Proceso de Admisión 2021

Abierto a todo público interesado en formar parte de una de las carreras que ofrece la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este, siempre y cuando reúnan todos los requisitos establecidos en el Reglamento Interno - Art. 74 y en las resoluciones aprobadas por el Consejo Directivo de la Facultad.

1. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION AL PROCESO DE ADMISIÓN 2021 DE LA FPUNE
Los documentos obligatorios a ser presentados hasta el 26 de marzo de 2021, según lo establecido en el reglamento general de la UNE son:
1.1 Egresados Nivel Medio.

  1. Cedula de Identidad, versión fotocopia autenticada por escribanía pública.
  2. Certificado de nacimiento original.
  3. Constancia original expedida por la institución educativa donde termino la educación media, en la cual consta los datos personales (nombre y apellido, numero de cedula de identidad), año de egreso y tipo de institución (oficial, privada o privada subvencionada).
  4. Certificado de estudios de educación media legalizado por el Rectorado de la UNE.
  5. Título de Bachiller de educación media, versión fotocopia autenticada por escribanía publica legalizado por el Rectorado de la UNE.
  6. 2 (dos) fotos tipo carne.
  7. Llenado del formulario de postulación.

1.2 Egresados Universitarios.

  1. Fotocopia del Título académico universitario legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura y el Rectorado de la Universidad Nacional del Este.
  2. Original del Certificado de Estudios Universitario visado por la Universidad de origen, legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura y el Rectorado de la Universidad Nacional del Este.
  3. Original o fotocopia autenticada por Escribanía Pública del Certificado de Nacimiento.
  4. Fotocopia autenticada por Escribanía Pública del Documento de Identidad.
  5. Dos fotos tipo carnet.
  6. Una carpeta colgante color marmolado.

1.3 Estudiantes Universitarios de otras Universidades.

  1. Fotocopia del Título académico universitario legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura y el Rectorado de la Universidad Nacional del Este.
  2. Original del Certificado de Estudios Universitario visado por la Universidad de origen, legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura y el Rectorado de la Universidad Nacional del Este.
  3. Original o fotocopia autenticada por Escribanía Pública del Certificado de Nacimiento.
  4. Fotocopia autenticada por Escribanía Pública del Documento de Identidad.
  5. Dos fotos tipo carnet.
  6. Una carpeta colgante color marmolado.

1.4 Estudiantes de otras Facultades de la UNE.

  1. Fotocopia del título académico del Nivel Medio legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura y el Rectorado de la Universidad Nacional del Este.
  2. Original del Certificado de Estudios universitario visado por la universidad de origen, y legalizado por el Rectorado de la Universidad Nacional del Este.
  3. Original o fotocopia autenticada por Escribanía Pública del Certificado de Nacimiento.
  4. Fotocopia autenticada por Escribanía Pública del Documento de Identidad.
  5. Dos fotos tipo carnet.
  6. Una carpeta colgante color marmolado.

El proceso de admisión estará a cargo de la Dirección Académica, a través autoridades destinadas para el efecto, quienes serán los responsables de la organización y ejecución del mismo, teniendo en cuenta la Ley Nº 6524 de Emergencia Sanitaria a causa del COVID-19 promulgada por el Poder Ejecutivo y los términos del proyecto aprobado por Resolución Nº 841/2020 del Consejo Directivo.

2. CURSO DE NIVELACIÓN

La Facultad Politécnica hará la convocatoria al Curso de Nivelación en el mes de abril, expresando los lugares y números de plazas disponibles en cada carrera, lo cual será divulgado en la página Web de la Facultad, teniendo en cuenta las disponibilidades edilicias y estructurales.

El Curso de Nivelación se dicta en modalidad de educación a distancia obligatoria (comprendida entre abril y septiembre) (mediante aulas virtuales en Google Classroom y actividades en línea mediante la plataforma Google Meet). El Curso de Nivelación es la oportunidad que ofrece la FPUNE para ayudar a reducir esta carencia formativa de algunos postulantes en el nivel medio. El Curso de Nivelación, no ha sido diseñado, como clases de perfeccionamiento, sino que pretenden homogeneizar los conocimientos previos de los postulantes, con una organización del aprendizaje a través de actividades de docencia (asistido y colaborativo) y trabajo autónomo mediante aprendizaje on-line o a través de internet, que les permitirá reforzar las bases académicas necesarias en sus respectivas carreras.
El estar matriculado en el Curso de Nivelación no garantiza al postulante el ingreso a la carrera de interés; puesto que, para ingresar a una carrera es necesario se cumplan ciertas condiciones:

  • Haber alcanzado el puntaje mínimo establecido para aprobación del curso; y,
  • Lograr un promedio total que le ubique dentro del cupo fijado para el ingreso, ya que los mejores promedios serán admitidos en relación con el cupo existente.
  • Cumplir con el porcentaje mínimo de asistencia (en modalidad de educación a distancia), así como no haber obtenido sanciones disciplinarias durante el desarrollo del curso de nivelación.
  • Estar al día con los aranceles establecidos para egresados de instituciones de nivel medio de carácter privado – Ley 6628/2020.

3. EXAMEN DE ADMISIÓN

El Examen de Admisión consiste en una selección por medio de un examen por cada asignatura (administrada durante el mes de septiembre), en el cual el postulante deberá alcanzar un puntaje mínimo que le otorgará el derecho de aspirar a una plaza del cupo disponible quedando la lista de ingresantes sujeta al orden descendente del máximo promedio logrado, hasta cubrir o no las plazas establecidas por el Consejo Directivo de la Facultad Politécnica.
Los exámenes serán del tipo Selección Múltiple, el cual estará a cargo de la Dirección Académica, a través autoridades destinadas para el efecto, quienes serán los responsables de la organización y ejecución del mismo, teniendo en cuenta los términos del presente proyecto.
Dependiendo de las definiciones del gobierno y las autoridades sanitarias sobre la circulación de personas y las prohibiciones de aglomeración, los exámenes de admisión previstos en el calendario académico 2021, serán desarrollados en forma presencial o a distancia a través de un software (EXSYS) destinado para el efecto.
Las modalidades de exámenes de admisión podrán ser:
1- Opción a Distancia – a través del sistema EXSYS
  2- Opción Presencial

4. AUTORIDADES
Las autoridades del Comité de Admisión 2021 están conformadas por:

  • Coordinador/a de Admisión.
  • Profesores de Admisión.
  • Equipo Técnico Informático.

5. PERFIL DEL POSTULANTE PARA EL CURSO DE NIVELACIÓN
El postulante del Curso de Nivelación para cursarlo, debe reunir los siguientes requisitos:  

  • Comunicarse en forma oral y escrita en los idiomas oficiales del país. 
  • Poseer habilidades en las relaciones interpersonales y capacidad para trabajar en equipo.
  • Tener espíritu cooperativo de manera a constituirse en miembro proactivo del grupo a que pertenece.
  • Desenvolver la creatividad y el pensamiento crítico- reflexivo.
  • Poseer destrezas para la investigación y actualización permanente.    
  • Demostrar interés por temas socio-ambientales.

6. COMPETENCIAS A SER LOGRADAS EN EL CURSO DE NIVELACIÓN
 A continuación, se presentan las competencias genéricas y específicas que deben desarrollar y adquirir los postulantes, para ingresar a las carreras de acuerdo al perfil de egreso de las mismas.        
6.1- Genéricas

  • Desarrollar las capacidades de la comunicación, el razonamiento lógico, el conocimiento general, necesarios de acuerdo al perfil del ingresante de cada carrera.
  • Adquirir y consolidar la capacidad de actuar creativamente en el análisis, síntesis y resolución de problemas de forma a ir fortaleciendo la excelencia académica.
  • Manifestar la capacidad de transferir a la dimensión personal y/o profesional, las potencialidades adquiridas, como base sustentable de un nuevo posicionamiento ante los requerimientos y desafíos que hacen a la formación de una persona como parte de la comunidad educativa de la FPUNE.

6.2- Específicas
Se pretende que el postulante que asista al Curso de Nivelación, luego de vivenciar las experiencias de aprendizaje, pueda adquirir y fortalecer las siguientes competencias específicas:   

  • Aplicar el pensamiento reflexivo y lógico, la capacidad analítica y de abstracción, formulando conjeturas, realizando inferencias, deducciones y relacionando datos diversos de contenidos como la algorítmica, la matemática, la física, el cálculo en el abordaje de situaciones problemáticas, fortaleciendo su autonomía y su capacidad para investigar.
  • Desarrollar la intención comunicativa, utilizando el lenguaje como herramienta de comprensión, interpretación, representación y expresión de su realidad en diversos contextos. 
  • Aplicar destrezas básicas en el uso de la lengua en cuanto al léxico, la morfosintaxis y la comprensión del texto.
  • Reconocer factores que inciden en la configuración de la realidad geográfica paraguaya, americana y mundial.
  • Reconocer los procesos que configuran la realidad geográfica paraguaya, americana y mundial.
  • Comprender la importancia de las diferentes dimensiones del lenguaje y las posibilidades que este ofrece al ser humano.

7. OBJETIVOS DEL CURSO DE NIVELACIÓN
7.1- Generales

  • Nivelar los conocimientos previos necesarios para sus respectivas carreras, con una organización del aprendizaje a través de actividades de docencia.
  • Evaluar las competencias, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para seleccionar a los postulantes con mejor perfil de ingreso a las diversas carreras de la FPUNE.

7.2- Específicos

  • Informar a los postulantes la existencia de un modelo pedagógico y mecanismos de ingreso a las carreras de la FPUNE.
  • Reforzar el aprendizaje en áreas básicas del conocimiento a través de asignaturas y experiencias didácticas, con contenidos y materiales elaborados a los fines pretendidos de acuerdo a la carrera seleccionada por el postulante.
  • Elevar la calidad educativa, conforme a los parámetros mínimos establecidos para las diferentes carreras mediante el proceso de Admisión.
  • Favorecer la adaptación de los postulantes a la vida del nivel académico superior.  

8. CALENDARIO ACADÉMICO DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2021
El Calendario Académico de Admisión se presenta como sigue:

PROCESO DE ADMISIÓN 2021

Inscripciones

Desde Lunes 15/02/2021 hasta el Viernes 26/03/2021

Presentación de Documentos Obligatorios para el proceso de Admisión 2021

Desde Lunes 15/02/2021 hasta el Viernes 26/03/2021

Periodo de Clases (en modalidad a distancia por Google Classroom)

Desde Lunes 12/04/2021 hasta el Viernes 03/09/2021

Prueba Diagnóstica (en modalidad a distancia por sistema ExSys)

Desde Lunes 05/07/2021 hasta el Viernes 09/07/2021

Examen de Admisión (Presencial o a Distancia, dependiendo de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno en su momento)

Desde Lunes 20/09/2021 hasta el Viernes 24/09/2021

Solicitud de Revisión de Examen de Admisión

Jueves 30/09/2021

Revisión de Examen de Admisión

Desde Lunes 04/10/2021 hasta el Martes 05/10/2021

Publicación de Nómina de Ingresantes

Viernes 08/10/2021

9. HORARIO DE CLASES

10. CALENDARIO DE EXÁMENES DE ADMISIÓN 2021

Carrera: Ingeniería de Sistemas

Tiempo

Lunes
20/09/2021

Miércoles
22/09/2021

Viernes
24/09/2021

08:00hs. a 10:00 hs.

Matemática

Algorítmica

Física

Carrera: Ingeniería Eléctrica

Tiempo

Lunes
20/09/2021

Miércoles
22/09/2021

Viernes
24/09/2021

08:00hs. a 10:00 hs.

Matemática

Física

Cálculo

Carrera: Licenciatura en Turismo

Tiempo

Lunes
20/09/2021

Miércoles
22/09/2021

Viernes
24/09/2021

18:00hs. a 20:00 hs.

Matemática

Historia y Geografía

Cultura Lingüística en las Lenguas

Carrera: Licenciatura en Análisis de Sistemas

Tiempo

Lunes
20/09/2021

Miércoles
22/09/2021

Viernes
24/09/2021

18:00hs. a 20:00 hs.

Matemática

Algorítmica

   Lengua Castellana y Literatura

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

LICENCIATURA EN ANÁLISIS DE SISTEMAS            

Materias

Archivo

Matemática

Descargar

Algorítmica

Descargar

Lengua Castellana y Literatura

Descargar

LICENCIATURA EN TURISMO            

Materias

Archivo

Matemática

Descargar

Historia y Geografía

Descargar

Cultura Lingüística en las Lenguas

Descargar

INGENIERÍA ELÉCTRICA        

Materias

Archivo

Matemática

Descargar

Cálculo

Descargar

Física

Descargar

INGENIERÍA DE SISTEMAS       

Materias

Archivo

Matemática

Descargar

Algorítmica

Descargar

Física

Descargar

11.  CURSO DE NIVELACION –  CLASES A DISTANCIA

  • Se contará con un Curso de Nivelación, con clases de carácter obligatorio: de educación a distancia (mediante aulas virtuales en Google Classroom y actividades en línea mediante la plataforma Google Meet), cuya finalidad será la de homogeneizar el nivel académico de los postulantes a las carreras que ofrece la FPUNE.
  • Los horarios de clases y los programas de estudio estarán disponibles en la página web de la FPUNE (www.fpune.edu.py)
  • Los postulantes deberán tener un correo electrónico personal, identificarse correctamente en las aulas virtuales de Google Classroom, en todas las materias de la carrera en la cual se postula. No se permitirán apodos.
  • Los postulantes tendrán acceso a  materiales exclusivos elaborados por los docentes de cada materia (videos y ejercicios de aprendizajes).
  • Los postulantes podrán  interactuar con los docentes de las materias de la carrera en la cual se postula, utilizando las herramientas de comunicación que ofrece la plataforma Google Classroom (mensajería, foro de debate, foro ayuda), además de videoconferencias a través de la plataforma Google Meet.
  • El postulante deberá tener un promedio de 75% de asistencia a clases a distancia del Curso de Nivelación, para obtener derecho de HABILITACIÓN a los exámenes.
  • La asistencia de los postulantes será considerada mediante la entrega de tareas en la plataforma Google Classroom, teniendo en cuenta la fecha y hora asignada por el docente a cargo.
  • El postulante que no entregue las tareas en fecha y hora establecida por el docente, llevará ausente en la planilla de asistencia.
  • No se admitirán justificaciones por falta de entrega de las tareas en el tiempo establecido.

12. SISTEMA DE EVALUACIÓN

Dependiendo de las definiciones del gobierno y las autoridades sanitarias sobre la circulación de personas y las prohibiciones de aglomeración, el sistema de evaluación para los exámenes, serán desarrollados en forma presencial o a distancia a través de un software destinado para el efecto.
Las modalidades del sistema de evaluación para los exámenes podrán ser:
9.1- De carácter a distancia – a través del sistema EXSYS.
9.2- De carácter presencial

12.1 SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS EXÁMENES (DE CARÁCTER A DISTANCIA – A TRAVÉS DEL SISTEMA EXSYS)

  • Se contará con 1(una) evaluación para cada asignatura y cada carrera, con peso total de 100% en base al programa de estudio.
  • Para obtener derecho de HABILITACIÓN a los exámenes, el postulante deberá tener un promedio de 75% de asistencia a clases virtuales del Curso de Nivelación.
  • El periodo de evaluación estará contemplado en el Calendario Académico 2021. Disponible en la página web de la institución (www.fpune.edu.py).
  • El examen es administrado en forma remota a través del acceso del postulante a la página web de la institución (www.fpune.edu.py) mediante clave y contraseña únicos para cada uno. La administración de los mismos será realizada en fecha y hora señalada por las autoridades de Proceso de Admisión, previa aprobación del calendario de exámenes por las instancias correspondientes.
  • El examen para los postulantes será de manera automatizada con un sistema informático propio, mediante un examen de 100 (cien) puntos para las cuatro carreras, las preguntas serán del tipo selección múltiple, con una cantidad de opciones igual a cinco. El examen deberá contener 20 ítems (5 puntos por ítem) con 5 alternativas (A, B, C, D, E), para las asignaturas de las cuatro carreras. Sólo una de estas opciones responde correctamente la pregunta.
  • Los postulantes serán los responsables de acceder a la página web de la FPUNE (www.fpune.edu.py) a la fecha y hora fijada para la evaluación, y clicar en el link correspondiente al examen para ingresar a dicha evaluación.
  • El postulante deberá ingresar al examen introduciendo su correo y su contraseña única. A partir de ese momento el mismo estará en condiciones de iniciar la evaluación.
  • La evaluación a distancia de los postulantes mediante un sistema informático propio, será realizada en los días fijados según el horario y fecha establecidos por la coordinación de Admisión, aprobadas mediante resolución y posteriormente publicadas en la página web de la institución (www.fpune.edu.py).
  • El tiempo de duración del examen será de 2(dos) horas reloj. Cumplido este tiempo el sistema finalizará automáticamente el examen, considerando como respuesta/s hasta donde el postulante lo haya completado.
  • Para responder la pregunta seleccionada, el postulante deberá marcar (hacer check) en la alternativa de respuesta escogida para cada tema y podrá modificar cualquier respuesta mientras dure el tiempo de examen.
  • Una vez que el postulante envíe los resultados de su prueba, éste ya no podrá acceder al mismo. Se permitirá rendir una sola vez el examen. Sin embargo, si por cuestiones fortuitas el mismo pierda la conexión, podrá volver a ingresar para continuar con su examen siempre y cuando el horario asignado lo permita.
  • Cumplido el tiempo establecido del examen, el postulante que no haya ingresado al sistema informático, perderá irrevocablemente, el derecho al mismo, pudiendo presentarse a los exámenes restantes del mismo periodo.
  • Se invalidará aquella pregunta o tema: en blanco (sin darle check), es decir, será equivalente a 0 (cero).
  • La coordinación de Admisión proporcionará a los postulantes de un video instructivo elaborado por el equipo técnico informático para el examen a distancia mediante sistema informático, donde el postulante será el responsable de observar las indicaciones.
  • La calificación del postulante ausente en los exámenes equivale a la nota 0 (cero). No se admitirán del postulante justificaciones por su ausencia.

12.2 SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS EXÁMENES (DE CARÁCTER PRESENCIAL)

  • Para obtener derecho de HABILITACIÓN a los exámenes, el postulante deberá tener un promedio de 75% de asistencia a clases virtuales del Curso de Nivelación.
  • Se contará con 1 (una) evaluación para cada asignatura y cada carrera, con peso total de 100% en base al programa de estudio.
  • El periodo de evaluación estará contemplado en el Calendario Académico 2021. Disponible en la página web de la institución (www.fpune.edu.py).
  • La evaluación de los postulantes será de manera escrita mediante un examen de 100 (cien) puntos para las cuatro carreras, las preguntas serán del  tipo selección múltiple, con una cantidad de opciones igual a cinco. El examen  deberá  contener  20 ítems (5 puntos por ítem) con 5 alternativas (A,B,C,D,E), para las asignaturas de las cuatro carreras. Sólo una de estas opciones responde correctamente la pregunta.
  • Las respuestas deberán ser marcadas con bolígrafo, caso contrario quedan anuladas.
  • Los postulantes deberán acudir en fecha y hora fijada para la evaluación con su documento de identidad (Cédula de identidad) o su equivalente para estudiantes extranjeros. Sin el documento el postulante no podrá acceder al examen. En caso de pérdida o extravío de dicho documento, el postulante deberá informar a la Coordinación del Proceso de Admisión hasta 24 (veinte y cuatro) horas antes del examen, para su estudio y consideración.
  • El postulante deberá comparecer en la estación para lavados de manos y control de temperatura correspondiente antes de ingresar al recinto del examen, utilizando obligatoriamente tapabocas. Se deberá cumplir con la Res. DEC. Nro. 187/2020, que aprueba la actualización del protocolo para la Admisión y permanencia de funcionarios académicos, administrativos, docentes, estudiantes y usuarios de los servicios al recinto de la institución.
  • El postulante se presentará al examen en el lugar, fecha y hora fijados con una antelación de cuarenta (40) minutos, admitiéndose una tolerancia de quince (15) minutos. Cumplida ésta, el postulante no participará del  examen y perderá, irrevocablemente, el derecho  al mismo, pudiendo presentarse a los exámenes restantes del mismo periodo.
  • La evaluación escrita de los postulantes será realizada en los días fijados según el horario y fecha establecida por la coordinación de Admisión y aprobada por las instancias correspondientes. Para el efecto, los postulantes serán llamados y distribuidos en forma aleatoria en los asientos. Estará prohibida la introducción de: teléfonos celulares, auriculares, relojes, cámaras digitales, agendas y cualquier otro aparato electrónico. No se permitirá que el postulante ingrese al aula con ningún objeto, como carteras, cartucheras, bolsos, portafolios, mochilas, formularios, cuadernos, libros, sombreros o gorras. Los docentes interventores estarán autorizados para el control y cumplimiento de este y otros puntos. Los mismos no serán responsables en caso de pérdida o extravío de cualquier objeto mencionado.
  • El postulante deberá traer calculadora modelo permitido: CASIO FX 82MS o RONADUO RD-82MS. Estarán prohibidas las calculadoras que permiten el almacenamiento de fórmulas y texto. No se permite el uso de calculadoras programables. Las mismas no deberán presentar alteraciones estructurales, debiendo mantener los estándares originales del fabricante.
  • Estará prohibido el préstamo de calculadora, borrador y cualquier otro tipo de material durante el examen.
  • El postulante que intente copiar de otro aspirante o cualquier otra fuente durante el examen; perderá, irrevocablemente, el derecho a continuar el examen, donde se labrará un acta indicando lo ocurrido, firmado por los docentes/interventores presentes.
  • El postulante no podrá utilizar material de información alguna durante el examen, que no sea proporcionado por las autoridades de Admisión. Toda consulta o procedimiento que afecte la estricta individualidad del examen, motivará la exclusión automática del examen y de los postulantes implicados. Todo medio de comunicación no autorizado deberá ser depositado en el lugar habilitado para el efecto, en el momento del ingreso al aula de evaluación. Los mismos serán retirados al término del examen. Si, una vez iniciada la evaluación, se compruebe que un postulante tiene en su poder un medio de comunicación deberá entregar la hoja de preguntas y la hoja de respuesta.
  • Una vez iniciado el examen, no se permitirá la salida y reingreso del postulante al aula, salvo autorización expresa de las autoridades de Admisión para casos excepcionales.
  • El tiempo de duración del examen será de 2 (dos) horas reloj.
  • El único documento considerado como Examen del postulante es la “Hoja de Respuestas del Examen”. Las respuestas serán marcadas, única y exclusivamente, en dicha hoja. La misma deberá ser entregada sin correcciones, tachaduras, raspaduras, enmiendas y/o borrones (uso de corrector) o cualquier otro tipo de deterioro que impida su corrección. La falta de observancia de esta disposición producirá la anulación automática del ítem del examen del postulante en la asignatura correspondiente.
  • Se invalidará aquella pregunta: en blanco (sin responder) o rellenada con dos o más opciones.
  • Será de carácter obligatorio completar todos los datos indicados en la hoja de respuestas, caso contrario el mismo quedará anulado.
  • Para cada examen, la coordinación de Admisión proporcionará a los postulantes todos los elementos necesarios para el desarrollo del mismo:
  • hoja de examen;
  • hoja de respuestas;
  • hojas para cálculos auxiliares, si fuese necesario;
  • formulario para las materias de: Matemática, Física y Cálculo;
  • La calificación del postulante ausente en los exámenes, equivale a la nota 0 (cero). No se admitirán del postulante justificaciones por su ausencia.
  • Al término de cada examen; la hoja de examen, hoja de respuesta y formulario, serán devueltos por los postulantes a los responsables designados en cada aula.

13. CORRECCIÓN DE EXÁMENES

13.1. CORRECCIÓN DE EXÁMENES (A DISTANCIA – A TRAVÉS DEL SISTEMA EXSYS)
Los exámenes a distancia serán calificados de la siguiente manera:

  • A cada respuesta marcada correctamente se le asignará el valor de 5 puntos.
  • Las preguntas o temas no contestadas no serán contabilizadas.
  • El resultado final de cada examen será la suma de los todos puntos correctos.
  • La corrección del examen, el sistema lo realizará de forma automática una vez finalizado el tiempo estipulado. El examen, así como la calificación (puntaje total alcanzado por el postulante), será remitido al correo electrónico del mismo.
  • Se remitirá una copia del examen y la calificación al correo admision@fpune.edu.py

13.2. CORRECCIÓN DE EXÁMENES (DE CARÁCTER PRESENCIAL)
Los exámenes presenciales serán calificados de la siguiente manera:

  • A cada respuesta marcada correctamente se le asignará el valor de 5 puntos.
  • Las preguntas o temas no contestadas no serán contabilizadas.
  • El resultado final de cada examen será la suma de los todos puntos correctos.
  • La corrección del examen en la hoja de respuestas se llevará a cabo por el comité de Admisión. Cualquier falla o deficiencia en la marcación del número de cédula de identidad o de la fila, que impida u obstaculice el proceso de corrección, es causal de nulidad del examen, que será calificado con un puntaje igual a cero. Si la falla consistiese en la marcación errónea, borrosa, tachada o duplicada de la respuesta, causará la nulidad del punto. En todos los casos la responsabilidad será únicamente del postulante.
  • El patrón de corrección del examen de admisión con las respuestas correctas a cada pregunta será exhibido en la página web institucional (www.fpune.edu.py), al día siguiente de haberse llevado a cabo el examen (considerando días hábiles).
  • Será publicado en la página web institucional (www.fpune.edu.py), el resultado obtenido (promedio) por cada postulante, ordenado en forma descendente, al día siguiente de haberse llevado a cabo el examen (considerando días hábiles).
  • Las cuestiones no contempladas en este proceso serán analizadas y definidas por el Consejo Directivo de la FPUNE.

14. REVISIÓN DE EXÁMENES

14.1. REVISIÓN DE EXÁMENES DE ADMISIÓN (DE CARÁCTER A DISTANCIA – A TRAVÉS DEL SISTEMA EXSYS)

  • La coordinación de Admisión fijará las fechas de solicitud para la revisión de cada examen según Calendario Académico 2021. Cada examen contará con una fecha definida e impostergable.
  • Al postulante le asiste el derecho de solicitar la revisión del examen.
  • Para tal efecto, el postulante deberá remitir un correo (en fecha indicada en el calendario) a la dirección: admision@fpune.edu.py, solicitando la revisión de examen y especificando sus datos personales y académicos (nombre/s y apellido/s, número de cédula de identidad, carrera en la cual se postula y examen que solicita sea verificado).  Los correos que soliciten una revisión de examen y NO adjunten cualquiera de los datos solicitados, NO serán procesados.
  • Una vez recibidos los correos serán procesados en orden de recepción, mediante la impresión en formato PDF de un reporte de auditoría informática del examen administrado al postulante conforme los datos señalados en el correo electrónico remitido.
  • El reporte resultante del procedimiento de auditoría, deberá consignar todos los datos personales y académicos del postulante (nombre/s y apellido/s, número de cédula de identidad, carrera en la cual se postula, materia, fecha, puntaje total obtenido, tiempo estipulado para el examen, hora de inicio y hora de término del mismo). Al mismo tiempo deberá contener todos los temas y respuestas seleccionadas por el postulante, discriminando respuestas correctas e incorrectas.
  • Posterior a la impresión digital del reporte y la verificación por parte de la Coordinación del Proceso de Admisión, el mismo será remitido al correo de origen como RESPUESTA al pedido realizado por el postulante, dando por finalizado el proceso de revisión del examen.
  • A efectos legales, el correo de solicitud de la revisión del examen, el reporte de auditoría informática y el correo de respuesta, serán evidencia suficiente del cumplimiento del proceso de verificación.
  • No será aceptada ninguna solicitud, reclamo o apelación que haya sido realizada fuera de los plazos establecidos en el Calendario Académico 2021.
  • El resultado final del proceso de selección será publicado en la página web (www.fpune.edu.py) una vez finalizado el periodo de revisión, previa aprobación del Consejo Directivo de la FPUNE.

14.2. REVISIÓN DE EXÁMENES DE ADMISIÓN (DE CARÁCTER PRESENCIAL)

  • La coordinación de Admisión fijará las fechas de solicitud para la revisión de cada examen según Calendario Académico 2021. Cada examen de admisión contará con una fecha definida e impostergable.
  • El postulante que se presente fuera de la hora indicada por la Coordinación pierde irrevocablemente su derecho a revisión del examen. 
  • Al postulante le asiste el derecho de solicitar la revisión del examen (Hoja de respuestas). Para tal efecto, deberá presentar una solicitud escrita en Mesa de Entrada de la Facultad Politécnica, la nota estará dirigida a la Coordinación de Admisión. El recurso de apelación deberá estar fundado en:
  • Irregularidades en el procedimiento formal.
  • Error material en puntaje asignado al recurrente como a otros postulantes.
  • Se dispondrá de diez (10) minutos, como máximo, para verificar cada hoja de respuestas solicitada, debiendo identificarse con su Cédula de Identidad.
  • La revisión consiste en corroborar lo marcado en la Hoja de Respuestas por el postulante con la hoja de respuestas correctas del temario original del examen publicado en la página web de la FPUNE. La revisión será exclusivamente personal, en presencia de un representante del comité de Admisión designado para el efecto con el postulante; no se admitirá la presencia de otras personas en el recinto donde se realizará la revisión. Al término de la misma, el postulante deberá firmar su conformidad con el proceso realizado.
  • No será aceptada ninguna solicitud, reclamo o apelación que haya sido realizada fuera de los plazos establecidos en el Calendario Académico 2021.
  • El resultado final del proceso de selección será publicado en la página web una vez finalizado el periodo de revisión, previa aprobación del Consejo Directivo de la FPUNE.

15. SISTEMA DE PROMOCIÓN

Para tener la posibilidad de acceder a las carreras de la Facultad Politécnica, el postulante deberá alcanzar como mínimo 70% (setenta por ciento) de promedio general, quedando la lista de ingresantes sujeta al orden descendente del máximo promedio logrado, hasta cubrir o no las plazas establecidas por el Consejo Directivo de la Facultad Politécnica.

16. CRITERIO DE DESEMPATE

  • En caso de paridad de promedio general, se otorgará la plaza al postulante que posea mayor cantidad de asignaturas con mejores puntajes, si continúa el empate, será sometida a consideración del Consejo Directivo.
  • Las cuestiones no contempladas en este proceso serán analizadas y definidas por el Consejo Directivo de la FPUNE.

17. RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Constituyen faltas disciplinarias de los postulantes durante el proceso de Admisión:

  • La incitación o la realización de actos de violencia física o moral a compañeros, autoridades y académicos de la Universidad Nacional del Este.
  • Intentar dar o recibir ayuda; puede ser considerado como intento de fraude, por ello no se permite ningún tipo de comunicación durante el desarrollo de la prueba. Se prohíbe la discusión o intercambio de contenido o respuestas del examen durante la administración del mismo.
  • En caso de fraude de cualquier tipo, comprobado fehacientemente, el postulante obtendrá la nota 0 (cero) en la materia en la cual cometió el fraude, NO así en las demás asignaturas restantes.
  • En caso de fraude comprobado de cualquier tipo, se labrará un acta, firmada por el docente para informar del hecho ocurrido.
  • Incurrir en faltas de respeto verbal, gestos o alzar la voz. Cualquier acto de indisciplina que atente contra la integridad física o moral de algún miembro del comité de Admisión, o de otro postulante.
  • Dependiendo de la comprobación fehaciente y de la gravedad de las faltas mencionadas en el Reglamento General de la UNE, el Consejo Directivo podrá aplicar sanciones al postulante.

18. PLAZAS DE INGRESO
18.1 PLAZAS DISPONIBLES
Considerando:
Que la infraestructura académica es inadecuada para albergar a más de 40 (cuarenta) estudiantes por aula y lo establecido en el Capítulo 6, Artículo 74 del Reglamento Interno de la FPUNE, se expresa que: “El  ingreso a cualquiera de las carreras ofrecidas por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este, estará sujeto a un proceso de selección e ingreso, cuyos periodos, cantidades, plazos y modalidades específicas serán establecidas por el Consejo Directivo y sus implementaciones respectivas deberán ser aprobadas por el mismo Consejo”.

Las plazas de ingreso para el proceso de admisión a las carreras de: Análisis de Sistemas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas y Licenciatura en Turismo correspondiente al año lectivo 2021 de la Facultad Politécnica- UNE, conforme al siguiente detalle:

Carrera

Plazas para Ingreso

Análisis de Sistemas

30 (treinta)

Ingeniería Eléctrica

50 (cincuenta)

Licenciatura en Turismo

30 (treinta)

Ingeniería de Sistemas

30 (treinta)

18.2 Plazas No Cubiertas
En cada carrera, el número de plazas se llenará de acuerdo con las mejores puntuaciones sobre el mínimo establecido, hasta cubrir o no la totalidad de las plazas disponibles, según el resultado del examen de admisión.

Plantel del proceso de Admisión

Ing. Mirta Arrúa de León

Coodinadora del Proceso de Admisión

admision@fpune.edu.py
Int. 109

Ing. Nilda Silveria Ramos Portillo

Asistente Académico

admision@fpune.edu.py
Int. 109

Ing. Andrea Alice López Gómez

Asistente Académico

admision@fpune.edu.py
Int. 109

Destacados
Informaciones
Video Institucional