Autoevaluación Actividades
  • 31/08

    Charla de socialización a Funcionarios de la Institución – Acreditación Ing. de Sistemas

    El pasado 31 de agosto de 2017 tuvo lugar la realización de una “Charla de socialización a los funcionarios” de la Institución acerca del proceso de Acreditación de la carrera de Ing. de Sistemas.

    Para facilitar la participación de todos los funcionarios, La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha convocado en 2 grupos; en horario matutino y otro vespertino.

    En la oportunidad se ha contado con la presencia del Decano de la Facultad, la Coordinadora del comité de autoevaluación y acreditación de la carrera, Directores y los propios Funcionarios. Al inicio del encuentro el Decano, Ing. Alcides Martínez ha dado la bienvenida a los funcionarios resaltando el tema de la Calidad instalada en la Facultad Politécnica hace ya varios años y los beneficios que conlleva este proceso.

    El Lic. René Rolón, Coordinador y autoevaluación y acreditación por su parte ha rememorado a los funcionarios sobre los procesos continuos de autoevaluación y acreditación por los cuales han atravesado las carreras de Ing. Eléctrica y Lic. En Análisis de Sistemas y actualmente Ing. De Sistemas.

    Dando seguimiento al encuentro la Lic. Maria Lis Báez, Directora de Bienestar Institucional resalta los beneficios y el acompañamiento que dicha Dirección realiza en pos del bienestar de los funcionarios.

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  • 31/08

    Acompañamiento a Encuentro con egresados Carrera Ing. de Sistemas

    El Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha participado del Encuentro con Egresados de la carrera de Ing. de Sistemas el pasado jueves 31 de Agosto de 2017, en el marco del proceso de acreditación de la carrera. Dicha Actividad fue realizada conjuntamente entre la Dirección de Bienestar y la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación.

    En la oportunidad se ha contado con la presencia del Decano de la Facultad, Ing. Eustaquio Alcides Martínez, la Coordinadora del comité de autoevaluación y acreditación Ing. Gabriela Bobadilla de Almada, y el Coordinador de carrera Ing. Osvaldo González.

    El Decano, dirigió algunas de bienvenida agradeciendo la predisposición de los egresados para participar de este encuentro cuyo objetivo es seguir estrechando vínculos y así poder generar espacios de conversación para el mejoramiento mutuo.

    Dando seguimiento al encuentro la Lic. Maria Lis Báez, Directora de Bienestar Institucional ha presentado los beneficios y el seguimiento que dicha Dirección ofrece a los egresados.

    El Lic. René Rolón, por su parte ha informado a los egresados del proceso de acreditación por el cual está atravesando la carrera actualmente y la próxima Visita de Pares Evaluadores de la ANEAES que se tendrá los días 3, 4 y 5 de octubre próximo, periodo en el cual se prevé una reunión entre egresados y pares evaluadores, ocasión en la que se estará invitando nuevamente para la participación de egresados.

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  • 29/08

    Preparatoria para socialización a egresados Carrera Ing. de Sistemas y Funcionarios de la Institución

    En el marco de socialización del proceso de acreditación de la carrera de Ing. de Sistemas, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha convocado a una reunión conjunta con la Coordinadora del Comité de Autoevaluación y la Directora de Bienestar Institucional para analizar posibles contenidos a desarrollarse en las reuniones de socialización con los egresados de la carrera, y también con funcionarios de la Institución.

    En la oportunidad la Lic. María Lis Báez Directora de Bienestar Institucional presentó un borrador de material a ser utilizado en las reuniones con los egresados, teniendo en cuenta que bajo esta Dirección se realiza el trabajo de seguimiento a egresados.

    Por otro lado la Ing. Gabriela Bobadilla, Coordinadora de Comité manifestó algunas sugerencias a tener en cuenta para la reunión con los funcionarios de la Institución, manteniendo un enfoque de comprometimiento en favor de la calidad.

    Después del intercambio de opiniones entre los presentes, se concretan los contenidos para la presentación en diapositivas para las reuniones previstas.

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  • 25/08

    Validación de Encuesta de opinión a estudiantes y docentes de la Carrera de Lic. en Turismo

    En el marco de la actualización de instrumentos para el proceso de Autoevaluación de la carrera de Lic. en Turismo, el pasado viernes 25 de agosto de 2017 en la Sala de reuniones de Autoevaluación y Acreditación de la Facultad Politécnica, se llevó a cabo la aplicación del instrumento Encuesta de opinión a estudiantes de la carrera mencionada, como prueba piloto para evaluar la aplicabilidad del instrumento. De acuerdo a los resultados, dicho instrumento será ajustado y posteriormente se solicitará su aprobación por las instancias correspondientes.

    Fueron invitados estudiantes de cada semestre de la carrera en cuestión, con el fin de realizar el llenado del instrumento, que tiene por objetivo obtener información que servirá para introducir mejoras en la carrera.

    La Lic. Diana Fariña y la Lic. Diana Ramírez, funcionarias de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación explicaron a los estudiantes con breves palabras el objetivo de esta aplicación y se les solicitó que lo llenen con una opinión objetiva y sincera, utilizando las opciones de respuestas propuestas en el cuestionario marcando con un(X).

    Al final del llenado, agradecieron la valiosa participación y predisposición de los estudiantes en este proceso.

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  • 17/08

    Socialización con Docentes de Ing. de Sistemas – Proceso de Acreditación de la carrera

    El jueves 17 de agosto de 2017 a las 18:00 horas en el Aula 19 de la Facultad Politécnica, se ha realizado una reunión con docentes de la carrera de Ingeniería de Sistemas con el objetivo de socializar el proceso de acreditación de la carrera.

    En la oportunidad, han participado de la reunión, el Decano de la Facultad, Director Académico, Coordinador de carrera, Miembros del Comité de Autoevaluación y Acreditación, y los docentes de la carrera.

    Al inicio de la reunión el Ing. Eustaquio Alcides Martínez, Decano de la Facultad, explicó acerca de la calidad en la educación superior, la calidad en la Institución y la de sus docentes. Resaltó sobre los beneficios que se obtienen con la acreditación de carrera y las mejoras continuas que se logran con el proceso de certificación de la calidad.

    Seguidamente, el Lic. René Rolón presentó a los integrantes del Comité de Autoevaluación y Acreditación, y luego procedió a desarrollar uno de los temas de la agenda, resaltando que se viene realizando el seguimiento al plan de mejoras de la carrera, en base a lo plasmado en los informes remitidos a la ANEAES. Explicó que el proceso se realiza en base a los parámetros definidos por la ANEAES divididos en 5 aspectos fundamentales en los cuales el rol del docente es de suma importancia para buscar la excelencia académica.

    La Ing. Gabriela Bobadilla, Coordinadora del Comité de Autoevaluación y Acreditación, explicó uno de los parámetros principales que define la ANEAES, específicamente sobre el “Proyecto Académico” indicando las fortalezas con que cuenta la carrera.

    Al final, hubo un espacio para que los docentes realicen sus consultas pertinentes las cuales fueron respondidas por los expositores.

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  • 16/08

    Socialización a Estudiantes de Ing. de Sistemas – Proceso de Acreditación de carrera

    El miércoles 16 de agosto de 2017 a las 15:30 horas en el Aula Magna de la Facultad Politécnica, se ha realizado una reunión con estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas con el objetivo de socializar el proceso de acreditación de carrera.

    En la oportunidad, han participado de esta reunión el Decano de la Facultad, Director Académico, Miembros del Comité de Autoevaluación y Acreditación, Coordinador de carrera, egresados y estudiantes.

    El decano, Ing. Eustaquio Alcides Martínez, da inicio a la reunión con palabras de ocasión dirigidas a los estudiantes realizando una breve introducción acerca de la importancia de la calidad de los estudiantes y cómo el proceso de desarrollo de su carrera permite avanzar hacia el logro del perfil profesional deseado. Además, explicó sobre los beneficios de la acreditación y las mejoras que se vienen implementando.

    Seguidamente se procede a la presentación de los miembros del Comité de autoevaluación y acreditación de la carrera.p> A fin de realizar una motivación a los estudiantes, egresados de la carrera se presentaron a dar testimonio de su experiencia como profesionales, proporcionándoles sugerencias de acciones presentes y futuras. Con la misma temática, se procedió a proyectar un video con testimonios de egresados que se encuentran ejerciendo la profesión en su ámbito incentivándolos a que se esfuercen como estudiantes, que aprovechen los servicios brindados por la Facultad tanto en pasantías, en capacitaciones y otros beneficios.

    Luego de dicha presentación, el Lic. René Rolón, coordinador de Autoevaluación y Acreditación, explicó más detalladamente sobre el proceso que se viene realizando y lo que se tiene programado en lo que respecta a la visita de pares evaluadores.

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  • 10/08

    Seguimiento al Plan de Mejoras – Carrera Ing. de Sistemas

    El Lic. René Rolón Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha participado de la reunión de trabajo convocada por la Ing. Gabriela Bobadilla Coordinadora de Comité de Autoevaluación de la carrera de Ing. de Sistemas con el objetivo de dar seguimiento al Plan de Mejoras en vista a la visita de pares evaluadores los días 3, 4 y 5 de octubre próximo.

    Los miembros han presentado avances de los trabajos realizados en relación al seguimiento del plan de mejoras. Luego de la presentación, se ha acordado trabajar en un único documento que estará disponible a través de internet, mediante el cual cada miembro deberá realizar la actualización de las observaciones de las mejoras introducidas dicho documento de acuerdo a su dimensión.

    La Coordinadora del Comité ha manifestado el compromiso de acompañar las actividades relacionadas al proceso de acreditación instando a la participación de las reuniones de socialización previstas con los estudiantes y con los docentes.

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  • 09/08

    Preparatoria para socialización a docentes y estudiantes – Carrera Ing. de Sistemas

    En el marco de la socialización del proceso de acreditación de la carrera de Ing. de Sistemas, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha convocado a una reunión conjunta con la Coordinadora del Comité de Autoevaluación y la Directora de Bienestar Institucional para analizar posibles contenidos a desarrollarse en las reuniones de socialización con los estudiantes y docentes de la carrera.

    En la oportunidad la Lic. María Lis Báez Directora de Bienestar Institucional ha manifestado que se viene realizando filmaciones a los egresados de la carrera que servirá como testimonios en el momento de la reunión con los estudiantes, así mismo expresó que en base a una lista de egresados, se definirán los nombres de quienes darán sus testimonios presenciales. Manifestó que la idea de mostrar los testimonios de los egresados es para mantener motivados a los estudiantes en relación a su carrera.

    Por su parte la Coordinadora de Comité dio algunas sugerencias en cuanto a los contenidos a tenerse en cuenta para el desarrollo de las reuniones con los estudiantes como para con los docentes.

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha tomado nota de las sugerencias propuestas en la reunión en relación a los contenidos a tenerse en cuenta para la socialización.

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  • 05/07

    Avances del proceso de Autoevaluación - Ing. Eléctrica

    El día miércoles 05 de julio de 2017 se ha llevado a cabo una reunión con el comité de autoevaluación de la carrera de Ing. Eléctrica en el marco de los avances del proceso de Autoevaluación con el objetivo de determinar las fuentes, técnicas, instrumentos y medios de verificación, además de concretar los formatos de instrumentos para el proceso de recolección de datos.

    El Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, Lic. René Rolón ha solicitado a los miembros del comité concretar el análisis de los indicadores de cada criterio de calidad para identificar las fuentes, técnicas, herramientas y medios de verificación para la recolección de datos. Los resultados del análisis deberán completarse en una planilla cuyo formato se remitirá a los miembros a través del Coordinador de Comité.

    Por otro lado, se han analizado las propuestas de los formatos de instrumentos a ser utilizados para la recolección de datos, después del intercambio de opiniones sobre el tema, se queda pendiente la definición de los formatos para la próxima reunión.

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  • 03/07

    Avances del Proceso de Autoevaluación - Turismo

    El lunes 03 de julio del año en curso, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Rolón ha acompañado la reunión del Comité de Autoevaluación de la carrera de Lic. en Turismo con el objetivo de verificar los avances de los trabajos encomendados, estando presentes los miembros del mencionado comité.

    En la oportunidad cada miembro ha presentado un cronograma para la recolección de los datos que servirá para analizar las observaciones a escribir en el informe de autoevaluación.

    Por otro lado, se han analizado los instrumentos a utilizar, entre ellos el registro de entrevista, lista de cotejo y guía de análisis documental. Después de un intercambio de opiniones se han concretado los ajustes a dichos instrumentos.

    El Lic. René Rolón ha solicitado a los miembros del comité la aplicación de los instrumentos como un método de prueba a los efectos de validar y posteriormente solicitar su aprobación al Decano.

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  • 03/07

    Definición de Cronograma de Socialización 2do. periodo 2017 - IS

    El lunes 3 de julio del corriente a las 11:30hs, se ha llevado a cabo una reunión de trabajo, en el marco del proceso de acreditación de la carrera de Ing. de Sistemas, con el objetivo de concretar la calendarización de las socializaciones a ser realizadas en el 2do. periodo 2017.

    En la oportunidad se han analizado las fechas y los horarios para las reuniones con los docentes, con los estudiantes y con los funcionarios, además de analizar los contenidos a desarrollar en dichos encuentros.

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  • 29/06

    Planificación del proceso de Socialización periodo 2017-02 Carrera Ing. de Sistemas

    El jueves 29 de junio del corriente a las 14:00hs, la Coordinación General de Autoevaluación ha llevado a cabo una reunión de trabajo con el Comité de Autoevaluación de carrera Ing. de Sistemas con el objetivo de planificar las charlas de socialización del proceso de acreditación de la carrera de Ing. de Sistemas para el 2do. periodo 2017.

    En la oportunidad participaron además de los organizadores de la reunión, la Encargada de Dimensión 2 y la Directora de Bienestar Institucional con quienes se han intercambiado opiniones acerca de las informaciones que deben incluirse en las charlas. Se han fijado fechas para las charlas a estudiantes, docentes y funcionarios; por otro lado se ha concretado que el encuentro con egresados y empleadores será organizado por la Dirección de Bienestar Institucional.

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  • 16/06

    Seguimiento al Plan de Mejoras - Dimensión 1 – Carrera de Ing. de Sistemas

    El viernes 16 de junio del corriente a las 10:00hs, se ha llevado a cabo una reunión de trabajo con el objetivo de analizar el Plan de Mejoras de la carrera de Ing. de Sistemas, teniendo en cuenta las acciones de mejora de acuerdo a los criterios de calidad de la Dimensión 1 “Organización y Gestión”.

    En la oportunidad ha participado el Econ. Claudio Peralta, Encargado de la Dimensión 1, además de la Lic. María Lis Báez Directora de Bienestar Institucional, para revisar el Plan de Mejoras y avanzar en las actividades previstas. Luego de la revisión dicho documento se ha propuesto disponer de una lista oficial de normativas cuya elaboración estará a cargo del Encargado de Dimensión 1 y presentarlo en una reunión próxima.

    Por otro lado, se ha sugerido a la Directora de Bienestar Institucional que dentro de las charlas de orientación que se realiza a los estudiantes, se incluyan las normativas por la que rige la carrera y resaltar aquellas en las que expresan beneficios a los estudiantes, sus derechos y obligaciones.

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  • 15/06

    Análisis de Informes para avances de Seguimiento al Plan de Mejoras Carrera Ing. de Sistemas

    En el marco del seguimiento al Plan de Mejoras de la carrera de Ing. de Sistemas, se ha realizado el pasado jueves 15 de junio una reunión con el Comité de Autoevaluación de dicha carrera. En la misma han participado la Encargada de la Dimensión 2 Ing. Katia Ayala y el Coordinador de Carrera Ing. Osvaldo González, con el acompañamiento de la Coordinadora de Comité de Autoevaluación Ing. Gabriela Bobadilla y el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Rolón.

    En dicha oportunidad se han analizado los informes recibidos sobre el Curso de Admisión 2017, y como resultado fue elaborado un listado de sugerencias para remitir al Decano como propuesta de mejoramiento.

    Por otro lado, se ha analizado la propuesta del Ing. Osvaldo González sobre el formato para actividades interdisciplinarias, que posteriormente se resolvió socializar con la Coordinación de Apoyo Pedagógico para el parecer correspondiente, y remitir para su aprobación.

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  • 01/06

    Seguimiento al Plan de Mejoras – Dimensión 2 Ing. de Sistemas

    El jueves 01 de junio del corriente a las 13:30hs, se ha llevado a cabo una reunión de trabajo con el objetivo de analizar el Plan de Mejoras de la carrera de Ing. de Sistemas, teniendo en cuenta las acciones de mejoras acordes a los criterios de calidad de la Dimensión 2 “Proyecto Académico”.

    En la reunión ha participado el Coordinador de carrera, Ing. Osvaldo González, Encargada de Dimensión 2 Ing. Katia Ayala y la Coordinadora de Comité Ing. Gabriela Bobadilla, para analizar algunas acciones que deben realizarse acorde al Plan de Mejoras.

    Uno de los puntos analizados en esta reunión fue referente al Curso de Admisión, y por otro lado acerca de las actividades interdisciplinarias. En este sentido se ha solicitado al Coordinador de carrera la elaboración de una propuesta de modificación o actualización de los formularios para registrar las actividades que se realizan de forma conjunta entre asignaturas.

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  • 31/05

    Reunión de Coordinación de actividades Comité de Autoevaluación Carrera Ing. Eléctrica

    En el marco del Cronograma Anual de Actividades 2017, el día miércoles 31 de mayo de 2017 se ha llevado a cabo una reunión de coordinación de actividades con el comité de autoevaluación de la carrera de Ing. Eléctrica a los efectos de organizar el sistema de trabajo a realizarse en el proceso de autoevaluación.

    En la ocasión el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, Lic. MBA. René Fernando Rolón ha presentado el cronograma general de actividades 2017 explicando las actividades que se tienen previstas para la carrera. El mismo ha expresado que el comité deberá finalizar el año con un informe de autoevaluación y un plan de mejoras a presentar a las autoridades para su consideración, además del Informe de Avances (2016-2017) de la implementación del Plan de Mejoras según las recomendaciones de los pares evaluadores en el momento de la acreditación.

    Se ha aprovechado esta reunión para darle una breve capacitación a los miembros del comité acerca del proceso de Autoevaluación haciendo hincapié en la determinación de “Fuentes, Técnicas e Instrumentos” para la recolección de datos que sirve de insumo para el proceso.

    Por último se ha acordado algunas tareas que se mencionan a continuación:

    • El análisis de los indicadores de los criterios de calidad para identificar las fuentes, técnicas, herramientas y medios de verificación para la recolección de datos y completarlo en una planilla cuyo formato se remitirá a los miembros a través del Coordinador de Comité.
    • El análisis y revisión de instrumentos de recolección de datos.
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  • 30/05

    Mesa de trabajo – Comité de Autoevaluación Lic. en Turismo

    Dando continuidad a los trabajos realizados en la última reunión del Comité de Autoevaluación de Lic. en Turismo, el martes 30 de mayo del corriente año a partir de las 13:30 hs. se reunieron los miembros del mencionado comité acompañados por el Lic. René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, con el objetivo de cerrar los trabajos acerca de la identificación de fuentes, técnicas e instrumentos y los medios de verificación, además de la revisión final de las propuestas de instrumentos de recolección de datos a ser sugeridos para su aprobación.

    Con la misma dinámica de la reunión pasada, cada uno de los encargados de dimensión ha socializado a través del proyector, una planilla con las tareas encomendadas. Durante el desarrollo de la presentación hubo una participación activa de todos los miembros del comité y se han analizado de forma conjunta las fuentes, técnicas, instrumentos y medios de verificación a tenerse en cuenta para la recolección de datos que servirá para analizar y avanzar en el proceso de Autoevaluación de la carrera.

    Por último se han sugerido algunos ajustes en los instrumentos y se ha encomendado al Coordinador de Comité la remisión a la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación de la planilla consolidada con las tareas concretadas, además de las propuestas de instrumentos con sus ajustes.

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  • 29/05

    Avances de Seguimiento al Plan de Mejoras – Reunión de Comité de Autoevaluación Ing. de Sistemas

    En el marco del proceso de acreditación de la carrera de Ing. de Sistemas, el 29 de mayo del corriente año a partir de las 13:30 horas, se ha propiciado una reunión con el Comité de Autoevaluación de la carrera, con el objetivo de verificar avances de los trabajos realizados sobre el seguimiento al Plan de Mejoras.

    Durante el desarrollo de la reunión, cada encargado de Dimensión ha presentado las observaciones pertinentes para avanzar en la implementación del plan de mejoras, que fueron acompañadas también por las opiniones de los demás miembros del Comité.

    Después de finalizar las presentaciones, se vio la necesidad de realizar una entrevista al Coordinador de Carrera para avanzar sobre algunas mejoras de la dimensión 2, por lo que se ha resuelto solicitar una reunión con el mismo, y la participación de la Coordinadora del comité, la Encargada de la Dimensión 2: “Proyecto Académico” y del Coordinador de Autoevaluación y Acreditación.

    Al final se ha observado un avance importante de los trabajos, comprometiéndose el comité a seguir con las reuniones entre la coordinadora y los encargados de cada dimensión.

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  • 16/05

    Mesa de trabajo – Comité de Autoevaluación Lic. en Turismo

    El pasado 16 de mayo del corriente año se ha concretado una mesa de trabajo del Comité de Autoevaluación de la carrera de Lic. en Turismo, con el objetivo de analizar los trabajos acerca de las fuentes, técnicas, instrumentos y medios de verificación necesarios para la buena recolección de datos durante el proceso de Autoevaluación.

    La dinámica utilizada en esta mesa de trabajo consistió en el análisis de los indicadores de los criterios de calidad de cada una de las dimensiones para luego ir llenando una planilla proveída por la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación. Por otra parte, se han intercambio opiniones acerca de los formatos de instrumentos de recolección de datos a utilizarse en el proceso, quedando para la próxima reunión presentar una propuesta concreta al respecto.

    Al finalizar la reunión, se ha podido percibir el avance importante sobre el trabajo de este Comité.

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  • 10/05

    Trabajo de Revisión de Página Web Institucional – Informaciones de CAA

    Teniendo en cuenta la importancia de mantener actualizadas las informaciones de la página web de la Institución acerca de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, se ha llevado a cabo una serie de reuniones entre varios actores involucrados para agrupar las informaciones a publicar y el formato de los contenidos a utilizar.

    Primeramente entre el miércoles 10 y 19 de mayo se han realizado reuniones de trabajo entre los funcionarios de esta Coordinación a los efectos de analizar la pertinencia de las informaciones, obteniendo un listado de sugerencias para la actualización en la página, que posteriormente fueron remitidas al Decanato con copia a la Dirección de Informática, proponiendo una reunión conjunta para discutir las actualizaciones propuestas.

    Seguidamente el jueves 25 de mayo, se ha realizado la reunión de trabajo entre el Decano; Ing. M.Sc. Eustaquio Alcides Martínez, el Director de Informática; Lic. Luis Morán y el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación; Lic. MBA René Rolón, con el objetivo de coordinar las actualizaciones a ser efectuadas al sitio web de la Facultad, en lo referente a la sección de Autoevaluación y Acreditación de carreras.

    En dicha reunión el coordinador presentó las sugerencias remitidas con anterioridad, destacando la importancia de resaltar el sello de calidad como imagen en la página inicial, cuya propuesta fue explicada a los efectos de una mejor comprensión. Por su parte el Decano resaltó la importancia del trabajo realizado por esta coordinación, teniendo en cuenta que el sitio web institucional es la carta de presentación ante la sociedad y el público en general interesado en la Facultad Politécnica. Al finalizar, el director de Informática se ha comprometido en actualizar las informaciones solicitadas, además de elaborar un procedimiento específico para la actualización de la página que servirá para todas las áreas de la Institución.

    Por último, con el objeto de aplicar las actualizaciones solicitadas, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación se apersonó en las oficinas de la Dirección de Informática el día 29 de mayo, y en forma conjunta con los funcionarios de dicha dirección se han realizado las actualizaciones de la página web de forma efectiva.

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  • 08/05

    Mesa de trabajo – Comité de Autoevaluación Turismo

    En el marco del proceso de autoevaluación de las carreras, el 08 de mayo del corriente año a partir de las 10:00 horas, se ha propiciado una mesa de trabajo con el Comité de Autoevaluación de Lic. en Turismo, con el objetivo de verificar avances sobre el trabajo encomendado acerca de la identificación de fuentes, técnicas e instrumentos de recolección de datos, basados en los criterios de calidad.

    El Lic. René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, dio primeramente la bienvenida al comité y explicó la dinámica preparada para esta oportunidad, que consiste en generar un espacio de intercambio de opiniones acerca del trabajo encomendado. Al respecto mostró algunos ejemplos de fuentes, técnicas e instrumentos aplicados a los indicadores para discutir con los demás miembros del Comité.

    Durante el desarrollo de esta mesa de trabajo han participado activamente los miembros del comité realizando las consultas pertinentes e intercambiando opiniones, cada uno de acuerdo a su dimensión. Sobre otro punto, sugirieron acerca de los formatos de los instrumentos a utilizar para facilitar las tareas de recolección de datos.

    Al final se ha observado un avance importante de los trabajos, quedando pendiente su continuidad para la próxima reunión.

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  • 03/05

    Reunión de Coordinación de trabajo con Comité de Autoevaluación de Análisis de Sistemas

    En el marco del cronograma anual de actividades 2017, el 03 de mayo del corriente año a partir de las 10:00 horas, se ha llevado a cabo una reunión de trabajo con el Comité de Autoevaluación de la carrera de Lic. En Análisis de Sistemas.

    Los objetivos de la reunión fueron:

    • Coordinar los trabajos del Comité de Autoevaluación y Acreditación de la carrera.
    • Analizar los anexos de la Resolución Nro. 38 ANEAES sobre acreditación de la carrera de Lic. en Análisis de Sistemas y recomendaciones de mejoras
    • Realizar el seguimiento al plan de mejoras de la carrera.

    El Lic. René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, presentó primeramente el cronograma de actividades para el comité, luego prosiguió con la presentación de la Resolución ANEAES N° 38 “Por la cual se acredita la carrera…” y solicitó al comité que realice el análisis profundo de dicho documento para luego elaborar un ajuste al Plan de Mejoras de la carrera a ser presentado a las autoridades para su aprobación correspondiente.

    Durante el desarrollo de la reunión la coordinadora del Comité Lic. Luz Marilda Bertoni, solicitó al Coordinador General que otorgue un espacio de tiempo prudencial para el análisis de dicho documento y una vez tenido un panorama de la complejidad del trabajo fijar una fecha de presentación del ajuste al Plan de Mejoras de la carrera; el Lic. René Rolón accedió a dicho pedido.

    Por último el Lic. René Rolón solicitó a los miembros la revisión de los instrumentos a ser utilizados en el proceso de Autoevaluación que realizarán los comités de Ing. Eléctrica y Lic. en Turismo y que aporten con sus experiencias proponiendo sugerencias para la actualización de dichos instrumentos.

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  • 08/05

    Mesa de trabajo – Comité de Autoevaluación Turismo

    En el marco del proceso de autoevaluación de las carreras, el 08 de mayo del corriente año a partir de las 10:00 horas, se ha propiciado una mesa de trabajo con el Comité de Autoevaluación de Lic. en Turismo, con el objetivo de verificar avances sobre el trabajo encomendado acerca de la identificación de fuentes, técnicas e instrumentos de recolección de datos, basados en los criterios de calidad.

    El Lic. René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, dio primeramente la bienvenida al comité y explicó la dinámica preparada para esta oportunidad, que consiste en generar un espacio de intercambio de opiniones acerca del trabajo encomendado. Al respecto mostró algunos ejemplos de fuentes, técnicas e instrumentos aplicados a los indicadores para discutir con los demás miembros del Comité.

    Durante el desarrollo de esta mesa de trabajo han participado activamente los miembros del comité realizando las consultas pertinentes e intercambiando opiniones, cada uno de acuerdo a su dimensión. Sobre otro punto, sugirieron acerca de los formatos de los instrumentos a utilizar para facilitar las tareas de recolección de datos.

    Al final se ha observado un avance importante de los trabajos, quedando pendiente su continuidad para la próxima reunión.

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  • 17/04

    Reunión de Coordinación de trabajo con Comité de Autoevaluación ING. DE SISTEMAS

    En el marco del cronograma anual de actividades 2017, el 17 de abril del corriente año a las 13:00 hs., se ha llevado a cabo una reunión de coordinación de trabajo con el Comité de Autoevaluación de la carrera de Ingeniería de Sistemas.

    Los objetivos de la reunión fueron:

    • Coordinar los trabajos del Comité de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera.
    • Proseguir con las actividades de seguimiento a la implementación del plan de mejoras de la carrera.
    • Analizar los anexos de la Resolución Nro. 38 ANEAES sobre acreditación de la carrera de Lic. en Análisis de Sistemas y las recomendaciones de mejoras, además de otras tareas asignadas a los miembros del equipo.

    El Lic. MBA. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, ha presentado el Cronograma de Actividades para el Comité, resaltó que los trabajos están orientados al seguimiento de la implementación del plan de mejoras.

    Para ello manifestó que fueron remitidas por correo la Resolución Nro. 38 ANEAES y sus anexos y el Informe de Seguimiento al Plan de Mejoras hasta diciembre de 2016 y que dicho documento deberá ser analizado para identificar las actividades que deben ser implementadas según los plazos establecidos en el mismo. Instó a los miembros del equipo a seguir con los trabajos inherentes al comité, teniendo en cuenta la próxima visita de los pares evaluadores.

    Por su parte la Ing. Gabriela Bobadilla, Coordinadora del comité, ha dado palabras de aliento para motivar a sus miembros a trabajar con las fortalezas con que cuenta la carrera y a dar continuidad al trabajo que se viene realizando informando las necesidades de mejoras a introducir dentro de la carrera.

    Se asigna a cada encargado de dimensión analizar el informe de seguimiento al Plan de Mejoras, verificar las actividades pendientes a realizar según los plazos previstos y escribir las observaciones correspondientes, de manera a presentar el avance en la próxima reunión a ser convocada.

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  • 24/04

    Reunión de Coordinación de Actividades Comité de Autoevaluación Carrera Lic. en Turismo

    En el marco del Cronograma Anual de Actividades 2017, el día lunes 24 de abril de 2017 se ha llevado a cabo una reunión de coordinación de actividades con el comité de autoevaluación de la carrera de Lic. en Turismo a los efectos de organizar el sistema de trabajo a realizarse en el proceso de autoevaluación.

    En la ocasión el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, Lic. MBA. René Fernando Rolón ha presentado el cronograma general de actividades 2017 explicando las actividades que se tienen previstas para la carrera. El mismo ha expresado que el comité deberá finalizar el año con un informe de autoevaluación y un plan de mejoras a presentar a las autoridades para su consideración.

    Se ha aprovechado esta reunión para darle una breve capacitación a los miembros acerca del proceso de Autoevaluación haciendo hincapié en la determinación de “Fuentes, Técnicas e Instrumentos” para la recolección de datos que servirá de insumo para la elaboración del informe de Autoevaluación.

    El Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, ha manifestado que para realizar el proceso de Autoevaluación se tomará como referencia los criterios de calidad de la ANEAES de una de las carreras, a partir de los cuales deberán ser analizados los criterios genéricos que permitirán trabajar dentro de la carrera de Lic. en Turismo.

    Por último se ha acordado algunas tareas que se mencionan a continuación:

    • El análisis de los criterios de calidad tomados como referencia.
    • El llenado de una planilla determinando las fuentes, técnicas y herramientas para la recolección de datos cuyo formato se remitirá a cada miembro.
    • El análisis y revisión de instrumentos de recolección de datos.
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  • 08/03

    Revisión del Manual de Organización y Funciones 2017 CAA

    El miércoles 08 de marzo, se ha instalado una mesa de trabajo en la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, con la participación del propio Coordinador Lic. René Rolón y la secretaria Lic. Diana María Ramírez Cano, con el objetivo de realizar una revisión del Manual de Organización y Funciones (MOyF) y del Organigrama, para su correspondiente actualización y aprobación 2017.

    En esta oportunidad se ha consultado el Manual de Organización y Funciones de la Facultad Politécnica UNE 2015 y el Organigrama CAA vigente aprobado en fecha 23/12/2015, que sirvieron como documentos orientadores para la actualización del documento en cuestión.

    Durante el desarrollo del trabajo, se han intercambiado algunas opiniones sobre el documento analizado, que luego permitieron definir cargos y ajustar responsabilidades y funciones. Además fueron ajustados algunos perfiles basados en los cargos definidos.

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  • 09/03

    Elaboración de Informe de Seguimiento al Plan de Desarrollo eje 3 Autoevaluación y Acreditación

    En el marco del Seguimiento a la Implementación del Plan de Desarrollo, se ha realizado el análisis del Eje Estratégico Nro. 3 correspondiente a Autoevaluación y Acreditación. Esta actividad se extendió desde el día miércoles 09 hasta el día martes 14 de marzo en donde los funcionarios de esta Coordinación han estado revisando las pautas para la evaluación del Plan de Desarrollo y otros documentos orientadores para el llenado de la planilla Anexo IV, recibidos de la Dirección de Planificación y Gestión de la Calidad.

    Durante el desarrollo de esta actividad se ha solicitado orientaciones a la Directora de Planificación y Gestión de la Calidad. El Coordinador Lic. René Rolón mantuvo una reunión de trabajo con la Lic. Luz Bertoni de Villalba de quién ha recibido orientaciones precisas para avanzar con los trabajos.

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  • 10/03

    Charla Visita Técnica – Estudiantes del Postgrado en Didáctica Universitaria

    El viernes 10 de marzo de 2017, se ha realizado una charla para los estudiantes del curso de Especialización en Didáctica Universitaria, solicitada por la Escuela de Posgrado de la UNE, por medio de la docente Lic. Cinthia Carolina González en el módulo “Evaluación de Carreras e Instituciones Universitaria”, con el objetivo transmitir las experiencias adquiridas en los procesos de autoevaluación realizados en la Facultad Politécnica con miras a la acreditación de sus carreras.

    Para la comunidad educativa FPUNE, es muy importante la visita técnica solicitada por la docente que acompañada de los estudiantes del curso de Especialización en didáctica Universitaria, han recibido informaciones útiles para su formación.

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, Lic. MBA. René Fernando Rolón ha presentado los siguientes temas:

    • Instancias de aseguramiento de la calidad en la Facultad Politécnica.
    • Estructura interna de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación.
    • Cronología de los procesos de evaluación en la FPUNE.
    • Los procesos llevados a cabo para la Autoevaluación.
    • Resultados obtenidos (carreras acreditadas).

    Durante el transcurso de la charla, el Coordinador ha destacado el esfuerzo que viene realizando la Institución por mejorar la calidad de sus servicios educativos y de esta manera ponerse en concordancia a los criterios de calidad que exige la ANEAES. Como consecuencia de este proceso se ha logrado la acreditación de las carreras de Ing. Eléctrica y Lic. en Análisis de Sistemas. Destacó además, el aporte de todos los actores de la comunidad universitaria, docente, alumnos, directivos, funcionarios, egresados y empleadores en todo el proceso.

    Durante la charla, el Coordinador ha resaltado la existencia de instancias de aseguramiento de la calidad además de la elaboración de un Plan Operativo Anual en la cual se plasma un cronograma de trabajo a llevarse a cabo. Se ha mostrado una cronología del proceso de evaluación llevado a cabo, y entre las actividades realizadas se destacan las charlas, reuniones, trabajos con los comités de autoevaluación, aplicación de encuestas, entrevistas, entre otras actividades.

    Finalmente, para cerrar la charla el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación estuvo a abierto a responder las consultas realizadas por los estudiantes, los mismos han participado activamente con preguntas que fueron respondidas de manera fehaciente.

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  • 13/03

    Conferencia de Prensa TVUNE – Acreditación Análisis de Sistemas

    En vista a la reciente acreditación por parte de la ANEAES de la carrera de Lic. en Análisis de Sistemas, el Lic. MBA René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación ha participado de una Conferencia de Prensa al Canal TVUNE el día lunes 13 de marzo del corriente año en la cual dio a conocer detalles de este logro tan importante para la Institución. Participaron además de la misma, el Decano Ing. M.Sc. Eustaquio Alcides Martínez y el Vice-Decano Ing. Walter Isabelino Mereles.

    En primer lugar el Decano manifestó su satisfacción de poder obtener este sello de calidad y que se suma a la ya acreditada carrera de Ing. Eléctrica, además resaltó la cultura de calidad instalada en la Facultad Politécnica y el compromiso de seguir por el camino de mejoramiento para alcanzar la excelencia académica. Destacó además, que se seguirá buscando la acreditación de las demás carreras que faltan, hasta llegar al 100 % de las carreras acreditadas.

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación explicó sobre los detalles del proceso llevado a cabo para logar la acreditación además de los trabajos que se viene realizando de forma general en todas las carreras, dentro del Modelo Nacional de Acreditación ANEAES.

    Por su parte el Vice-Decano ha manifestado que este logro es mediante la participación de todos los estamentos que componen la comunidad educativa del FPUNE, demostrando así el compromiso asumido por todos quienes componen esta Institución. Instó a toda la comunidad educativa de la Facultad Politécnica a seguir apoyando estos procesos que ayudan a crecer a la Institución y ofrecer mejores propuestas académicas.

    Es importante resaltar que la noticia de la acreditación de la carrera de Análisis de Sistemas ha transcendido a través de varios medios de comunicación además de TV UNE como el Diario Vanguardia, TNPress y otros medios locales.

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  • 17/03

    Acto de Conmemoración Acreditación de la Carrera de Análisis de Sistemas

    El día viernes 17 de marzo, con un acto de conmemoración se ha dado un comunicado oficial a la comunidad académica de la Acreditación de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

    Ocasión en la que el Decano de la Facultad Politécnica el Ing. MSc. Eustaquio Alcides Martínez agradeció a toda la comunidad académica y mencionó que dicho logro no hubiera sido posible sin el trabajo en equipo realizado por estudiantes, docentes, funcionarios, directivos, egresados y empleadores. Enfatizó que la obtención de la certificación de calidad de la carrera es un logro sumamente importante para todos los que conforman la Facultad Politécnica, no obstante se asume que es un proceso continuo y que no se ha concluido una etapa sino que ha iniciado un proceso de mejora continua.

    El Ing. Walter Isabelino Duarte. Vice Decano, resaltó que la acreditación es fruto de un trabajo constante y sostenido en la Facultad, y que al mismo tiempo, sirve para renovarse como institución. Añadió, que aún falta mucho que mejorar, aunque con este nuevo logro, la casa de estudios está cumpliendo su rol en la sociedad, acorde a los criterios establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

    El Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero, Vicerrector de la Universidad Nacional del Este ha manifestado que la Universidad se encuentra abocada al aseguramiento de la calidad en la Educación Superior, instando a todas las unidades a participar del proceso de evaluación y acreditación, por lo que resaltó su satisfacción con el logro alcanzado por la Facultad Politécnica.

    En la ocasión también como integrante de la mesa de honor, dio sus palabras de agradecimiento el Lic. MBA René Fernando Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, mencionando que todos los estamentos han participado activamente de este proceso que como resultado se ha logrado la acreditación de la carrera. Invitó a todos a continuar participando de este proceso de mejora continua en favor de la excelencia académica.

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  • 10/02

    Participación en Charla – Planificación Estratégica

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Rolón ha participado de una Charla para dar seguimiento al Cronograma de Planificación Estratégica, organizado por la Dirección de Planificación y Gestión de la Calidad.

    Durante el desarrollo de la charla se han tratado los siguientes temas:

    • Socialización del nivel de implementación del POA/2016.
    • Socialización del diagnóstico FODA, realizado por dirección.
    • Presentación de formato POA/2017 e instrucciones para el llenado.

    Luego de presentarse los temas mencionados más arriba el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha realizado algunas consultas pertinentes que fueron aclarados por los expositores. Es importante destacar que se ha recibido de antemano el Plan Estratégico Institucional, Proyecto Educativo y el Plan de Desarrollo por parte de la Dirección encargada, que son considerados documentos orientadores para la elaboración de los Planes solicitados.

    Por otro lado también se trató temas acerca de los conceptos del diseño del proceso, que es muy importante para ayudarnos a definir en el Plan Operativo Anual.

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  • 14/02

    Elaboración del Plan Operativo Anual 2017 CAA

    El martes 14 de febrero, se ha instalado una mesa de trabajo en la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, con la participación del propio Coordinador Lic. René Rolón y la secretaria Lic. Diana María Ramírez Cano, con el objetivo de elaborar el Plan Operativo Anual 2017.

    En esta oportunidad se ha consultado el Plan Estratégico 2012-2016, el Proyecto Educativo Institucional 2015-2020 y el Plan de Desarrollo de Carreras 2015-2020, que sirvieron como documentos orientadores para la elaboración del POA. También se tuvo en cuenta la definición, conceptos y diseño de los procesos, que fueron aclaradas en la reunión convocada por la Dirección de Planificación y Gestión de la Calidad, para el efecto.

    Durante el desarrollo de la tarea fijada, se han intercambiado opiniones que nos han permitido definir los productos que se deben generar; los procesos y sub-procesos que se deben ejecutar, además de las actividades a realizar de manera a alcanzar los objetivos que se quieren lograr.

    Entre los productos definidos se pueden mencionar los siguientes: Encuesta, Socialización, Reuniones, Comités de Autoevaluación y Acreditación, Material de Difusión, Informe de Autoevaluación, Plan de Mejoras, Capacitación, Gestión documental, Visita de Pares Evaluadores.

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  • 12/09

    Reunión general de docentes de las carreras de Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas

    El lunes 12 de setiembre de 2016 se ha llevado a cabo una Reunión General de Docentes de las carreras de Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas en el marco del proceso de Acreditación de las carreras.

    En la ocasión se han desarrollado temas como: La importancia de la Acreditación, El proceso de Autoevaluación llevado a cabo, Los resultados obtenidos y las mejoras introducidas, La Visita de Pares Evaluadores.

    El Decano Ing. M.Sc. Eustaquio Alcides Martínez ha iniciado con el tema de la importancia de la acreditación destacando algunos artículos de la Ley Nro. 4995 de Educación Superior y la Ley Nro. 2072 ANEAES sobre los beneficios de obtener la acreditación y los efectos negativos de no acreditar.

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Fernando Rolón Alonso, ha desarrollado la segunda parte de los temas previstos, explicando el proceso de Autoevaluación llevado a cabo, los resultados obtenidos de dicho proceso, además de mostrar las mejoras que fueron introducidas. Por último ha mencionado que próximamente está prevista la Visita de Pares Evaluadores, profesionales asignados por la ANEAES que vendrán a realizar una evaluación en toda la Institución.

    Se ha destacado en todo momento la importancia del rol del docente en este proceso, que el apoyo del estamento docente es clave para llegar al objetivo cual es la acreditación de las carreras. Instó a los docentes a seguir apoyando en este proceso cumpliendo como siempre, su labor dentro de la institución.

    El Lic. René Rolón, ha invitado a los docentes a acercarse a las oficinas de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación para seguir compartiendo informaciones acerca de lo que se viene realizando y de esta manera estar mejor informados. Al finalizar los docentes han demostrado su interés en seguir apoyando el compromiso con la calidad.

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  • 31/08

    Reunion con miembros de comités de autoevaluacion de Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas – socializacion del proceso

    En el marco del proceso de acreditación de las carreras de Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas se ha llevado a cabo el miércoles 31 de agosto de 2016 una reunión para socializar los avances de trabajos que se viene realizando.

    Han participado de dicha reunión miembros de los comités de Autoevaluación de las 2 carreras. El Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha presentado un resumen de forma cronológica los trabajos que fueron realizados desde el inicio de este proceso. Por otra parte compartió algunas informaciones acerca de la visita de pares evaluadores, insistió a todos a estar preparados.

    El Coordinador se ha comprometido en enviar los materiales de informaciones presentadas en la reunión. Todos se han comprometido a reforzar los esfuerzos para ir preparándonos de la mejor forma para recibir a los pares evaluadores, de esta manera llegar a nuestro objetivo.

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  • 25/08

    Seguimiento al Plan de Mejoras con Coordinación de Comités de Autoevaluación de Ing. de Sistemas y Análisis de Sistemas

    El jueves 25 de agosto de 2016 se llevó a cabo una reunión de trabajo con los coordinadores de comités de autoevaluación de las carreras de Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas para analizar los avances de seguimiento del Plan de Mejoras y las actualizaciones de documentaciones de informe de autoevaluación 2015, además de analizar el Plan de Trabajo presentado por el Comité para Visita de Pares Evaluadores.

    Se ha entregado a los asistentes de la reunión una copia del Plan de Trabajo del Comité para Visita de Pares Evaluadores, se analizaron los puntos y se agregaron algunas sugerencias surgidas en la ocasión. Al término de la reunión fueron remitidos por correo el Plan de trabajo para posteriormente sugerir ajustes finales. También fueron compartidos por el mismo medio, relatos de experiencias de visitas anteriores con preguntas realizadas por los pares evaluadores, documentos requeridos y grupos de personas convocadas, para tener en cuenta.

    El coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha informado sobre las actualizaciones de las documentaciones del informe de autoevaluación 2015, las cuales fueron solicitadas a todas las direcciones afectadas, algunos documentos ya fueron recibidos y los que están pendientes se está insistiendo para cerrar este punto.

    Esta reunión tuvo la participación del Coord. de la carrera de Ing. de Sistemas Ing. Osvaldo González para dar también sus sugerencias.

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha informado que las documentaciones recibidas de los pedidos realizados a las Direcciones están disponibles en la Coordinación para su análisis correspondiente.

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  • 17/08

    Elaboracion de plan de trabajo de comité de organización para visita de pares evaluadores

    Siguiendo con los trabajos en el marco del proceso de acreditación de carreras, los miembros del Comité de Organización para visita de pares evaluadores se han reunido para concretar un Plan de Trabajo a seguir. En la ocasión la Coordinadora ha presentado un borrador del plan que fue analizada por todos los integrantes.

    El Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha acompañado la reunión a los efectos de intercambiar opiniones acerca de las actividades que se requieren en esta etapa decisiva del proceso de acreditación e incluirlas en el plan de trabajo a proponer.

    Todos han participado activamente con sugerencias en base a experiencia individuales de cada uno de los miembros. Al finalizar la reunión, se ha concretado el Plan de trabajo a ser enviado para su aprobación correspondiente.

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  • 11/08

    Reunión informativa alumnado de la carrera de Lic. en Análisis de Sistemas

    El jueves 11 de agosto de 2016 se ha llevado a cabo una reunión informativa con los estudiantes de la carrera de Lic. en Análisis de Sistemas en proceso de Acreditación, con el objetivo de Fortalecer el compromiso grupal del alumnado para el apoyo en las siguientes etapas del proceso de acreditación de las carreras de Informáticas.

    Para la ocasión fueron invitados todos los estudiantes de la carrera, miembros del centro de estudiantes y representantes estudiantiles ante el consejo directivo. Han acompañado además a sus estudiantes los docentes de turno y coordinador de carrera.

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha iniciado presentando el objetivo de la reunión, luego cedió la palabra al Sr. Decano quien ha destacado el esfuerzo que se está realizando por mejorar la calidad en la Institución y como consecuencia poder lograr la acreditación de las carreras. Resaltó sobre la importancia de acreditar la carrera y las consecuencias que se puede tener si no se acredita. Insistió en que los estudiantes deben manejar la información inherente a su carrera, y participar de las actividades que se realizan como charlas, reuniones, seminarios, y otras actividades que favorecen el desarrollo como estudiante. Por último instó a todos a comprometerse con este proceso y así colaborar en el logro de la acreditación de la carrera.

    Como representante estudiantil ante del Consejo Directivo el estudiante Omar Mercado también expresó algunas palabras a sus compañeros invitando a participar activamente de este proceso, que el estudiante forma parte de uno de los estamentos más importantes de la Facultad y que debe involucrarse siempre para favorecer al mejoramiento de la calidad.

    Para cerrar la reunión, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha consultado con el estudiantado si están dispuestos y se comprometen a participar activamente del proceso y a colaborar para obtener la acreditación, fue respondida de manera afirmativa por parte de los presentes.

    Se ha logrado de forma exitosa fortalecer el vínculo con los estudiantes. Todos han dado su apoyo y se comprometieron a participar activamente en el proceso para obtener la acreditación de la carrera.

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  • 10/08

    Participación en reunion de comité de organización para visita de pares evaluadores - carreras: Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas

    En vista a la visita de Pares Evaluadores que forma parte del proceso de Acreditación de carreras, se ha conformado un Comité de Organización para visita de Pares Evaluadores, y se ha realizado la primera reunión el miércoles 10 de agosto de 2016, con el objetivo de Elaborar un Plan de Trabajo y presentarlo a las autoridades pertinentes.

    En dicha reunión estuvo presente el Sr. Decano quién ha comunicado la Resolución Nro. 233/2016 que conforma este comité, agradeció la predisposición de los miembros y el comprometimiento para lograr el objetivo de la acreditación. Al mismo tiempo los miembros del comité han agradecido la confianza depositada y han manifestado su compromiso con la Institución.

    Por otra parte en la ocasión cada miembro ha compartido sus experiencias en procesos de acreditación anteriores y se ha tomado nota de las lecciones aprendidas que servirá como informaciones útiles a tener en cuenta para la elaboración del Plan de Trabajo.

    El coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha acompañado el desarrollo de la reunión. Cada Miembro ha recibido la Resolución de nombramiento correspondiente.

    Luego del intercambio de las experiencias, los miembros se comprometen a remitir a la Coordinadora del Comité todas las anotaciones realizadas y se fija una próxima reunión el miércoles 17/08/2016 las 16:00 hs. para concretar el Plan de Trabajo y remitirlo a las instancias correspondientes.

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  • 04/08

    Reunion de trabajo con coordinadores de comités de Autoevaluacion para seguimiento al plan de mejoras y actualizaciones de fuentes de informacion – carreras: Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas

    El jueves 04 de agosto de 2016 se ha llevado a cabo una reunión de trabajo para el seguimiento al Plan de Mejoras de las carreras de Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas y los avances de las actualizaciones de las fuentes de Información del Informe de Autoevaluación remitido a la ANEAES. Han participado las coordinadoras de los comités de Autoevaluación de las respectivas carreras.

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha informado que las sugerencias realizadas por las Coordinaciones de Comités en relación a las actualizaciones de las fuentes de información del Informe de Autoevaluación fueron solicitadas por memorando a las Direcciones correspondientes y las cuales fueron parcialmente respondidas. Será remitido a las coordinaciones un informe al respecto, con las documentaciones recibidas hasta la fecha.

    En relación al Plan de Mejoras se realiza un seguimiento para la implementación de las mejoras según los plazos previstos.

    En relación a un Encuentro a realizarse con Egresados de las carreras, se resolvió sugerir a la Dirección de Bienestar Institucional que se realice el 20/08/2016. También se decidió contactar con el Presidente de la Asociación de egresados para formalizar un Plan de Trabajo mediante convenio, prevista en el Plan de Mejoras.

    En relación a la socialización con los docentes sobre las actividades que se viene realizando se sugirió que dentro de las reuniones por área de conocimiento se trate algunos puntos sobre la Acreditación.

    Sobre otro punto se ha analizado la posibilidad de realizar una reunión con los siguientes estamentos: Coordinadores de Comités de Autoevaluación, Encargados de Dimensiones, Coordinadores de carrera, Decano, Miembros del Consejo Directivo, Directores, a los efectos de informar de todas las actividades que se vienen realizando y las que se avecinan principalmente relacionadas a la visita de pares evaluadores.

    Por último, se ha resuelto realizar una reunión con la coordinación de comité y encargados de dimensiones por carrera para analizar los avances de los trabajos y disponer de todo lo que respecta a la visita de pares evaluadores.

    Han sido tratado varios puntos importantes entre ellas la realización de reuniones de socialización con todos los estamentos, concretar encuentro con egresados y plan de trabajo con la asociación, reuniones de trabajo con coordinadores de comités y encargados de dimensiones.

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  • 07/07

    Revisión y análisis de resultados de trabajos realizados - coordinadores de comités de Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas

    En el marco del proceso de acreditación de las carreras de Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas se ha llevado a cabo una reunión con las coordinadoras de los respectivos comités de Autoevaluación con el objetivo de revisar y analizar el avance de los trabajos que se viene realizando.

    Durante la reunión las coordinadoras han informado que se ha realizado la revisión del Informe de Autoevaluación 2015 y como resultado han obtenido un listado de documentaciones a ser actualizadas además de otras sugerencias a ser introducidas.

    En otro punto se han intercambiado opiniones acerca del contenido de la página web. En ese sentido se ha decidido solicitar al Decano una reunión de carácter urgente quién cedió su tiempo en el mismo instante. En reunión con el Decano, se ha mencionado de la urgencia de actualizar las informaciones de la página web de la Institución, se han intercambiado algunas opiniones al respecto.

    Como resultado de la reunión el Decano ha decido crear por Resolución un Comité que se encargue de la actualización del contenido de la página web.

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  • 23/06

    Charla a funcionarios, socializacion del proceso de Acreditacion de Carreras

    En el marco del proceso de Acreditación de carreras, la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha llevado a cabo Charlas de Socialización a los Funcionarios de nuestra Institución.

    Las charlas fueron desarrolladas entre los días 23 y 24 de junio organizados en 3 grupos: el primero, enfocado directamente a los funcionarios de servicios generales; el segundo, a los funcionarios del turno mañana y el tercero a los del turno tarde/noche. De esta manera se ha logrado llegar a los funcionarios de todos los turnos, contando con una masiva participación.

    Los temas tratados en las charlas fueron: La importancia de la Acreditación, La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, el Rol del funcionario y su involucramiento en el proceso, Informes presentados a la ANEAES, la situación actual del proceso, y la importancia de la visita de pares evaluadores.

    Se ha percibido el interés de los funcionarios en colaborar en el logro de la acreditación de las carreras y han comprendido su rol como funcionario y el involucramiento que deben tener en este proceso.

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  • 21/06

    Reunión con DACA, DINV, DEXT para analizar seguimiento de plan de mejoras AS-IS

    El martes 21 de junio se ha llevado a cabo una reunión conjunta entre la Dirección Académica, Dirección de Investigación y la Dirección de Extensión con el objetivo de analizar puntos específicos de las mejoras a ser implementadas según el Plan de Mejoras de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas, presentado a la ANEAES.

    Se han analizado 2 puntos:

    • Fortalecer la utilización del formulario para elaboración de proyectos interdisciplinarios, y aplicarlo sistemáticamente.
    • Incorporar otros mecanismos de obtención de recursos externos para la ejecución de proyectos de envergadura.

    Se han analizado los instrumentos disponibles para la integración de asignaturas, cada uno de los Directores realizaron algunas observaciones al respecto.

    Sobre el siguiente punto la Dirección de Investigación enviará un informe al respecto.

    Se ha concluido que se analizará la pertinencia de incluir modificaciones respecto al instrumento aprobado para el desarrollo de trabajos de integración de asignaturas.

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  • 03/06

    Reunión con dirección de Bienestar Institucional para seguimiento al plan de mejoras de las carreras

    El viernes 03 de junio se ha llevado a cabo una reunión con la Lic. María Lis Báez, Directora de Bienestar Institucional a efectos de dar seguimiento a los puntos plasmados en el Plan de Mejoras, que fuera entregado a la ANEAES.

    Los puntos analizados fueron:

    • 2.4.1 c) Incorporar mecanismos de control de la ejecución efectiva de la retroalimentación. Se ha concluido que la Dirección.
    • 3.3.1.f) Implementación de mecanismo de aplicación sistemática y efectiva del “Programa Social Universitario”, y fortalecer la sensibilización.
    • 5.1.1.a) 5.1.2.b) Sistematizar la aplicación de encuestas a egresados e Implementar mecanismos efectivos de recolección de datos de egresados y empleadores

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación solicitará por memorando a la Dirección de Bienestar Institucional un informe de los avances de las actividades que se vienen realizando en cumplimiento al Plan de Mejoras, además de las próximas actividades a ejecutarse, según plazos fijados.

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  • 27/05

    Socialización de proceso de Acreditación de carreras a docentes y estudiantes de carreras de Informática

    En el marco del proceso de Acreditación de Carreras, se han llevado a cabo charlas de socialización sobre el proceso de Autoevaluación de las Carreras de Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas.

    Las charlas fueron realizadas desde el viernes 27 de mayo hasta el viernes 3 de junio de 2016, y fueron dirigidas a los estudiantes y docentes de las carreras mencionadas. Para dicha actividad, se contó con el apoyo y acompañamiento de coordinadores de carrera, directivos, representantes del centro de estudiantes, y coordinadores de comités de autoevaluación.

    Entre los puntos abordados se pueden destacar el concepto de Acreditación y la importancia de acreditar; la coordinación de Autoevaluación y Acreditación, su función, estructura organizacional e integrantes de comités; aspectos generales sobre los puntos plasmados en el informe de Autoevaluación 2015, las mejoras introducidas hasta el momento y el Plan de Mejoras entregado a la ANEAES. Asimismo, se destacó la importancia de estar preparados para la visita de los pares evaluadores.

    La dinámica consistió en la realización de charlas en horarios, según cronograma acordado con los coordinadores de carrera, participando también los docentes de turno.

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  • 17/05

    Socialización de Actividades

    El martes, 17 de mayo, se ha llevado a cabo una reunión con miembros del Centro de Estudiantes y Representantes Estudiantiles ante el Consejo Directivo, con el objetivo de socializar la situación actual del proceso de Autoevaluación y Acreditación de carreras de la FPUNE.

    En el encuentro fueron tratados los siguientes puntos: La coordinación de Autoevaluación y Acreditación, situación actual del proceso de Autoevaluación y Acreditación, además de las actividades futuras (visita de pares evaluadores).

    El coordinador, Lic. René Rolón, ha explicado la estructura de la coordinación de Autoevaluación y Acreditación. Señaló que en cada carrera existe un comité de Autoevaluación, organizado por Dimensión, trabajando en base a los criterios de calidad de la ANEAES.

    En cuanto a la situación actual, ha mencionado que la facultad cumplió con los plazos previstos para la entrega de los informes de Autoevaluación 2015, de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas, y que estas dos carreras deben prepararse para la visita de los pares evaluadores, cuya fecha se aguarda la confirmación por parte de la ANEAES.

    Agregó que el comité de Autoevaluación de la carrera de Ingeniería Eléctrica está trabajando por el seguimiento al Plan de Mejoras, y que la visita de pares evaluadores está prevista para el año 2018.

    Además, mencionó que el comité de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo también está abocado en hacer el proceso de autoevaluación, inicialmente basado en los criterios de calidad de las carreras de informática, teniendo en cuenta que aún no se tiene los criterios de calidad específicos para esta carrera.

    El Lic. René Rolón invitó a los presentes a que acompañen las charlas dirigidas a los estudiantes, que se tienen previstas como proceso de socialización y concienciación, de manera a estar preparados para la visita de los pares evaluadores y recibirlos con manejo de la información y actitud positiva. Insistió en que a través de ellos, se debe transmitir a los estudiantes, el sentido de empoderamiento, y que la acreditación de su carrera le dará el sello de calidad a su título exigido en el mundo actual.

  • 07/05

    Taller Nacional de Formación de pares Evaluadores de Carrera

    El pasado jueves 5 y viernes 6 de mayo se ha realizado el “Taller Nacional de pares Evaluadores de Carrera”, en la ciudad de Asunción, organizado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

    El objetivo general de la capacitación fue desarrollar competencias para el desempeño efectivo y eficiente en los procesos de Evaluación y Acreditación en el modelo nacional. Este taller forma parte del curso de formación, cuyo resultado final dará a conocer la lista de las personas quienes se incorporarán en el Registro Nacional de Pares Evaluadores de la Agencia.

    Han participado de este taller, la Lic. Luz Marilda Bertoni de Villalba, Ing. Gabriela Matilde Bobadilla de Almada, Ing. Osvaldo Miguel Prieto González y el Lic. René Fernando Rolón Alonso.

  • 19/04

    Capacitación a comités de Autoevaluación

    Siguiendo con el proceso de Autoevaluación y Acreditación de carreras, el martes, 19 de abril, se ha llevado a cabo una capacitación a los miembros de los comités de Autoevaluación de las cuatro carreras. Los temas desarrollados fueron: El proceso de Autoevaluación, herramientas e instrumentos, y situación actual del proceso de Autoevaluación en la FPUNE.

    En la ocasión, participó la gran mayoría de los miembros, que recibió las informaciones y los instrumentos necesarios para seguir con el trabajo, según las funciones que le fueron asignadas a cada uno.

    Es importante recalcar que estuvieron presentes también los coordinadores de comités de Autoevaluación de las Carreras.

  • 05/04

    Reunión general de comités de Autoevaluación

    Se ha llevado a cabo la reunión general de comités de Autoevaluación, con la presencia del decano, Ing. Eustaquio Alcides Martínez Jara y los integrantes del comité de Autoevaluación de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Eléctrica y Licenciatura en Turismo.

    El coordinador general de Autoevaluación y Acreditación, Lic. René Rolón, dio la bienvenida a los asistentes, presentando los objetivos de la reunión. A continuación, el decano resaltó la importancia de asumir el compromiso con la institución, en relación a la realización de las actividades que le son asignadas a cada uno de los integrantes de los comités de Autoevaluación de Carrera. También dio hincapié en conseguir los resultados que se propone y demostrarlo a través de informes periódicos.

    Dando continuidad a la reunión, el Lic. René Rolón mencionó el cumplimiento exitoso de la entrega a la ANEAES de las documentaciones del proceso de Autoevaluación 2015 de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas, cuyas actividades absorbieron el tiempo hasta los primeros meses de este año 2016; también aclaró que el próximo paso es la visita de los pares evaluadores y que debemos estar preparados para dicha ocasión.

    Además, presentó el organigrama estructural de la coordinación de Autoevaluación y Acreditación, resaltando principalmente las funciones del coordinador de Comité de cada carrera, asistente del Comité (secretarías) y encargado de Dimensión con sus sub-comités.

    Mencionó que cada carrera tiene una actividad diferente a realizar, teniendo en cuenta que las carreras de Informática deberán prepararse para la visita de pares evaluadores, Ingeniería Eléctrica deberá trabajar por la implementación del Plan de Mejoras y Turismo realizará el proceso experimental de Autoevaluación. Luego, ha presentado el sistema de trabajo y las actividades principales a realizarse, a través de un cronograma, finalizando así la presentación de la reunión.

    Por último, agradeció la presencia de todos y pidió a los coordinadores de Comité reunirse al término de la reunión, para coordinar las próximas actividades a realizarse.

    En dicho encuentro, se ha entregado una carpeta conteniendo agenda de la reunión, resolución de conformación de comités de Autoevaluación, además de materiales de información, de acuerdo al tipo de actividades a realizar por cada comité.

  • 14/03

    Entrega de Informe Final de Autoevaluación 2015 a ANEAES

    El pasado lunes, 14 de marzo, se ha procedido a la entrega a la ANEAES de las documentaciones (Informe de Autoevaluación, información institucional, Plan de Mejoras) del proceso de Autoevaluación de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas, año 2015, cumpliendo así con el plazo previsto.

  • 08/02

    Actualización de Manual de Organización y Funciones

    El lunes, 8 de febrero, se ha llevado a cabo una reunión con la Lic. Gloria Benítez Orzuza, Encargada de Planificación Estratégica y Operativa de la dirección de Planificación y Gestión de la Calidad, para analizar la actualización del Manual de Organización y Funciones.

    En esta oportunidad se ha analizado el Manual aprobado y luego se ha propuesto sugerir algunas modificaciones, entre ellas la denominación de los cargos, la elaboración de un organigrama de la Coordinación, el agregado de los siguientes cargos con sus funciones: Auxiliar asistente, Coordinador de Comité, Secretaría de Coordinación de Comité, y Encargado de Dimensión.

    Estas modificaciones fueron hechas con el acompañamiento de la Lic. Gloria Benítez, quien aportó algunas sugerencias para la modificación del documento.

  • 10/08

    Aplicación de encuestas a estudiantes de las carreras

    La coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha procedido a la aplicación de encuestas a los estudiantes de las cuatro carreras de la FPUNE, con el apoyo de la dirección Académica, a través de la ayuda de los coordinadores de carreras. Los profesores también fueron testigos de la implementación, teniendo en cuenta que fue realizada en horas de clase.

    El proceso fue desarrollado desde el 10, hasta el 24 de agosto de 2015; y luego, el 10 y el 30 de setiembre del mismo año.

    El Lic. René Rolón, solicitó a los profesores su colaboración para ceder un pequeño espacio de tiempo de su clase para la aplicación de la encuesta, que fue aceptada por todos. El coordinador de Autoevaluación y Acreditación explicó a los estudiantes el objetivo de la encuesta y luego les entregó el cuestionario, para su llenado correspondiente.

    Una vez finalizada, el Lic. René Rolón agradeció a los estudiantes y al profesor.

  • 04/08

    Charla informativa a estudiantes de las carreras

    En coordinación con las direcciones DACA, DEXT, DINV y DBI, la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha llevado una serie de charlas a los estudiantes de las distintas carreras de la FPUNE.

    La actividad se desarrolló desde el 4, hasta el 11 de agosto de 2015, con el objetivo de socializar con los estudiantes todas las informaciones necesarias, para que los mismos puedan conocer más sobre su institución.

    Entre los temas presentados se pueden mencionar: Autoevaluación en la FPUNE, comités formados, mejoras en la carrera, informaciones institucionales, estructura organizacional, autoridades actuales, informaciones sobre Bienestar Institucional, aspectos académicos, informaciones acerca de las actividades Investigación y Extensión, entre otros.

    Lo que respecta a CAA, se puede destacar que se ha hablado sobre los conceptos de Autoevaluación, el proceso de Acreditación de Carreras, los integrantes de los comités, los resultados obtenidos con el trabajo de Autoevaluación, las fortalezas detectadas y las debilidades identificadas, además de la importancia de este proceso para beneficios de toda la comunidad educativa.

    El esquema implementado para la realización de las charlas fue a través de los coordinadores, quienes manejaban los horarios de cada curso; en ocasiones se agrupaban dos o tres grupos que eran llevados al Aula Magna, para facilitar la charla. En otras ocasiones, fueron realizadas en la misma sala de clase o laboratorios, además, fueron acompañados por sus docentes.

  • 24/07

    Coordinación de trabajo para charla a estudiantes

    La reunión del viernes, 24 de julio, tuvo como objetivo coordinar la realización de las charlas a estudiantes, como forma de socialización de las actividades que se vienen realizando.

    Han participado los representantes de Investigación, Extensión, Académica y Bienestar Institución, quienes analizaron las informaciones pertinentes que deberán incluirse en la charla. Todos coincidieron en que las informaciones deben ser precisas, no muy largas, que sean exactas para que el estudiante pueda recordarlas con facilidad.

    Por último, se sugirió que la charla sea realizada con la participación de representantes de las direcciones, según la disponibilidad de cada uno. Se definió que los horarios a dictarse se organizarán con los coordinadores de carreras .

  • 17/07

    Elaboración de Plan de Carrera para el personal administrativo y de apoyo

    El miércoles, 15 de julio, se ha llevado a cabo una reunión de trabajo, conjuntamente con la directora de Bienestar Institucional, Lic. María Lis Báez y el encargado de Recursos Humanos, Lic. Claudio Peralta, con el objetivo de elaborar un Plan de Carrera para el personal administrativo y de apoyo.

    El Lic. Peralta ha manifestado, entre varios puntos, que somos una entidad descentralizada, y dependemos de la secretaría de la Función Pública. En tal caso, el impedimento que se tiene es siempre el presupuesto.

    La Lic. Báez propone analizar la posibilidad de elaborar un borrador del Plan de Carrera y presentarlo en la siguiente reunión, para luego solicitar la aprobación en las instancias correspondientes.

  • 08/07

    Avances de actividades de los comités de Autoevaluación de las carreras de Informática

    El miércoles, 8 de julio, se ha llevado a cabo una reunión conjunta con los integrantes de Comités de Autoevaluación de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas, con el objetivo de analizar los avances de los trabajos realizados hasta el momento. Cada integrante ha manifestado el desarrollo de su trabajo, la mayoría coincidió en que se está avanzando con las documentaciones y con la detección de fortalezas y debilidades que se van escribiendo en el borrador del informe de autoevaluación.

    El decano alentó a cada uno a seguir trabajando con actitud positiva y con responsabilidad, para lograr el objetivo.

    El Lic. René Rolón agradeció el esfuerzo realizado e insistió en solicitar a la coordinación las documentaciones que se necesitan para avanzar con los trabajos.

  • 08/07

    Elaboración de Plan de Desarrollo de Carrera

    El miércoles, 8 de julio, se ha llevado a cabo una reunión conjunta con los integrantes de Comités de Autoevaluación de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas, con el objetivo de analizar los avances de los trabajos realizados hasta el momento. Cada integrante ha manifestado el desarrollo de su trabajo, la mayoría coincidió en que se está avanzando con las documentaciones y con la detección de fortalezas y debilidades que se van escribiendo en el borrador del informe de autoevaluación.

    El decano alentó a cada uno a seguir trabajando con actitud positiva y con responsabilidad, para lograr el objetivo.

    El Lic. René Rolón agradeció el esfuerzo realizado e insistió en solicitar a la coordinación las documentaciones que se necesitan para avanzar con los trabajos.

  • 11/05

    Charla Informativa a funcionarios acerca del Proceso de Autoevaluación

    El día lunes, 11 de mayo de 2015, se llevó a cabo la “Charla Informativa a funcionarios”, acerca del proceso de Autoevaluación y Acreditación de la FPUNE, que fue realizada en horarios distintos, organizados por grupos, de mañana de 10:00 a 12:00. y de tarde de 15:00 a 17:00, teniendo en cuenta la disponibilidad de los mismos y para evitar interferir en sus actividades cotidianas.

    La apertura fue realizada por el coordinador, Lic. Esp. René Fernando Rolón, acompañado por la secretaria, Lic. Esp. Diana María Ramírez Cano. El coordinador agradeció la presencia de los funcionarios, y presentó el objetivo de la charla, el cual es concienciar a los funcionarios sobre la importancia de su predisposición y participación en las tareas que envuelve el proceso de Autoevaluación y Acreditación de las carreras de la FPUNE.

    El Lic. René Rolón, socializó algunos conceptos fundamentales sobre el proceso Autoevaluación y Acreditación, la situación de las cuatro carreras respecto al punto, también habló sobre la agencia encargada de evaluar a las instituciones, algunas leyes a tener en cuenta, la matriz de calidad y la estructura de la coordinación de Autoevaluación y Acreditación, además de dar a conocer la nómina de integrantes de los Comités creados para realizar los trabajos durante el año.

  • 06/05

    Consolidación de borrador de encuesta a egresados y empleadores

    El miércoles, 6 de mayo, se llevó a cabo una reunión de trabajo, cuyo objetivo fue consolidar las sugerencias de los responsables de la Dimensión 5 de los Comités de Autoevaluación y de la dirección de Bienestar Institucional, en referencia al borrador del cuestionario para la encuesta a egresados y empleadores.

    Se han analizado las sugerencias en base a los indicadores de los criterios de calidad de la ANEAES, de manera a que el cuestionario tenga todas las preguntas para cubrir dichos criterios.

    Después de intercambios de ideas y opiniones al respecto, se han hecho las modificaciones al cuestionario de la encuesta, quedando mejor estructurado, y que posteriormente será solicitada su aprobación.

  • 20/04

    Inscripción de carreras de informática a proceso de Acreditación

    El lunes, 20 de abril, se procedido a solicitar la inscripción de las carreras de grado Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas al proceso de Acreditación, de acuerdo al Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

    La Lic. Diana Ramírez de Villalba, en representación de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación de la FPUNE, ha presentado en las oficinas de la ANEAES en la ciudad de Asunción, la nota del rector Ing. Gerónimo Laviosa, solicitando la inscripción mencionada. Además de la nota, acompañó el formulario de inscripción proveído por la ANEAES, con los datos llenados acerca de las carreras que entran en proceso oficialmente.

  • 17/03

    Reunión por dimensión de carreras de ingenierías y licenciaturas

    En la sala de reuniones de Autoevaluación, se realizó una serie de reuniones de trabajo por dimensión, con los integrantes del Comité de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Eléctrica, Licenciatura en Análisis de Sistemas y Licenciatura en Turismo. El objetivo fue analizar de forma específica los criterios de calidad que se refiere a cada dimensión.

    El encuentro con las dimensiones carreras de ingenierías se llevó a cabo el 17 de marzo del 2015, en tanto que con las dimensiones de licenciaturas, el 18 de marzo del mismo año.

    Se han analizado los indicadores de forma conjunta entre las dimensiones de ambas carreras, a los efectos de tratar los temas en común y que afecte a nivel institucional.

  • 13/03

    Reunión de Comités de Autoevaluación carreras de licenciaturas

    El jueves, 13 de marzo, se ha llevado a cabo una reunión inicial con los integrantes de Comités de Autoevaluación de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas y Licenciatura en Turismo, que contó con la presencia del Decano, Ing. MS.c. Eustaquio Alcides Martínez Jara.

    Esta reunión tuvo como objetivo la presentación oficial de los integrantes de los Comités, además de socializar los resultados del proceso de Autoevaluación 2014, la estructura organizacional de CAA, el plan de trabajo para el año, calendario de actividades, la situación actual del proceso de Autoevaluación y el compromiso que tiene cada uno, según la función que le fue asignada.

    El decano, en dicha oportunidad, ha dado su total apoyo al proceso de Autoevaluación y pidió a los presentes poner el máximo empeño en cada tarea que se realiza. Además, resaltó que se ha asumido el compromiso de participar en el proceso de Acreditación de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas. Asimismo, agradeció la predisposición de cada uno.

  • 12/03

    Reunión de Comités de Autoevaluación de carreras de ingenierías

    El jueves, 12 de marzo, se ha llevado a cabo una reunión inicial con los integrantes de Comités de Autoevaluación de las carreras de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Eléctrica, que contó con la presencia del decano, Ing. MS.c. Eustaquio Alcides Martínez Jara.

    El objetivo del encuentro fue la presentación oficial de los integrantes de los comités, además de presentar los resultados del proceso de Autoevaluación 2014, la estructura organizacional de CAA, el plan de trabajo para el año, calendario de actividades, la situación actual del proceso de Autoevaluación y el compromiso que tiene cada uno, según la función que le fue asignada.

    El Ing. Martínez, en dicha reunión, ha dado su total apoyo al proceso de Autoevaluación y pidió a los presentes poner el máximo empeño en cada tarea que se realiza. Además resaltó que se ha asumido el compromiso de participar en el proceso de Acreditación de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas.

  • 06/03

    Reunión inicial con directores y decano

    El Lic. René Rolón, coordinador de Autoevaluación y Acreditación, participó en la reunión de directores, presentando informaciones acerca de las actividades de la coordinación. En primer lugar, mostró imágenes de las instalaciones de la oficina de coordinación y la sala de reuniones, habló de la posición de Autoevaluación como un staff dentro de la estructura organizacional de la institución, mencionó las primeras actividades como: elaboración de un plan de trabajo, calendarización de los trabajos, recepción de informes de autoevaluación año 2014, elaboración de funciones y perfiles de cargos, entre otros.

    Ha presentado y explicado, además, el calendario proveído por la ANEAES, referente a todo el proceso de acreditació, desde la convocatoria, pasando por la inscripción, el proceso de Autoevaluación, los informes a presentar, luego visita de pares y dictamen final.

    Asimismo, ha presentado la lista de los integrantes de los Comités de Autoevaluación de carreras, y la estructura evaluativa del proceso. El encuentro se llevó a cabo el 6 de marzo, de 2015, en sala de Consejo.

  • 26/02

    Seguimiento a egresados

    En fecha 26 de febrero, se ha llevado a cabo una reunión de trabajo, de forma conjunta con la coordinación de Autoevaluación y Acreditación, la dirección de Bienestar Institucional y la coordinación de carrera Análisis de Sistemas, a fin de tratar temas que involucran a seguimiento de egresados y aspectos sobre Dimensión 5, resultados e impacto social.

    En la ocasión, se han analizado algunos criterios de calidad, en el marco del proceso de Autoevaluación del Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

    Se han analizado, además, los datos que se necesitan para responder a los indicadores referentes a egresados y empleadores.

  • 24/02

    Charla sobre proceso de Autoevaluación de Carreras

    Durante la Apertura Académica del 2015, realizado el 24 de febrero, el Lic. René Fernando Rolón, coordinador de Autoevaluación y Acreditación, ha dictado una charla sobre “Proceso de Autoevaluación de Carreras FPUNE”.

    Los temas desarrollados fueron: Conceptos, características y objetivos de la Autoevaluación, la ANEAES, conceptos y fases de la Acreditación, cuándo y cómo nos avalúan, estructura evaluativa del proceso, matriz de calidad, entre otros.

    La charla tuvo como objetivo la socialización a la comunidad educativa sobre el proceso de Autoevaluación, que se ha instalado de forma permanente en nuestra institución, en busca de mejorar la calidad en todos sus aspectos.

  • 07/01

    Habilitan oficina para Autoevaluación y Acreditación

    Para propiciar un espacio y mejorar las condiciones de trabajo de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, en enero de 2015, se ha habilitado una de las oficinas del Laboratorio de Electricidad, en donde, con la ayuda de personal de servicio y mantenimiento, se ha procedido a llevar los muebles, equipos de informática, y útiles necesarios para su funcionamiento.

    Este espacio estuvo destinado para administrar todas las documentaciones inherentes a las actividades de la Coordinación, además de servir de espacio para reuniones.

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