Departamento de Apoyo Pedagógico

Los profesores pueden agendar entrevistas para recibir asesoramiento en aspectos relacionados a la planificación de clases, evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, estrategias docentes innovadoras, empleo adecuado de medios, elaboración de materiales didácticos, etc., o asistir a los cursos y talleres organizados por la Coordinación, los cuales responden a las necesidades de mejora de las carreras impartidas por la facultad y son de carácter gratuito.

La COORDINACIÓN DE APOYO PEDAGÓGICO tiene entre sus funciones:

  1. Participar de la elaboración del cronograma de actividades académicas.
  2. Apoyar a las Coordinaciones Académicas para la actualización de los planes y programas educativos, políticas y reglamentos, de acuerdo a las nuevas tendencias educativas y las necesidades detectadas.
  3. Establecer un cronograma de trabajo y los recursos requeridos para llevar adelante la tarea de la dependencia.
  4. Asesorar y acompañar las tareas académicas en función a los objetivos institucionales.
  5. Verificar los informes provenientes de las coordinaciones, en cuanto a los registros de asistencias a clases programadas, asistencia a intervenciones convocadas, entrega de planeamientos, registros de entrega puntual de documentos por profesores, registros de contenidos desarrollados, para la elaboración de la foja docente.
  6. Orientar y supervisar los informes periódicos de las dependencias a su cargo.
  7. Organizar actividades de capacitación al docente.
  8. Gestionar la aplicación de herramientas de análisis sobre desempeño, autoevaluación y satisfacción docente para garantizar el mejoramiento continuo de la educación en la FPUNE.
  9. Diseñar estrategias para el uso de las TIC’s en la Educación Superior.
  10. Verificar y determinar el alcance porcentual del desarrollo programático en las asignaturas.
  11. Entrevistar a los profesores, según necesidad, durante el periodo lectivo.
  12. Formar parte del equipo de trabajo de concurso de cátedras.
  13. Elaborar e informar sobre el cumplimiento del Plan Operativo Anual de la dependencia a su cargo.
  14. Conocer el proceso de autoevaluación definido, familiarizándose con las normas; procedimientos de la ANEAES; de los documentos y materiales disponibles.
  15. Apoyar y acompañar el proceso de autoevaluación, con el fin de orientar el diagnóstico, la búsqueda de soluciones, y el establecimiento de estrategias que permitan introducir los cambios requeridos y la elaboración de informes finales de la Dirección Académica.
  16. Dar seguimiento al rendimiento académico de los alumnos, proponiendo actividades técnico-pedagógicas en función de los mismos.
  17. Orientar la revisión y/o actualización de los instrumentos evaluativos utilizados dentro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje de acuerdo a las nuevas tendencias educativas y a las necesidades detectadas.
  18. Promover reuniones por área de conocimiento y departamentos de cada carrera, elaboración de proyectos de trabajos de extensión universitaria desde aulas, fortaleciendo la interrelación entre disciplinas y carreras de la FPUNE.
  19. Gestionar la aplicación de herramientas de análisis sobre el desempeño docente, autoevaluación y satisfacción, para garantizar el mejoramiento continuo de la educación en la FPUNE.
  20. Participar de las reuniones convocadas por la Dirección Académica.
  21. Representar a la Institución, en los eventos académicos que fuere necesario.
  22. Determinar conjuntamente con el superior, la información que debe generar con el fin de contar con un buen sistema de información que facilite las actividades y los controles generales realizados en la dependencia.
  23. Garantizar claridad y transparencia en la planificación, desarrollo y evaluación del proceso, generando un clima de confianza y seguridad.
  24. Elevar a la Dirección Académica los informes finales de todas las actividades académicas realizadas por su dependencia.
  25. Mantener de manera ordenada el archivo y otras documentaciones relacionadas a su dependencia.
  26. Realizar otras funciones puntuales encomendadas por el/la Director/a relacionadas a su área de trabajo.
  27. Cumplir otras disposiciones institucionales emanadas de la conducción superior y que afecten a sus actividades como funcionario público.

PLANTEL DE COORDINACIÓN DE APOYO PEDAGÓGICO

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