Programa de Investigación

La Dirección de Investigación de la FPUNE tiene como objetivo impulsar la generación de conocimiento científico y tecnológico. Las acciones llevadas a cabo para lograr este propósito son; el desarrollo de programas: de investigación e innovación tecnológica, de formación en investigación, de difusión de los resultados obtenidos y de cooperación nacional e internacional. Las tareas son ejecutadas en un marco ético de bioseguridad y preservación de la riqueza sociocultural con sustentabilidad ambiental.

En la Dirección de Investigación de la Facultad Politécnica – Universidad Nacional del Este (FPUNE), se desarrolla el Programa de Investigación de la FPUNE que se ajusta al Plan Estratégico de la Universidad y al Proyecto Educativo Institucional, a través de los cuales se delinean las políticas, áreas y líneas de investigación.

Políticas de Investigación. Organigrama

INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

Línea: Tecnologías de Datos y Gestión del Conocimiento

1. Técnicas predictivas de Minería de Datos, aplicadas a identificar perfiles de alumnos post-pandemia en la Facultad Politécnica, UNE.
  2. Pronóstico del precio de acciones de renta variable en el mercado bursátil: Un enfoque desde la perspectiva del Data Mining en el contexto del Big Data.
  3. Percepción de estudiantes de grado de la Universidad Nacional del Este sobre la educación a distancia durante la pandemia del COVID-19 a través de técnicas de análisis de sentimientos.
  4. Aplicativo móvil para control de vacunación de Ciudad del Este.
  5. Estrategias para divulgación científica de la revista electrónica de la Facultad Politécnica UNE.
  6. Software de gestión de publicaciones para la Dirección de Investigación de la FPUNE.
  7. Construcción de capacidades en educación CTS en el área de matemática y sus tecnologías.

Línea: Tecnologías de Software y Sistemas Distribuidos

1. Optimización multiobjetivo en gestión de Centro de Procesos de Datos en gestión de máquinas virtuales en una infraestructura en la nube con OpenStack.
  2. Expansión turística de Alto Paraná bajo un enfoque multiobjetivo.
  3. Prótesis robótica para miembro superior bajo codo controlado por señales mioeléctricas.
  4. Software de automatización de salas de clase de la FPUNE.

Línea: Sistemas de Potencia

1. Modelo matemático para definición de tarifas de comercialización de energía de la Itaipu Binacional.

Línea: Sistemas Industriales

1. Prótesis robótica para miembro superior bajo codo controlado por señales mioeléctricas.
  2. Revisión del estado del arte de la electromovilidad y su posible implementación en Paraguay.

Línea: Gestión Energética

1. Sistema de apoyo gerencial para instituciones públicas y empresas privadas, que permita optimizar la eficiencia energética en sus instalaciones.

Línea: Formas de Energía

1. Estudio y optimización mediante modelado computacional de la viabilidad de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica en baterías y/o supercapacitores, generada por paneles solares.
  2. Simplificación de los datos para el dimensionamiento y la operación óptimos de un sistema domiciliario fotovoltaico con almacenamiento mediante transformaciones lineales.

Línea: Planificación y Gestión Turística

1. Turismo rural interno como opción que minimiza costos y riesgos en tiempos de pandemia.
  2. Expansión turística de Alto Paraná bajo un enfoque multiobjetivo.