Programa de Investigación

La Dirección de Investigación de la FPUNE tiene como objetivo impulsar la generación de conocimiento científico y tecnológico. Las acciones llevadas a cabo para lograr este propósito son; el desarrollo de programas: de investigación e innovación tecnológica, de formación en investigación, de difusión de los resultados obtenidos y de cooperación nacional e internacional. Las tareas son ejecutadas en un marco ético de bioseguridad y preservación de la riqueza sociocultural con sustentabilidad ambiental.

En la Dirección de Investigación de la Facultad Politécnica – Universidad Nacional del Este (FPUNE), se desarrolla el Programa de Investigación de la FPUNE que se ajusta al Plan Estratégico de la Universidad y al Proyecto Educativo Institucional, a través de los cuales se delinean las políticas, áreas y líneas de investigación.

Políticas de Investigación. Organigrama

Línea: Tecnologías de Datos y Gestión del Conocimiento

PROYECTOS EJECUTADOS EN ESTA LÍNEA:

1. Estudio del rendimiento académico y determinación temprana de perfiles de alumnos en la Universidad Nacional del Este de Paraguay, aplicando técnicas de minería de datos.
  2. Fortalecimiento del gestor de proyectos para la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este.
  3. Machine learning y minería de datos aplicado al análisis de datos.
  4. Implementación del plan de mejoras para fortalecer el repositorio digital institucional de la FPUNE.
  5. Portal de conocimiento para sistematizar el capital intelectual de la Universidad Nacional del Este.

Línea: Tecnologías de Software y Sistemas Distribuidos

PROYECTOS EJECUTADOS EN ESTA LÍNEA:

1. Optimización de Centro de Datos Definidos por Software para computación en la nube.
  2. Centro de Datos Definidos por Software (Software Defined Data Center - SDDC).
  3. Software de automatización de salas de clase de la FPUNE.
  4. Prótesis robótica para miembro superior bajo codo controlado por señales mioeléctricas.
  5. Zonificación turística de Alto Paraná bajo un enfoque multiobjetivo.

Línea: Sistemas de Potencia

PROYECTOS EJECUTADOS EN ESTA LÍNEA:

1. Optimización de la operación y evaluación de la eficiencia de una central hidroeléctrica mediante técnicas de Programación No Lineal Entera Mixta.
  2. Metodología Computacional para Ajuste Coordinado y Óptimo de parámetros de controladores de Sistemas Eléctricos de gran porte.
  3. Método de Previsión de Colapso de Voltaje en Sistemas Eléctricos de Potencia.
  4. Despacho óptimo de generación y de unidades generadoras en usinas hidroelétricas.
  5. Evaluación del costo de suministro de energía eléctrica en Paraguay.

Línea: Sistemas Industriales

PROYECTOS EJECUTADOS EN ESTA LÍNEA:

1. Evaluación de sistemas para monitoreo remoto de transformadores de distribución.
  2. Diseño, modelado e impresión 3D del chasis del Robot Educativo.
  3. Prótesis robótica para miembro superior bajo codo controlado por señales mioeléctricas.
  4. Software de automatización de salas de clase de la FPUNE.

Línea: Gestión Energética

PROYECTOS EJECUTADOS EN ESTA LÍNEA:

1. Eficiencia Energética Integral del Campus de la UNE – Gestión Energética.
  2. Retraso del tiempo para la inversión en nuevas fuentes generadoras, a través de la Optimización del Consumo Energético mediante Auditoría Eléctrica Residencial en Línea.

Línea: Formas de Energía

PROYECTOS EJECUTADOS EN ESTA LÍNEA:

1. Estudio comparativo de diferentes tipos de baterías y supercapacitores existentes en el mercado para su uso como fuentes de energía limpia, a partir de datos disponibles en la literatura técnica.

Línea: Planificación y Gestión Turística

PROYECTOS EJECUTADOS EN ESTA LÍNEA:

1. Factibilidad de Creación de un Laboratorio de Turismo en la Facultad Politécnica - UNE.

2. Diagnóstico del potencial turístico en Alto Paraná y propuestas de desarrollo.

PROYECTOS EJECUTADOS EN ESTA LÍNEA:

1. Edición de la Revista FPUNE Scientific de divulgación científica de la Facultad Politécnica, UNE.

2. Orientación metodológica y técnica a autores de trabajos científico-técnicos. – Publicaciones Científicas.