Programa de Investigación

La Dirección de Investigación de la FPUNE tiene como objetivo impulsar la generación de conocimiento científico y tecnológico. Las acciones llevadas a cabo para lograr este propósito son; el desarrollo de programas: de investigación e innovación tecnológica, de formación en investigación, de difusión de los resultados obtenidos y de cooperación nacional e internacional. Las tareas son ejecutadas en un marco ético de bioseguridad y preservación de la riqueza sociocultural con sustentabilidad ambiental.

En la Dirección de Investigación de la Facultad Politécnica – Universidad Nacional del Este (FPUNE), se desarrolla el Programa de Investigación de la FPUNE que se ajusta al Plan Estratégico de la Universidad y al Proyecto Educativo Institucional, a través de los cuales se delinean las políticas, áreas y líneas de investigación.

Línea: Tecnologías de Datos y Gestión del Conocimiento

PROYECTOS EJECUTADOS EN ESTA LÍNEA:

1. Estudio del rendimiento académico y determinación temprana de perfiles de alumnos en la Universidad Nacional del Este de Paraguay, aplicando técnicas de minería de datos.
  2. Aplicación de minería de datos para identificación de violencia pasional contra la mujer.
  3. Prototipo de sistema de gestión de trabajos finales de grado implementando técnicas de minería de textos.
  4. Implementación de un gestor de proyectos para la Facultad Politécnica a través de la aplicación Redmine.
  5. Portal de conocimiento para sistematizar el capital intelectual de la Universidad Nacional del Este.
  6. Fortalecimiento del Repositorio Institucional Digital en I+D+i de la Facultad Politécnica – UNE.

Línea: Tecnologías de Software y Sistemas Distribuidos

PROYECTOS EJECUTADOS EN ESTA LÍNEA:

1. Zonificación turística de Ciudad del Este bajo un enfoque multiobjetivo.
  2. Centro de Datos Definidos por Software (Software Defined Data Center - SDDC).
  3. Software de automatización de salas de clase de la FPUNE.
  4. Prótesis robótica para miembro superior bajo codo controlado por señales mioeléctricas.
  5. Metodología Computacional para Ajuste Coordinado y Óptimo de parámetros de controladores de Sistemas Eléctricos de gran porte.
  6. Evasión de obstáculo de robot móvil con recursos limitados
  7. Implementación de una infraestructura de Computación en la Nube.
  8. Sistema de posicionamiento para el Robot Educativo de la FPUNE.

Línea: Sistemas de Potencia

PROYECTOS EJECUTADOS EN ESTA LÍNEA:

1. Modelo de Simulación de la Operación de la Central Hidroeléctrica de Yacyreta.
  2. Aplicación de técnicas de análisis de series temporales para estimar la demanda de potencia y de energía en el sistema eléctrico paraguayo.
  3. Metodología Computacional para Ajuste Coordinado y Óptimo de parámetros de controladores de Sistemas Eléctricos de gran porte.
  4. Método de Previsión de Colapso de Voltaje en Sistemas Eléctricos de Potencia.
  5. Elaboración de un algoritmo simulador para predicción del colapso de tensión en un Sistema Eléctrico de Potencia.
  6. Optimización de la operación y evaluación de la eficiencia de una central hidroeléctrica mediante técnicas de Programación No Lineal Entera Mixta

Línea: Sistemas Industriales

PROYECTOS EJECUTADOS EN ESTA LÍNEA:

1. Prótesis robótica para miembro superior bajo codo controlado por señales mioeléctricas.
  2. Software de automatización de salas de clase de la FPUNE.
  3. Desarrollo de un sistema autónomo de bajo costo para una planta piloto de tratamiento de agua.
  4. Evasión de obstáculo de robot móvil con recursos limitados.
  5. Sistema de posicionamiento para el Robot Educativo de la FPUNE.

Línea: Gestión Energética

PROYECTOS EJECUTADOS EN ESTA LÍNEA:

1. Metodología de Evaluación del sistema de gestión energética de empresas.
  2. Retraso del tiempo para la inversión en nuevas fuentes generadoras, a través de la Optimización del Consumo Energético mediante Auditoría Eléctrica Residencial en Línea.

Línea: Formas de Energía

PROYECTOS EJECUTADOS EN ESTA LÍNEA:

1. Implementación de fuentes de tensión/corriente de bajo costo usando microcontroladores para caracterización eléctrica de supercapacitores

Línea: Planificación y Gestión Turística Sustentable

PROYECTOS EJECUTADOS EN ESTA LÍNEA:

1. Factibilidad de Creación de un Laboratorio de Turismo en la Facultad Politécnica - UNE

2. Diagnóstico del potencial turístico en Alto Paraná y propuestas de desarrollo

Políticas de Investigación. Organigrama