Trabajos de Investigación de la FPUNE seleccionados para presentación en las XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM 10-06-2015

Trece trabajos de investigación de la FPUNE son seleccionados para su presentación en las XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo a llevarse a cabo en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina del 25 al 27 de agosto del presente año.

La selección fue realizada dentro de la IV Jornada de Jóvenes Investigadores de la UNE, evento organizado por la Dirección General de Investigación del Rectorado de la UNE. Durante este evento fueron presentados en modalidad oral un total de 52 trabajos de investigación de las distintas unidades académicas de la UNE, siendo, finalmente, seleccionados 13 trabajos de los 15 presentados.

A continuación se listan los trabajos seleccionados autoría de estudiantes, egresados, docentes e investigadores de la FPUNE.

ÁREA

TRABAJO

AUTOR/ES

EJE TEMÁTICO

INFORMÁTICA

Evaluación de la situación laboral de los egresados de la carrera de grado en licenciatura en análisis de sistemas y los requerimientos del mercado laboral de la región.

Lic. Evelin Córdoba;
Lic. Patricia González;
Ing. MSc. Osvaldo González

Evaluación institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria

Implementación de herramienta Web para gestión editorial en la FPUNE

Ing. Walter Gómez;
Ing. Priscila Navarro

Medios y comunicación universitaria

Evaluación de sistemas de gestión de contenidos (CMS) de código abierto orientado hacia el ciberperiodismo regional

Lic. Gilberto Benítez;
Ing. MSc. Osvaldo González

Desarrollo regional

Automatización de bajo costo de una sala de clase de la Facultad Politécnica como método de ahorro energético y confort

René Ayoroa; Gerardo Vuyk; Ing. MSc. Daisy kang;
Ing. Rubén Kang;
Ing. Alejandro López;
Ing. Sergio Morel; Ing. MSc. Eustaquio A. Martínez

Aplicación lúdica utilizando la tecnología de Kinect para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua guaraní

Viviana Acosta;
Ing. Katia Ayala ;
Ing. Jorge Arrúa

Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social

Aplicación de la realidad virtual en una experiencia de aprendizaje

Ing. VíctorObrist;
Ing. MSc. Eustaquio A. Martínez

Red inalámbrica de sensores. Detección de plazas libres en estacionamiento vehicular

Ing. Jorge Ojeda;
Ing. Jorge Arrúa;
Ing. Katia Ayala

Sensoramiento Remoto

Control de un sistema domótico para la gestión remota de recursos energéticos

CristhianBenítez;
CristianOlmedo;
Ing. MSc. Daisy Kang

Conteo de personas en imagen y video mediante la técnica de Viola-Jones a través de clasificadores Haar utilizando software libre.

Ing. Diego Vera;
Ing. MSc. Eustaquio A. Martínez

Matemática Aplicada

Control de riego inteligente para ahorro de recursos naturales

María Cecilia Casco;
Lía Martínez;

Aguas

Aplicación móvil que propone cambios de artefactos eléctricos para ahorrar energía en una vivienda

Lic. Nilsen Torres;
Lic. Elizabeth Marín;
Ing. Katia Ayala;
Ing. Jorge Arrúa

Energía

Revisión de métodos de desarrollo de prótesis robóticas de bajo costo para miembros superiores.

René Ayoroa;
Ing. MSc. Daisy Kang

Atención primaria de la salud

ELECTRICIDAD