Comunicado de la FPUNE 25-10-2015

El viernes 23 de octubre los Auditores de la Contraloría General de la República (CGR) SE HAN RETIRADO DE LA INSTITUCIÓN, con este hecho DESAPARECIERON LOS IMPEDIMENTOS, PARA VOLVER A LAS ACTIVIDADES NORMALES, POR LO TANTO LA FACULTAD POLITÉCNICA DE LA UNE, CONVOCA A SUS ESTUDIANTES Y PROFESORES A VOLVER A CLASES A PARTIR DEL LUNES 26 DE OCTUBRE DEL CORRIENTE, de manera a concluir el semestre antes de la finalización del 2015 y propone establecer un seguimiento a través de un equipo compuesto por representantes de los diferentes estamentos (Estudiantes, Profesores, Egresados no Docentes), de todas las acciones en ejecución, entiéndase Sumarios Administrativos a Profesores que supuestamente no cumplen con los reglamentos de la Institución, Investigación de la Fiscalía y Examen especial de la Contraloría General de la República (CGR).

La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este, el martes 20 de octubre de 2015, recibió a la comitiva de la Fiscalía y de la CGR. La Fiscalía procedió a deslacrar los accesos y las oficinas del edificio administrativo y los Auditores de la CGR iniciaron el examen especial establecido en la resolución CGR 157/2015.

La Fiscalía, además del deslacrado de las oficinas procedió a solicitar una serie de documentos. Por su parte, los Auditores de la CGR, han hecho un recorrido por varias dependencias solicitando documentos y realizando algunas observaciones técnicas. Todo el proceso fue acompañado por representantes de los estudiantes en paro, A QUIENES LOS AUDITORES INDICARON QUE DEBÍAN DEJAR TRABAJAR CON TRANQUILIDAD A LOS FUNCIONARIOS. Los referidos estudiantes, desde el principio, han custodiado el edificio administrativo y bloqueado ilegalmente los accesos a las áreas académicas de la institución. Los Auditores al terminar la tarea inicial, se retiraron al edifico del Rectorado, indicando que los documentos solicitados sean remitidos a ese local.

Un punto clave en todo este proceso fue la participación de los estudiantes quienes han tenido acceso a todos los documentos, inclusive aquellos sin valor para el examen de la CGR, sin embargo se han sobrepasado en sus atribuciones legales establecidas en las normas y leyes vigentes, pues desde el deslacrado de los accesos al referido edificio, HAN IMPUESTO CONDICIONES DE INGRESO A LOS FUNCIONARIOS Y EN ALGUNOS CASOS IMPIDIENDO LA ENTRADA, además de seguir a cada uno en cualquier acción, lo que generó incomodidad y aprehensión entre los funcionarios de las distintas dependencias, experiencia también vivida por los Directivos. LOS FUNCIONARIOS TUVIERON QUE CONSTANTEMENTE DIVIDIR SUS ESPACIOS DE TRABAJO CON UNO O VARIOS ESTUDIANTES, LO QUE ADEMÁS DE IMPEDIR LA CONCENTRACIÓN EN LAS TAREAS INHERENTES AL PROCESO, ESTABAN SUJETOS A COMETER ERRORES EN LA PREPARACIÓN, REVISIÓN, ORDENAMIENTO Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS SOLICITADOS POR LOS AUDITORES DE LA CGR.

Los funcionarios y todos los responsables de esta Unidad Académica, mientras se verificó la presencia de los Auditores y mientras dure el proceso, estuvieron y estarán en todo momento abocados a responder a las solicitudes de la CGR, sin embargo se deja constancia que la acción de los estudiantes en paro no corresponde a derecho y en ese sentido se han deslindado las responsabilidades, acta notarial mediante, respecto cualquier situación que se pueda plantear en función a la presencia de los mismos en todos los sectores del edifico administrativo.

Finalmente, la Facultad Politécnica ha agotado hasta este momento todas las instancias (Instauración de sumarios administrativos, incursión de la Fiscalía y la CGR), para volver a sus actividades normales, inclusive estableciendo mesas de diálogo en más de una oportunidad, siendo la última el viernes 23/10/2015 en la que se propuso la vuelta a clases y un calendario académico ajustado a la realidad actual, por lo que INSTA NUEVAMENTE A LOS ESTUDIANTES QUE QUIEREN ESTUDIAR, VOLVER A CLASES, Y ASI TERMINAR EXITOSAMENTE EL PERIODO 2015/2.

FACULTAD POLITÉCNICA, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE.
25/10/2015