A LA OPINION PÚBLICA EN GENERAL 28-09-2015

La Facultad Politécnica ve con buenos ojos el hecho de que la ciudadanía reclame transparencia en la gestión de las instituciones de carácter público, considerando que corresponde a sus derechos como ciudadanos de bien preocupados por su ciudad, región o país y en concordancia con ella esta abierta a responder todos los cuestionamientos o pedidos de aclaraciones que puedan surgir, de manera responsable y objetiva.

Sin embargo, ante la maliciosa,  desenfrenada  e irresponsables  publicaciones que circulan  por las redes sociales esta semana sobre supuestos hechos de Corrupción y Nepotismo en la FPUNE, con el único objetivo de provocar  a los “Jóvenes  de nuestra patria”  y con ello  calumniar, deshonrar, desacreditar  a personas de bien, con trayectoria y comprometidas con esta casa de Estudios, distorsionando  la información para generar caos, buscando por este medio desestabilizar la armonía y el buen funcionamiento de la FPUNE;   por lo que nos vemos en la necesidad en realizar las aclaraciones pertinentes dilucidando las calumnias proferidas en las publicaciones contra el equipo humano de nuestra institución .

Referente al supuesto hecho de nepotismo, al que hacen alusión se aclara cuanto sigue:
La   LEY N° 5.295 QUE PROHÍBE EL NEPOTISMO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA, dispone el marco legal que debe ser observado, que  en lo sustancial dice; “A los efectos de la presente ley, se entenderá por nepotismo, cuando una persona, facultada para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública.” Debe tenerse en cuenta que las leyes rigen para el futuro y no para el pasado por un Principio de Irretroactividad de la Ley, establecida en el Art.  de la Constitución Nacional, por lo tanto en este contexto la ciudadanía  debe  razonar en forma coherente y objetiva, sobre los supuestos hechos que se divulgan

Tanto el Lic. Aldo Villalba como la Lic. Diana Ramírez, trabajan en la facultad con antigüedad de más de 18 años. En esta institución se conocieron y después de años de antigüedad,  contrajeron matrimonio. Hasta la fecha no se ha promulgado ley alguna que prohíba  hombre y mujer que sean   funcionarios públicos  de una misma institución, puedan contraer matrimonio.

Referente al Coordinador de la Carrera de Ing. Eléctrica Ing. Joel Ferreira,  se pone en resalto para que la ciudadanía  sepa que la persona o  grupo de personas que han lanzado la publicación  carecen del sentido de responsabilidad, ello  ante la ausencia  de información veraz, debido a que al Prof. Ferreira  no se encuentra casado con la señorita señalada en la  mencionada publicación,  sino que   está casado con otra persona, que por razones obvias no será mencionada. Como podrán notar esta información es falsa porque no se ajusta a la verdad.

Referente al Funcionario Marcelo Ramírez, quien es hermano de la Lic. Diana Ramírez, también se aplica el caso anterior, por haber sido seleccionado y contratado, bajo  la administración anterior, y su designación   y permanencia como funcionarios   se encuentran dentro del marco legal. El hecho de que sean hermanos no genera la violación de la prohibición establecida en la   Ley mencionada inicialmente, puesto que   lo que se castiga es que la persona quien los designa se encuentre vinculada por parentesco con violación a las reglas del acceso a la función pública,  hecho que no viene el caso.-

Referente a la Ing. Katia Ayala a quien indican como prima del funcionario Marcelo Ramírez, es descabellado y falso, no existe ningún  vinculo de parentesco.

En cuanto  a la supuesta gran amistad que existe entre los funcionarios inmediatos al Decano, se aclara  que,  el mantener un trato humano,  humilde y frecuente con compañeros de casi 20 años, no precisamente los convierte en mejores amigos, ya que la amistad manifiesta es algo más profundo que el trato debido con cortesía y educación a los funcionarios  que se merece todo ser humano por su sola condición de tal. Cada una de las personas   que integran esta Unidad Académica desde sus inicios como funcionarios en la FPUNE fue ganándose cada espacio y el lugar que ocupa actualmente, por méritos propios y ascendiendo según su formación y experiencia conforme podrá ser verificado en los archivos de la institución

Como máximo exponente de ocupar el cargo por sus meritos,  es el ejemplo del Ing. Carlos Enrique Montiel Careaga, quien inició sus labores en la facultad en el año 1995, como ordenanza de la dirección de informática, luego al egresar como Licenciado en Análisis de Sistema, como docente de la institución, posteriormente como Coordinador de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistema e Ingeniería de Sistemas. Para llegar actualmente como Director de Extensión de la FPUNE.  Aparte de la Licenciatura en Análisis de Sistemas también es Ingeniero en Informática, Posee Post Grados en Investigación y Didáctica Universitaria. Actualmente cursando grado de maestría.

En cuanto al Ing. MSc. Eustaquio A. Martínez, Decano de la FPUNE, aclara que  No tiene ninguna relación de Parentesco con sus funcionarios o Directores, solo  un trato cordial y amigable, basado en el respeto que se merecen por  todos por los años de convivencia en el trabajo.

El Prof. Martínez inició sus labores en la FPUNE en el año 1995, como Director de Investigación, estuvo 9 años en ese cargo, posteriormente en el 2004 fue electo Vicedecano por dos periodos consecutivos y en el año 2013, como Decano. El Prof. Martínez tiene una larga trayectoria como Docente con Categoría Titular en varias Cátedras  y posee un título de Máster en Ingeniería de Sistemas por la UNA  y es Diplomado en Estudios avanzados en Ingeniería de Sistemas y Computación en el programa de Doctorado en la Universidad de Málaga, España,  en el Departamento de Lenguajes y Ciencia de La Computación y hace parte de un proyecto de investigación en el que desarrolla una Tesis Doctoral en Ingeniería de Sistemas y Computación en la misma Universidad, además de ser Investigador Activo Nivel I por el programa de Incentivo de Investigadores (PRONII) del CONACYT y posee más 40 publicaciones científicas internacionales en Congresos y revistas como autor y coautor, y 4 trabajos orientados por el mismo han ganado premios internacionales para la Facultad Politécnica de la UNE, por lo tanto su trayectoria, idoneidad y compromiso se expresan por sí mismas.

Se aclara que, su señora   esposa  no es, no fue y no será funcionaria de la Facultad Politécnica de la UNE.  La misma trabaja en un proyecto educativo desarrollado y auspiciado por el  PTI, por lo que solicitud mediante, ha realizado entrevistas a estudiantes, profesores y egresados de la Facultad con el fin de recaudar datos, oportunidad brindada a todos los ciudadanos que lo soliciten, hecho que ya se viene dando constantemente con varios profesores de otras casa de estudio, puesto que como unidad académica pública está abierta a la comunidad. 

En cuanto a la remuneración percibida y publicada maliciosamente sin conocer los pormenores del proceso de asignación de rubros en las instituciones como la UNE, que se rige por normas estrictas, cabe resaltar que los montos corresponden a lo que a los cargos que se les asigna, como Autoridad y como Docente y teniendo en cuenta la dedicación exclusiva a la Facultad el monto es consistente y más aún con la trayectoria y formación. Como Docente, el Ing. Martínez es profesor escalafonado en las categorías Titular, Adjunto y Asistente en 7 asignaturas, en diferentes carreras  en la Facultad, concurso de oposición mediante, y como las asignaturas corresponden a planes semestrales y las asignaciones son anuales, fácilmente se explica la cantidad de asignaciones percibidas, así como su pertinencia y su ajuste a las normas, sin embargo existen asignaciones por ser parte del Consejo Directivo y Consejo Superior Universitario que corresponden a la representación del cargo, cosa también que se verifica como en los gastos de representación y bonificaciones. Estas cuestiones son explicadas de manera sencilla y se ajustan a las normas que rigen respecto a este tipo de situaciones, sin embargo la mala intención busca confundir a la opinión pública proveyendo de información errónea carente de objetividad, tratando de exacerbar los ánimos con intenciones poco claras, en una realidad fácilmente manipulable por las redes sociales y de las cuales la prensa se hace eco sin cerciorarse de las mismas.

Las personas con altas responsabilidades en una institución grande y compleja como lo es la UNE, perciben  los mayores salarios establecidos en el presupuesto (muy por debajo a  la UNA), no por un mero capricho, sino  por  todas las actividades que desempeñan en la institución no solo con un cargo docente sino también administrativo, cuya posibilidad se encuentra prevista en la Constitución Nacional en su Art. 105 ,  así que válidamente  cualquier persona puede desempeñarse como docente y Decano a la vez, siempre y cuando los horarios no sean superpuestos, circunstancia que tampoco concurre en este caso.

En ese entendimiento  es comprensible  que sí se establece algún tipo de ranking, el que ejerce la máxima autoridad dentro de la Unidad Académica  sumado a las actividades de docencia  estará en los primeros lugares, considerando que después del Rector, Máxima autoridad Ejecutiva de la Universidad, está el Decano de una Unidad Académica.

Ahora bien es fundamental señalar una vez mas que las publicaciones han presentado informaciones falsas, equiparando a asignaturas otras asignaciones establecidas en las normas que no tienen relación con cátedras y en otros casos las asignaciones como viáticos y becas que influyen en el total también han sido consideradas como remuneraciones, que se sabe que son circunstanciales y momentáneas, lo que claramente indica la intención de ensuciar irresponsablemente el buen nombre de las personas que ocupan cargos de relevancia en la institución y dedican todo su tiempo a las mimas sobrepasando en la mayoría de los casos la carga horaria laboral máxima establecida en el Código Laboral Paraguayo,  con su compromiso y profesionalidad.-

Es importante recalcar que todas las personas tienen derechos básicos y una de ellas es ser remuneradas justamente por las tareas realizadas  con  responsabilidad y  la idoneidad que las mismas requieran, de lo contrario ningún profesional competente, idóneo y capaz se postularía para el cargo, por lo tanto cualquier tipo de reclamo, toda vez que sean con el objetivo de informar, debe hacerse  de manera responsable de forma a salvaguardar otro derecho inalienable que es la de mantener el buen nombre,  reputación e  imagen ante su familia amigos y la comunidad en general, que pudieran ser afectados o dañados con el contenido de la misma.

Por último en ningún momento y bajo ninguna circunstancia se admite la no asistencia a clases por parte del Decano como fuera  publicado, sin ajustarse a la verdad, por algunos medios periodísticos, ahora bien, si existen casos en que se verifica esa irregularidad serán tomadas las medidas, previa investigación, correspondientes de manera a accionar con responsabilidad y objetividad salvaguardando los derechos de los Docentes que por sobretodo son ciudadanos paraguayos iguales ante la ley.

La Facultad Politécnica está a disposición para responder cualquier tipo de cuestionamiento y ante cualquier medio o ciudadano, toda vez que sea con el objetivo de informar, pues está en el afán de las personas que la dirigen que todo sea siempre transparente y ajustado a las normas y leyes vigentes, resaltando que cualquier información respecto a las asignaciones y usos del dinero público son de dominio público y  su divulgación está establecida  por ley  y deben utilizarse, responsablemente para verificar y hacer seguimiento de las acciones de todas las instituciones públicas en el uso de los recurso nacionales.

Facultad Politécnica - UNE

Destacados
Video Institucional