Maestría en Ingeniería Eléctrica

Introducción

Siendo la hidroenergía un recurso renovable, limpio y abundante en el Paraguay. Es necesario e imperioso contar con los recursos humanos adecuadamente capacitados para llevar adelante los estudios de planificación, manejo y mantenimiento de los Sistemas de Energía Eléctrica (SEE), y así lograr el adecuado aprovechamiento de esta gran fuente energética.

La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FPUNE), desde el año 2004 viene asumiendo el desafío de responder a las exigencias de excelencia profesional en el entorno geográfico de las tres fronteras, en el área de la Ingeniería Eléctrica; mediante la capacitación y especialización permanentes. El curso de Maestría en Ingeniería Eléctrica con especialización en Planeamiento de Sistemas de Energía Eléctrica (PSEE) ofrecido por la Facultad, representa una respuesta a este desafío.

Este curso de Maestría produjo como resultado la titulación e incorporación al mercado laboral del primer graduado máster en Ingeniería Eléctrica en el Paraguay, lo cual supone un estratégico aporte al desarrollo armónico del país.

Objetivo general

Dotar al alumno de los conocimientos y técnicas del área de Ingeniería Eléctrica con énfasis en Planeamiento de Sistemas de Energía Eléctrica.

Perfil del Egresado

Se espera que el profesional graduado en esta Maestría pueda desarrollar las siguientes competencias:

Acorde con el objetivo general del programa de postgraduación, el profesional al acceder al grado de Magíster, tiene una sólida formación como investigador y un profundo conocimiento en el área de concentración elegida.

De esta manera, el mismo se encuentra capacitado tanto para desempeñar funciones de investigador dentro de instituciones o empresas relacionadas al sector energético como para desempeñar funciones de docente e investigador dentro de instituciones académicas.

El énfasis en el campo del Planeamiento de Sistemas de Energía Eléctrica permite al profesional actuar en una o más de las siguientes áreas: generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

El egresado está capacitado para realizar actividades relacionadas a la creación y evolución de los mercados eléctricos

Áreas Nombre de la actividad curricular Carga Horaria
Básica Análisis de Sistemas de Energía Eléctrica I 65