Ingeniería de Sistemas


PLAN CURRICULAR 2015

Duración: 5 años
Modalidad: Carrera de Grado
Título que otorga: Ingeniero/a de Sistemas
Unidad Académica de dependencia: Facultad Politécnica

MISIÓN DE LA CARRERA

Formar profesionales competentes en tecnologías de información y comunicación para una eficiente gestión de las organizaciones, que sea capaz de promover la innovación, la investigación científica y tecnológica respondiendo a desafíos socioambientales.

VISIÓN DE LA CARRERA

Posicionar al profesional egresado a través de la excelencia académica basado en una formación integral, en puestos estratégicos en el mercado laboral, protagonista en la consecución de los objetivos y desarrollo sostenible, como profesional independiente o como parte de una organización.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales Ingenieros de Sistemas capaces y comprometidos con el país, preparados para la competencia en un mundo globalizado, con iniciativa e ingenio, que sean capaces de adaptar, innovar, generar y transferir conocimientos, además de proyectar, implementar, evaluar soluciones adecuadas para problemáticas de empresas e instituciones, contando con una formación integral en las ciencias físicas, matemáticas y tecnológicas, con capacidad de producción científica.

DEFINICIÓN DEL PROFESIONAL – PERFIL PROFESIONAL

El egresado en Ingeniería de Sistemas de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FPUNE), es un profesional universitario capaz de actuar con autonomía, de forma proactiva e innovadora en su actividad profesional, considerando restricciones físicas, económicas, ambientales, humanas, éticas y legales, dedicado a crear y construir soluciones informatizadas que beneficien a la sociedad, poseedor de una formación en ciencias de la computación, matemática. ciencias físicas, técnica y gestión; capacitado para liderar, analizar, diseñar, desarrollar y optimizar proyectos de tecnologías de la información y comunicación, responsable de representarla, almacenarla, transformarla, interpretarla, comunicarla, manejarla de manera segura, con calidad y precisión además de aplicar métodos, técnicas e instrumentos de investigación científica.

DEFINICIÓN DEL PROFESIONAL - PERFIL DE EGRESO

La formación de un Ingeniero de Sistemas comprende el conocimiento de los fundamentos tecnológicos, de ciencias de la computación, matemática, ciencias físicas y gestión.

El egresado debe ser un profesional capaz de planear, diseñar, implantar y administrar soluciones basadas en sistemas informáticos, dentro de un marco que permita encontrar soluciones viables para las organizaciones dentro de sus necesidades, aportándoles una ventaja competitiva.

Ingeniería de Sistemas tiene como propósito formar profesionales capaces de planear, asesorar y dirigir proyectos de desarrollo tecnológico relacionados con la implementación de sistemas informáticos en procesos socioeconómicos de producción y servicios.

Durante el cursado de la carrera el alumno desarrolla las siguientes competencias:

  • Investigar e innovar para el desarrollo sostenible, trabajando en equipo multidisciplinario y ejerciendo liderazgo positivo.
  • Capacidad de abstracción, razonamiento lógico y sentido de la organización.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar proyectos de Sistemas de Información de calidad, para el desarrollo sostenible de las organizaciones, garantizando el buen uso y optimización de los recursos.
  • Proponer y aplicar soluciones innovadoras que integren las tecnologías de información y comunicación con los procesos del negocio para satisfacer de manera efectiva las necesidades de información de las organizaciones.

CAMPO OCUPACIONAL

El campo profesional para los egresados de la carrera en Ingeniería en Sistemas es múltiple y variado, ya que pueden prestar sus servicios en diversas áreas de aplicación en organizaciones de bienes y servicios, sea este del sector privado o público.

Los egresados de esta carrera pueden utilizar sus conocimientos, habilidades y destrezas para diagnosticar, diseñar, construir, evaluar y mantener sistemas y procesos de información, con el apoyo de las tecnologías informáticas, ayudando a las organizaciones a lograr el mayor beneficio, dentro de un marco administrativo, empresarial y humanista. Los principales sectores de ocupación son:

Ocupación Descripción
Administrador de proyectos Ingeniero responsable de la coordinación de desarrollo de sistemas de información y de la implementación de grandes aplicaciones.
Programador de sistemas Ingeniero de sistemas que trabaja en la escritura, mantenimiento y actualización de los programas que controlan la operación total de un sistema informático.
Analista de Bases de Datos Maneja y organiza datos electrónicamente de acuerdo a las políticas de administración corporativa y los estándares que aseguren las necesidades de información de los usuarios para ser satisfechas.
Analista de sistemas Responsable de la traducción de los requerimientos funcionales en diseños de sistemas de información en computador, modificación de sistemas para mejorar la producción del flujo de trabajo y  su  expansión en  computadoras en uso.
Programador de aplicaciones Responsable de escribir, verificar y mantener las instrucciones detalladas de los programas de aplicaciones o software.
Promotor y diseñador de Software Profesional que se entrevistará con los clientes y usuarios con el fin de obtener la información necesaria para determinar las necesidades en sistemas de una organización y dar soluciones de software y hardware que se aplicarían a esas necesidades.
Administrador de Bases de Datos Responsable de la construcción, verificación, instalación  modificación y disponibilidad  en la  Bases de Datos. Involucrado en la asistencia, el diseño, disposición de la estructura, identificación y resolución de los problemas que surjan en la Base de Datos.
Desarrollo e implementación de los procedimientos de mantenimiento  y de seguridad en los datos a través de las copias de backup así como  procesos de recuperación y afinamiento con el fin de garantizar el servicio a una mayor velocidad
Director del área de informática Responsable de la planificación, implementación y administración de los sistemas de información y los recursos computacionales de una organización.
Gerente de empresas relacionadas con servicios informáticos y comunicaciones

Profesional capaz de supervisar una empresa del rubro informático y telemático.

Auditor Conocedor de los estándares del área de informática, con capacidad de aplicar procedimientos de auditoría y formular dictámenes e informes
Analista de Seguridad Coordinador de las políticas de seguridad  con el objeto de proteger la información digitalizada existente en una empresa, para evitar su accidental modificación, destrucción o divulgación. También es responsable de diseñar y monitorear los sistemas de seguridad.
Docencia e Investigación Profesional con capacidad  de llevar a cabo un proyecto de investigación e impartir  aula como docente.

COMPETENCIAS

Competencias genéricas:

  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación de forma eficaz y efectiva.
  • Comunicarse con suficiencia en al menos una lengua oficial del país.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Actuar con sólidos valores, sentido ético y vocación de servicio, con pensamiento abstracto y reflexivo, comprometido con su formación continua en lo personal y profesional.
  • Capacidad para cuantificar el tiempo, los costos y recursos de un proyecto.
  • Capacidad de aplicar criterios de gestión, sostenibilidad y calidad en proyectos del área de informática.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Emprender nuevos negocios relacionados con las Tecnologías de la Información, teniendo en cuenta la normativa vigente para contribuir al desarrollo socio-económico del país.
  • Actuar conforme a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
  • Actuar con autonomía.
  • Capacidad de procesar y representar la información, realizar el modelado y solución de problemas.
  • Capacidad de abstracción, razonamiento lógico, síntesis y sentido de la organización.
  • Capacidad de analizar los requerimientos y restricciones de diseño de sistemas de información.
  • Capacidad de formular de manera creativa  alternativas de solución a  problemas presentados.
  • Capacidad  de elaborar propuesta para dar solución a  problemas.
  • Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.

Competencias específicas:

  • Aplicar conocimientos matemáticos a la solución de problemas que surjan en su quehacer diario.
  • Aplicar conocimientos de las Ciencias Físicas
  • Analizar, abstraer, formular y resolver problemas informáticos relacionados con sus áreas de conocimiento.
  • Capacidad de identificar y aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicaciones para el beneficio de personas, grupos y organizaciones.
  • Concebir, proyectar, diseñar y programar sistemas, componentes o procesos informáticos, y tomar decisiones que satisfagan requerimientos con  restricciones técnicas, económicas, financieras, legales, éticas, sociales y medioambientales.
  • Capacidad de dimensionar y evaluar alternativas de soluciones informáticas y telemáticas.
  • Capacidad de utilizar teorías y herramientas apropiadas para la solución de problemas utilizando la informática.
  • Diseñar, programar, ejecutar, analizar e interpretar resultados de pruebas realizadas en su área de conocimiento.
  • Conocer y aplicar el marco normativo y legal inherente a sus áreas de conocimiento.
  • Capacidad para identificar soluciones en base a los paradigmas actuales y emergentes de la computación (Grid Computing, Cloud Computing y otros).
  • Leer y comprender textos técnicos en idioma inglés.
  • Capacidad de aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, desarrollo y  aplicación de sistemas informáticos y/o telemáticos.
  • Capacidad de identificar riesgos en sistemas informáticos y redes de datos, plantear soluciones al respecto.

ÉNFASIS: SISTEMAS EMPOTRADOS

Justificación del énfasis en Sistemas Empotrados

La progresiva complejidad de las aplicaciones de los sistemas electrónicos requiere el desarrollo de sistemas de propósito específico, dando origen al campo de los sistemas empotrados. La creciente demanda de profesionales especializados en el uso de estos sistemas y la falta de instituciones educativas con este énfasis en la región, unido al cada vez más extendido aprovechamiento de los sistemas empotrados en los productos de consumo masivo, desde dispositivos de comunicación hasta aplicaciones automotrices y médicas en general, en productos donde se requieren de dispositivos inteligentes, hacen justificado la implementación de este énfasis.

El Ingeniero de Sistemas con énfasis en Sistemas Empotrados, estará preparado para planear, diseñar, fabricar, evaluar, mantener, sistemas y equipos en el ámbito de los sistemas empotrados.

Objetivos del énfasis en Sistemas Empotrados

  • Formar profesionales competentes para aplicar y comunicar conocimientos, técnicas y metodologías que contribuyan a la Competitividad basada en la innovación tecnológica de alto valor agregado que posibilite un bienestar social sustentable
  • Formar profesionales expertos en el análisis, diseño e implementación de sistemas embebidos, habilitados para su eficiente aplicación y prueba.

Se plantea adquirir una formación en diferentes áreas que incluyen:

  • Conocimientos específicos de los sistemas empotrados.
  • Tecnologías propias de los sistemas empotrados.
  • Aplicaciones propias de los sistemas empotrados.

Perfil del egresado con énfasis en Sistemas Empotrados

El Ingeniero de Sistemas con énfasis en Sistemas Empotrados es un profesional capaz de conocer los requerimientos del cliente y desarrollar plataformas que respondan a esos requisitos, poseedor de conocimientos y habilidades en áreas específicas como ser sistemas digitales, telecomunicaciones, automatización y control, micropro-cesadores, ya que sus conocimientos deben ser tales que le permitan adaptarse a la constante evolución de la tecnología., pues deberá estar capacitado para la gestión de grupos de trabajo multidisciplinarios, abocados a la instalación y mantenimiento de sistemas empotrados para esto debe poseer la capacidad de análisis crítico y descubrir la esencia de los fenómenos del mundo que le rodean, con creatividad para innovar en la búsqueda de soluciones a desafíos tecnológicos referentes a su área de estudio.

Competencias del énfasis en Sistemas Empotrados

  • Capacidad de comprender los fundamentos y tecnologías de la disciplina para sus aplicaciones actuales y poder seguir su desarrollo y evolución futura.
  • Capacidad de planear, diseñar, fabricar, evaluar y mantener sistemas y equipos en el ámbito de los sistemas empotrados.
  • Conocer el procesamiento de señales y el hardware asociado más conveniente.
  • Conocer y aplicar las propiedades de los sensores para el diseño de sistemas electrónicos que integren la medida y la actuación en diversos contextos.
  • Conocer y saber utilizar métodos y herramientas para el desarrollo y depuración de programas implementados sobre microprocesadores, microcontroladores y DSP.
  • Diseñar circuitos electrónicos para el procesamiento de información en comunicaciones y sistemas de control.

Campo ocupacional del énfasis en Sistemas Empotrados

  • Empresas nacionales e internacionales de alta tecnología relacionadas con el sector electrónico, automotriz, sistemas de automatización agrícola y otros.
  • Universidades, centros de investigación y de desarrollo tecnológico.
  • Empresas de alta tecnología en el área de la electrónica y la computación, que desarrollan sistemas empotrados, con requerimiento de personal altamente capacitado para el diseño, desarrollo, implementación y soporte a los mismos.
  • El egresado estará capacitado para emprender  su propia empresa orientada al desarrollo electrónico.

ENFASIS: TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION (TIC)

Perfil del egresado con énfasis en Tecnología de Información y Comunicación (TIC)

El Ingeniero de Sistemas con énfasis en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) es un profesional conocedor de la gestión de una empresa moderna, con capacidad de asumir los retos y oportunidades que ofrecen las TIC en el mundo, versado en técnicas y metodologías de vanguardia, que favorezcan el crecimiento de la organización, actuando en todo momento con total apego a la ética profesional, capaz de innovar y enfrentar problemáticas, de obtener conocimientos para apoyar la toma de decisiones estratégicas, analizar imágenes digitales para la extracción de datos, poseedor de un extendido conocimiento en técnicas de ingeniería de software que le favorecerán en la optimización de la herramienta principal dentro del sistema informático, de cualquier empresa moderna.

Los ingenieros con énfasis en TIC serán aptos para enfocarse en los procesos de negocios a todos los niveles -estratégico, táctico y operativo- liderando la identificación y análisis de necesidades de información y oportunidades de negocios, proponiendo soluciones creativas y flexibles, basadas en TIC, que generen ventajas competitivas sostenibles, y su implantación efectiva.

Objetivos del énfasis en TIC

  • Formar profesionales capaces de integrar las tecnologías de información y de comunicaciones con los procesos operativos de las organizaciones, en un entorno cambiante.
  • Identificar nuevas oportunidades derivadas de las TIC, para mejorar la competitividad de las organizaciones.
  • Extender e integrar las competencias adquiridas para que el profesional sea capaz de diseñar aplicaciones más intuitivas.

Competencias del énfasis en TIC

  • Capacidad para identificar las características de los diferentes tipos de organizaciones y el papel que desempeñan las TIC en éstas.
  • Conocer las tecnologías actuales y emergentes y saberlas aplicar, convenientemente, para diseñar y desarrollar soluciones basadas en sistemas y tecnologías de la información.
  • Capacidad para proponer y evaluar diferentes alternativas tecnológicas para resolver un problema concreto.
  • Capacidad para desarrollar aplicaciones informáticas específicas de imagen digital, proporcionándole una amplia variedad de herramientas algorítmicas y computacionales de almacenamiento, representación, realce, segmentación, procesamiento y reconocimiento de  imágenes.
  • Diseñar y administrar un centro de procesado de datos (CPD), su relación y su importancia en términos de rendimiento de las aplicaciones, de fiabilidad del centro y de los costes de la infraestructura.

Campo laboral del profesional en TIC

El profesional Ingeniero de Sistemas con énfasis en TIC, está enfocado a trabajar en una organización (empresa) desarrollando las siguientes actividades:

  • Diseñador de interfaces Hombre-Máquina (HM).
  • Experto en aplicaciones para ambiente Web y dispositivos móviles.
  • Consultor de empresas de tecnología de la información.
  • Experto  en aplicaciones que trabajen con imágenes digitales.
  • Administrador  de Redes de Computadoras y de Centros de Datos.
  • Experto en Inteligencia de Negocio.
  • Experto en gestión del conocimiento y gobierno electrónico.

REQUISITO DE INGRESO

Cumplir con los requisitos establecidos por el reglamento de la facultad.

REQUISITOS DE EGRESO

Para el egreso de la carrera el estudiante deberá aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudio y haber completado la carga horaria mínima para el énfasis en Sistemas Empotrados de 4.354hs o para el énfasis en Tecnologías de la Información y Comunicación de 4.354hs, durante un periodo mínimo de cinco años distribuidos en diez semestres. Además de:
- Realizar una pasantía profesional supervisada con un mínimo de 240 horas, cumpliendo con las normativas establecidas para esta actividad.
- Completar un total de 50 horas reloj en actividades de extensión universitaria, cumpliendo con las normativas establecidas para esta actividad.
Una vez concluido lo anterior se deberá presentar y defender un trabajo final que deberá ser aprobado por una mesa examinadora


PLANTEL DE COORDINACIÓN DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

Ing. M.Sc. Osvaldo González

Coordinador de la Carrera de Ingeniería de Sistemas

ing.de.sistemas@fpune.edu.py
Int. 217

Cris Medina Cantero

Asistente de la Carrera de Ingeniería de Sistemas

ing.de.sistemas@fpune.edu.py
Int. 238

Prof. Derlis Villar

Asistente Académico

Int. 238

Alexander Paredes

Asistente Académico

Int. 238

Versión Resumida del Plan de Estudio

Plan de Estudio Resumido Ing. de Sistemas