Programa de Investigación

La investigación es un eje misional de la universidad. La misma posibilita la producción de conocimiento de la realidad, lo cual es fundamental para toda institución de educación superior, para así responder a los desafíos de formación, transferencia al entorno social y preservación ambiental.

La Dirección de Investigación, es la encargada de promover en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FPUNE), el desarrollo de la investigación y la innovación en ciencia y tecnología, en función al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano. Estas acciones se ajustan a las disposiciones reglamentarias a niveles país, Universidad Nacional del Este (UNE) y FPUNE; a través de estas disposiciones se delinean las políticas, las áreas y las líneas de investigación.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Líneas de Investigación

  • ...

    Gestión del conocimiento

    Línea orientada al estudio de proceso mediante el cual se desarrolla, estructura y mantiene la información, con el objetivo de transformarla en un activo crítico para la toma de decisión.

  • ...

    Ingeniería de Datos

    Línea ubicada en el estudio de la cadena de valor del dato, desde su generación hasta su explotación final, a través de diferentes metodologías analíticas.

  • ...

    Tecnologías de Software

    Línea de estudio encaminada al análisis, identificación, producción, implantación y mejores prácticas de las tecnologías del software.

  • ...

    Sistemas Distribuidos

    Esta línea se centra en el estudio de la modelización, prototipación y simulación de distintos tipos de sistemas distribuidos, de forma a optimizar la implementación de los mismos.

  • ...

    Sistemas Empotrados

    Esta línea abarca el estudio, la descripción del diseño, la fabricación, el mantenimiento de productos basados en sistemas de computación encapsulados totalmente por el dispositivo que lo controla, para realizar funciones específicas.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN: ELECTRICIDAD

Líneas de Investigación

  • ...

    Sistemas de Potencia

    Esta línea abarca el tratado de todo el sistema físico que recorre la energía en forma de energía eléctrica: 1) las turbinas de generación, las líneas de transmisión y distribución, y los equipos que los interconectan.

  • ...

    Sistemas Industriales

    Esta línea abarca el tratado de procesos de insumos para generar productos por medios tecnológicos mediante el consumo de la energía. El tratado de tales procesos incluye la descripción del diseño, la fabricación, el mantenimiento en condiciones funcionales y la gestión de la disposición como residuo del producto.

  • ...

    Gestión Energética

    Esta línea abarca el tratado del conjunto de acciones necesarias para optimizar el uso de la energía manteniendo las mismas prestaciones o servicios mientras se aumenta la eficiencia del consumo energético. El tratado de tales acciones incluye el diagnóstico de las condiciones previas a su implementación, el diseño de su implementación y la evaluación de su implementación.

  • ...

    Formas de Energía

    Esta línea abarca el tratado de los tipos de energía según su fuente: solar, eólica, hidráulica, nuclear, fósil; y sus características: renovables y no renovables. El tratado incluye la estimación de la tasa de retorno energético de la forma de energía como medida de eficiencia de su aprovechamiento; el diseño de prototipo de planta de explotación de la energía y la construcción del prototipo de planta de producción de energía.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN: TURISMO

Líneas de Investigación

  • ...

    Planificación y Gestión Turística

    Esta línea de investigación abarca el tratado del conjunto de puntos turísticos y de los programas de creación y potenciación turística. El tratado incluye el inventario del patrimonio de puntos turísticos del lugar; y el diseño, la ejecución y la evaluación de programas de gestión de tales puntos turísticos.