Autoevaluación Actividades

  • 28/06

    Presentación de los avances del Proceso de Acreditación, con ESTUDIANTES de la Carrera Ingeniería Eléctrica

    Enmarcado en el proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica, en el modelo Nacional ANEAES, el Decano de la Facultad Politécnica, Ing. D.Sc. Eustaquio Alcides Martínez Jara, ha invitado a un encuentro de socialización, a los Delegados y Sub delegados de la carrera, representantes del Centro de Estudiantes y representantes ante el Consejo Directivo, para la presentación de los avances del proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica, actividad desarrollada el miércoles 28 de junio del corriente por medio virtual.

    El Decano de la Facultad Politécnica, Ing. D.Sc. Eustaquio Alcides Martínez Jara, ha resaltado la importancia del acompañamiento permanente del estudiante en los procesos de calidad que se desarrolla la Institución. En la ocasión, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación Lic. MBA. René Rolón ha presentado los resultados obtenidos en el proceso.

    Participaron del evento, Decano, Director Académico, Coordinador de carrera, miembros de Comité de Autoevaluación y representantes del estamento estudiantil. Al término del evento, se ha abierto un espacio en el que los estudiantes han realizado sus consultas, las cuales fueron respondidas por los directivos.

    Leer más...
  • 26/06

    Presentación de los avances del Proceso de Acreditación con Docentes de la Carrera Ingeniería Eléctrica

    En el marco del proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica, el lunes 26 de junio de 2023, se ha presentado a los docentes, los avances del proceso de acreditación de la carrera en el modelo nacional ANEAES.

    La apertura del evento estuvo a cargo del Decano de la Facultad Politécnica, Ing. D.Sc. Eustaquio Alcides Martínez Jara, con las palabras de ocasión. Por su parte, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, Lic. MBA. René Rolón, ha presentado una contextualización de los procesos de evaluación que se llevan a cabo en la Institución, la situación actual del proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica, e informaciones acerca de la Evaluación Externa a desarrollarse en el mes de julio. Participaron del evento, Directivos de la Institución, Coordinador de Carrera, Miembros de Comité de Autoevaluación y docentes de la carrera.

    Al finalizar, se ha abierto un espacio en el que los docentes han realizado consultas pertinentes, y los directivos han compartido sus experiencias de procesos anteriores.

    Leer más...
  • 23/06

    Participación en Capacitación sobre Ajustes al Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de la ANEAES

    En el marco de la Resolución ANEAES N° 132 “Por la cual se aprueban los ajustes en el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conceptos fundamentales, en el Mecanismo de Evaluación y Acreditación de carreras de grado y el Glosario de Términos” la Agencia ha invitado a una Jornada de Capacitación a realizarse el viernes 24 de mayo de 2023 por medio virtual

    En la oportunidad, la ANEAES, a través de sus representantes ha contextualizado y desarrollado los temas relacionados a aspectos técnicos ajustados en la matriz de evaluación, en cuanto a criterios, a cantidad de indicadores y valoraciones correspondientes, que afectarán a los procesos de autoevaluación y acreditación venideros.

    El equipo técnico de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha estado plenamente comprometido en su formación, recibiendo las directrices necesarias para llevar a cabo los procedimientos que involucrarán la evaluación de las carreras de grado en la Institución.

    Leer más...
  • 12/06

    Curso de Capacitación en Autoevaluación de Programas de Postgrado Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de la ANEAES

    En el marco de la Resolución ANEAES N° 40/2021 “Por la cual se establece la entrega de Informe resultantes del proceso de autoevaluación y de implementación del Plan de Mejoras, con sus respectivos anexos en formato digital y se aprueban los instrumentos correspondientes y sus modificaciones”, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, ha cursado una invitación a la Universidad Nacional del Este a fin de hacer extensiva a referentes de las unidades académicas para participar de la “Capacitación en Autoevaluación” a los miembros de Comités de Autoevaluación de Programas de Postgrado habilitados en la modalidad presencial (Maestrías, Doctorados y Especializaciones Médicas), cuya apertura se llevó a cabo el día viernes 12 de mayo de 2023, a través de una videoconferencia.

    El curso se desarrolló en la modalidad semipresencial y consto de dos fases: de manera virtual del 12 al 26 de mayo y presencial el lunes 05 y martes 06 de junio de 2023, en la misma han participado el Prof. René Rolón Coordinador de Autoevaluación FPUNE, y Prof. Aldo Villalba y la Prof. Diana Ramírez, miembros del comité de Autoevaluación Postgrado Maestría en Ingeniería Eléctrica.

    La ANEAES ha realizado una contextualizado, a través de los propósitos del curso y los aspectos metodológicos y normativos del proceso de autoevaluación de programas de postgrados, informaciones facilitadas durante toda la capacitación.

    Leer más...
  • 30/05

    Coordinación de actividades para elaboración Plan de Mejoras según recomendaciones ANEAES - Licenciatura en Análisis de Sistemas

    En el marco de la actualización del Plan de Mejoras de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas, se ha convocado a una mesa de trabajo a la Coordinadora del Comité de la mencionada carrera con el objetivo de revisar el cronograma de actividades del Comité y en atención al anexo de la Resolución ANEAES Nº 458/2022 de acreditación de la carrera, asignar tareas a los miembros del Comité.

    En la ocasión, se ha analizado la Resolución ANEAES N° 165/2022 “POR LA CUAL SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA EL SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEIORA DE INSTITUCIONES, CARRERAS DE GRADO Y PROGRAMAS DE POSTGRADO EVALUADOS POR LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR” (ANEAES), a los efectos de actualizar el plan de mejoras de la carrera.

    Se han acordado de manera conjunta con la Coordinadora, los plazos a ser tenidos en cuenta para la revisión por parte de los miembros del comité de las recomendaciones de mejora de los pares, y la entrega de las sugerencias de mejora para la actualización del plan de mejoras, aprobación y posterior remisión a la ANEAES.

    Leer más...
  • 03/05

    Reunión de Avance autoevaluación Programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica

    En el marco del proceso de autoevaluación del Programa de Postgrado de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha convocado a una reunión de forma conjunta con la participación del Coordinador de Comité y los miembros, para una mesa de trabajo para realizar acciones planificadas en el cronograma anual.

    Dicha reunión se llevó a cabo, el miércoles 03 de mayo del 2023, con el objetivo de dar seguimiento al cronograma de actividades relacionadas al avance del informe de autoevaluación. Los miembros han participado activamente con consultas sobre las argumentaciones y medios de verificación de cada indicador de calidad.

    El Coordinador de Autoevaluación ha revisado parte de las argumentaciones realizadas, y ha sugerido la verificación del estilo de redacción e insistió en recolectar las documentaciones que respaldan las observaciones descritas en el informe.

    Las sugerencias planteadas han sido tomadas en cuenta por parte del comité a efectos de ir ajustando el informe Autoevaluación y plasmar en un Plan de Mejoras aquellos resultados que no sean logrados de forma concisa, para lo cual el Coordinador del comité reitero el compromiso de llevar adelantes las sugerencias propuestas en dicha reunión.

    Leer más...
  • 24/02

    Entrevista con Directivos – Seguimiento Plan de Mejoras Carrera Turismo

    En el marco del seguimiento al plan de mejoras de la carrera de Licenciatura en Turismo la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha convocado a entrevistas con Directores de las áreas afectadas (Dirección de Investigación, Dirección de Administración y Finanzas, Dirección de Bienestar Institucional y Dirección de Postgrado) en las acciones a ser implementadas.

    Estas entrevistas fueron llevadas a cabo entre los días 24 de febrero al 3 de marzo del corriente año, con el objetivo de analizar las recomendaciones de los pares evaluadores en el marco de la Resolución ANEAES N° 165/2022 de acreditación y proponer acciones de mejora continua que permitan a la carrera fortalecer la calidad en todos los ámbitos.

    En este espacio, se han debatido además los medios de verificación, los responsables, la inversión prevista, así como las fuentes de financiamiento y plazos correspondientes.

    Leer más...
  • 08/02

    Seguimiento a Planes de Mejoras de carreras de grado

    En el marco del seguimiento al plan de mejoras de la carrera de Licenciatura en Turismo la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación convocó a una mesa de trabajo a los miembros del comité de dicha carrera.

    Las reuniones fueron llevadas a cabo el día 08 al 17 de febrero del 2023, con el objetivo de presentar las recomendaciones de los pares evaluadores en el marco de la Resolución ANEAES N° 165/2022 de acreditación, recibida por parte de la Agencia en diciembre del 2022. Estas recomendaciones deberán ser analizadas por el Comité y establecer las acciones de mejoras en la carrera. El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha brindado las directrices correspondientes para realizar los ajustes del plan Plan de Mejoras de la carrera, que luego deberá ser aprobado por el Decano para ser remitido a la ANEAES.

    Leer más...
  • 31/01

    Planificación Anual de Actividades Comités de Autoevaluación y Acreditación

    En el marco de la planificación anual de actividades de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación se desarrolló una serie de reuniones con los coordinadores de comités de autoevaluación de carreras de grado y programas de postgrado entre los meses de enero y febrero, a los efectos de establecer los cronogramas de tareas y plazos para el año en curso.

    Estas reuniones permitieron analizar las posibles actividades a desarrollarse por cada comité de autoevaluación, teniendo en cuenta el Plan Operativo Anual de la dependencia, y siguiendo los plazos establecidos por la ANEAES para dar seguimiento a las carreras que están en proceso de acreditación. El Coordinador de cada comité de autoevaluación ha presentado un borrador de cronograma, el cual ha sido analizado y consensuado de forma conjunta con el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación FPUNE.

    Al final de cada reunión, se ha solicitado a los Coordinadores de Comités la socialización con los miembros a su cargo del cronograma trabajado, para su análisis y posterior pedido de aprobación con los ajustes pertinentes.

    Leer más...
  • 12/05

    Socialización proceso de actualización PEI-FPUNE 2022-2026

    La coordinación general de autoevaluación y acreditación ha llevado a cabo una reunión de trabajo con los funcionarios de esta dependencia, en fecha jueves 12 de mayo del año 2022, con el objetivo de socializar el proceso de actualización del Plan Estratégico Institucional de la FPUNE.

    El Lic. MBA. René Rolón, ha presentado la propuesta de ajustes del PEI, que se viene trabajando con todas las dependencias, se han analizado las informaciones del documento, que luego del intercambio de opiniones entre los funcionarios, se ha concluido que se ajustan a la naturaleza de las actividades que se desarrollan en esta Coordinación.

    Leer más...
  • 25/03

    Reunión Informativa sobre el proceso de evaluación externa – Licenciatura en Turismo

    La Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación ha convocado a una reunión de carácter informativo al Comité de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo el día 25 de marzo de 2022, con el objetivo socializar informaciones pertinentes al proceso de evaluación externa de la carrera.

    En la oportunidad, participaron el Director Académico, Ing. Héctor Ferreira y el Coordinador de la carrera, Lic. Mg. Pedro Romero para tratar temas de organización para la visita de pares evaluadores. El Lic. MBA René Rolón; Coordinador General socializó con los presentes una nota remitida a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Enseñanza Superior (ANEAES) solicitando el cronograma para la visita a esta carrera, teniendo en cuenta que los plazos establecidos inicialmente en la convocatoria ya han fenecido.

    Socializó igualmente, la respuesta recibida de la ANEAES, a través de la cual informa que la Agencia tiene prevista el sorteo de Pares para el mes de abril, y dentro del mismo estará incluida la carrera de Licenciatura en Turismo.

    Por su parte el Lic. Mg. Mario Rojas Coppari, Coordinador del Comité, hizo recordar a los miembros dar seguimiento a las acciones de mejoras plasmadas en el plan entregado a la ANEAES con el informe de Autoevaluación.

    Leer más...
  • 23/03

    Socialización del Proceso de Autoevaluación, con fines de Acreditación, con funcionarios administrativos y de apoyo - Carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas

    El funcionario cumple un rol fundamental dentro del proceso de autoevaluación de la carrera, es por ello que el Decano de la Institución en forma conjunta con la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación han convocado a reuniones de Socialización en el marco de este proceso, con fines de acreditación de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas, organizándose en tres grupos atendiendo a los horarios y funciones pertinentes, los días 23 y 24 de marzo del corriente año.

    En la ocasión, el Decano Ing. D.Sc. Eustaquio Alcides Martínez Jara, agradeció la presencia y el compromiso asumido por los funcionarios en pos de la Calidad de la carrera, además de manifestar que la Institución se siente fortalecida por los procesos de evaluación que vienen desarrollando en las cuatro carreras de la Facultad.

    Con el objetivo de contextualizar el proceso de calidad de las carreras, el Coordinador General de General de Autoevaluación y Acreditación, Lic. MBA René Rolón presentó un breve resumen al respecto, para luego enfatizar sobre la situación actual del proceso de autoevaluación de la carrera y las acciones futuras.

    Al término, se ha abierto un espacio para consultas que ha permitido el intercambio de información acerca de los avances de las actividades desarrolladas hasta la fecha.

    Leer más...
  • 17/03

    Socialización del Proceso de Autoevaluación, con fines de Acreditación, con Empleadores de egresados de la Carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas

    La socialización sobre la gestión de la calidad de las carreras de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este, es una constante realizada a los agentes del medio externo de esta comunidad académica. En este contexto, el jueves 17 de marzo del 2022, se ha realizado un encuentro virtual con empleadores de egresados la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas, sobre el proceso de autoevaluación, con fines de acreditación a cargo del Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, Lic. MBA. René Rolón, con el apoyo y acompañamiento de la Directora de Bienestar Institucional, Lic. Maria Lis Báez.

    En la oportunidad, el Vicedecano, Ing. Walter Duarte dio las palabras de apertura al encuentro, destacando la importancia de la participación de los representantes de las empresas del medio. Seguidamente, el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación presentó informaciones acerca de las evaluaciones de calidad que se vienen desarrollando, además mencionó sobre la situación actual del proceso de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas.

    La Directora de Bienestar Institucional, como responsable de la ejecución del programa de seguimiento a egresados que involucra a los empleadores, brindó informaciones útiles sobre las actividades que desarrolla la institución y que permite el vínculo permanente con el medio empresarial.

    Por su parte, los representantes de las empresas manifestaron su predisposición para aportar datos que permitan introducir mejoras en la gestión institucional.

    Leer más...
  • 16/03

    Socialización del Proceso de Autoevaluación, con fines de Acreditación, con Egresados de la Carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas

    Con el objetivo de socializar sobre el “Proceso de autoevaluación, con fines de acreditación de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas” se ha invitado a Egresados de dicha carrera a un encuentro el miércoles 16 de marzo de 2022 en la modalidad virtual, a cargo del Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, Lic. MBA. René Rolón Alonso con el apoyo y acompañamiento de la Directora de Bienestar Institucional, Lic. Maria Lis Báez.

    La agenda desarrollada incluyó temas relacionados a la contextualización del proceso de evaluación de calidad de las carreras, la situación actual del proceso, las acciones futuras para el avance y logro por segunda ocasión de la certificación de calidad. Así mismo, sobre el programa de seguimiento a egresados con que cuenta la Institución.

    Finalmente, se ha propiciado un espacio de consultas y participación, momento en el cual los egresados expresaron su gratitud a la institución por el vínculo que se mantiene constantemente.

    Leer más...
  • 09/03

    Socialización del Proceso de Autoevaluación, con fines de Acreditación, con Docentes de la Carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas

    El Decano de la Facultad Politécnica, Ing. D.Sc. Eustaquio Alcides Martínez Jara, ha invitado a docentes de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas a un encuentro de socialización sobre el proceso de autoevaluación, con fines de acreditación de la carrera el miércoles 9 de marzo de 2022 en la modalidad virtual. Este evento tuvo la participación del Director Académico, Ing. Héctor Ferreira, la Coordinadora de carrera, Lic. Yeny Mendoza, la Coordinadora del Comité de Autoevaluación, Lic. MBA Luz Bertoni de Villalba y sus miembros, además, del Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, Lic. MBA. René Rolón.

    En la ocasión el Decano dio las palabras de apertura reflexionando la importancia de la participación del estamento docente en el proceso de calidad de las carreras.

    Seguidamente el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, ha abordado temas como la contextualización del proceso de evaluación de calidad de las carreras, la situación actual del proceso, así como las acciones futuras a ser llevadas a cabo por las autoridades, directivos y miembros del Comité para el avance y logro de la certificación de la calidad.

    Al finalizar, se ha brindado un espacio de consultas por parte de los docentes, además del agradecimiento por el apoyo y acompañamiento del cuerpo docente en este proceso.

    Leer más...
  • 08/03

    Socialización del Proceso de Autoevaluación, con ESTUDIANTES de la Carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas

    Enmarcados en el proceso de autoevaluación, con fines de acreditación de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas, el Decano de la Facultad Politécnica, Ing. D.Sc. Eustaquio Alcides Martínez, ha invitado a estudiantes de la carrera a encuentros de socialización, los días martes 8 de marzo de 2022 con alumnos del primer semestre en la modalidad presencial y el lunes 14 de marzo de 2022 con alumnos del tercer al noveno semestre en la modalidad virtual.

    El objetivo fundamental ha sido el de informar sobre los avances del proceso de autoevaluación, que estuvo a cargo del Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, Lic. MBA René Rolón con el apoyo de la Coordinadora de carrera, Coordinadora del Comité de Autoevaluación y sus miembros.

    Entre los temas abordados se destacan; la contextualización del proceso de evaluación de calidad de las carreras, la situación actual del proceso, la importancia de la participación de los estudiantes, así como las acciones futuras a ser llevadas a cabo por las autoridades, directivos y miembros del Comité para el logro de la certificación de calidad y la mejora continua.

    Al término del evento, se agradeció por la participación activa de los estudiantes desde el rol que les corresponde en este proceso de evaluación de la Calidad de la carrera.

    Leer más...
  • 13/12

    Socialización con funcionarios CAA – Reglamento Interno FPUNE actualizado

    En el marco de la Resolución del Consejo Superior Universitario N° 299/2021, que actualiza el reglamento Interno Versión 01/2021, el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación; Lic. MBA René Rolón, ha convocado a los funcionarios de la dependencia el lunes 14 de diciembre de 2021, a fin de socializar dicho reglamento.

    Al respecto, este espacio se ha propiciado para dar lectura y sensibilizar a los funcionarios de esta Coordinación sobre la importancia de familiarizarse con las normativas institucionales.

    Luego de la interiorización de las documentaciones se ha asumido el compromiso de dar seguimiento y cumplimiento a lo establecido como corresponde.

    Leer más...
  • 05/12

    Socialización interna en CAA - Resoluciones MECIP:2015

    En el marco del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay MECIP:2015, y en atención a las directrices recibidas por la Dirección de Planificación y Gestión de la Calidad, el viernes 3 de diciembre del 2021, el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación; Lic. MBA René Rolón, ha convocado a los funcionarios de la dependencia, a fin de socializar las resoluciones del Consejo Superior Universitario y del Decanato.

    Al respecto, este espacio se ha propiciado para dar lectura y sensibilizar a los funcionarios de esta Coordinación sobre las disposiciones atenientes al modelo.

    Luego de la interiorización de las documentaciones se ha asumido el compromiso de dar seguimiento y cumplimiento a lo establecido por los organismos de control.

    Leer más...
  • 02/12

    Participación en Socialización de Directores - Resoluciones MECIP:2015

    El Decano Ing. DSc. Eustaquio Martínez ha convocado a reunión de Directores el día viernes 05 de diciembre de 2021, con el objetivo de socializar las resoluciones relacionadas al MECIP:2015.

    Esta reunión se ha realizado por medio de la plataforma google meet, en la cual la Dirección de Planificación y Gestión de la Calidad a través del Econ. Antonio Moraes ha manifestado la importancia de la socialización de las informaciones y la sensibilización de los procesos inherentes al MECIP dentro de cada una de las dependencias de la Institución.

    Luego, se ha presentado las resoluciones respecto a los diferentes procesos a llevarse a cabo en el marco del cumplimiento del mecanismo.

    El Decano, por su parte ha exhortado la participación e involucramiento de los funcionarios de la FPUNE, en el acompañamiento y cumplimiento de estos procesos.

    Leer más...
  • 01/12

    Participación en Mesa de trabajo del Comité de Autoevaluación

    Con el objetivo de verificar el seguimiento a la implementación del plan de mejoras de la carrera de Ingeniería Eléctrica, el Coordinador del Comité Ing. Willians Panadero ha convocado al Comité a una mesa de trabajo el miércoles 1 de diciembre de 2021.

    En la ocasión el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, Lic. MBA. René Rolón ha acompañado en uno de los momentos de la reunión, a fin de apoyar al Comité a dar continuidad a las actividades inherentes a este proceso de seguimiento.

    La reunión fue realizada en la modalidad híbrida para facilitar la participación de todos los miembros del comité.

    Leer más...
  • 01/12

    Seguimiento al proceso de autoevaluación del Programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica

    Con el objetivo de dar seguimiento al proceso de autoevaluación del programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica, se ha convocado a una reunión de trabajo al Ing. M.Sc. Luis Barrientos Mujica, Director de Postgrado, el miércoles 1 de diciembre del año 2021, en la sala de reuniones de la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación.

    En la oportunidad, el Lic. MBA René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, inició con algunas consultas sobre el mecanismo de recolección de datos y los instrumentos utilizados actualmente por la Dirección de Postgrado para su aplicación con los distintos estamentos al programa de maestría.

    A su vez, las encargadas de las dimensiones Lic. Mg. Rosana Villalba y la Lic. Diana Fariña, realizaron consultas con respecto a los mecanismos de evaluación a docentes y estudiantes de postgrado y al seguimiento a egresados.

    Como último tema, se trató sobre las documentaciones que servirán de medios de verificación para el proceso de autoevaluación, que se irán solicitando según los plazos establecidos en el cronograma del comité.

    Leer más...
  • 24/11

    Avances en el proceso de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas

    Dando seguimiento al proceso de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas, la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación ha organizado una reunión de trabajo con el comité de Autoevaluación de la carrera, el miércoles 24 de noviembre de 2021, con el objetivo de verificar avances del proceso.

    En la oportunidad, el Lic. MBA. René Rolón ha manifestado Esta reunión estuvo apoyada por la Coordinadora del Comité, Lic. MBA. Luz Marilda Bertoni de Villalba para el desarrollo de los temas relacionados a las por la El Lic. Los temas abordados por el Lic. MBA. René Rolón; Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación con el apoyo fueron: las etapas del proceso según Resolución ANEAES N° 278 y el seguimiento a las etapas del proceso según cronograma del comité.

    Se establecieron plazos de entrega de cada una de las tareas, así como los periodos para actividades inherentes al proceso, teniendo en cuenta el calendario establecido por la agencia y la organización interna de la Facultad.

    Leer más...
  • 15/11

    Validación de instrumentos de recolección de datos para proceso de autoevaluación de la Carrera Licenciatura en Análisis de Sistema

    En el marco de la actualización de los instrumentos de recolección de datos como parte del proceso de autoevaluación, el Comité de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas, ha propuesto ajustes a dichos instrumentos.

    En tal sentido, la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación ha realizado la validación de los instrumentos consistentes en cuestionarios de encuestas para docentes y estudiantes, este procedimiento se realizó el 15 de noviembre de 2021, con las técnicas de apoyo de autoevaluación, docentes y estudiantes de la carrera.

    Los resultados de la aplicación de dichos instrumentos como prueba de validación, ha arrojado los ajustes pertinentes, que se realizaron para su posterior pedido de aprobación.

    Por último, se ha solicitado al Decanato la aprobación los instrumentos para su aplicación posterior.

    Leer más...
  • 11/11

    Capacitación sobre el proceso de autoevaluación a Comité del Ingeniería de Sistemas

    La Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación llevó a cabo una capacitación sobre el proceso de autoevaluación, a los miembros del comité de autoevaluación de la carrera de Ingeniería de Sistemas, el jueves 11 de noviembre de 2021.

    En este proceder, el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación; Lic. MBA. René Rolón desarrolló los siguientes temas: mecanismo de evaluación y acreditación de carreras de grado, revisión de acciones del Plan de mejoras con miras al proceso de autoevaluación y sistema de comunicación para el proceso.

    Dentro del tema mecanismo de evaluación y acreditación de carreras, enfatizó los principios en el cual está basado el Mecanismo Nacional de Evaluación, la estructura de la matriz de calidad y las etapas del proceso de autoevaluación.

    En el tema relacionado a la revisión de acciones del Plan de mejoras con miras al proceso de autoevaluación, se solicitó a los miembros que identifiquen los indicadores que resultaron con acciones de mejoras y que analicen esos aspectos en la nueva matriz de evaluación con miras al proceso re-acreditación a efectos de prever acciones que deben ejecutarse, para asegurar el cumplimiento de los indicadores de calidad.

    En cuanto al sistema de comunicación para el proceso, se explicó a los miembros la habilitación de un drive institucional que contiene documentos a nivel Nacional, Universidad (UNE), Facultad (FPUNE) y de la Carrera específicamente (Seguimiento PM – IS), que sirven de respaldo de los trabajos que se viene realizando hasta el momento.

    Durante el desarrollo de la capacitación, los miembros del comité tuvieron una activa participación, realizando intervenciones y consultas, que fueron disipadas por el Coordinador. Por último, se establecieron plazos para los avances de los trabajos por parte de los miembros del comité.

    Leer más...
  • 04/11

    Reunión de Trabajo para Revisión Plan Estratégico Institucional – Universidad Nacional del Este

    En el marco de la revisión, actualización y elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Universidad Nacional del Este, que se viene realizando de forma participativa, integrando a todos los estamentos de las unidades académicas, la Dirección de Planificación ha solicitado a esta dependencia sugerencias de ajustes en los Ejes Estratégicos, Objetivos Generales Estratégicos e indicadores de gestión.

    Para lo cual, el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, Lic. MBA René Rolón, ha convocado a una mesa de trabajo con los miembros de su equipo el miércoles 4 de noviembre de 2021, a los efectos de realizar la revisión del PEI de la UNE.

    Teniendo en cuenta que a través del comité central de ajuste del PEI, se viene trabajando en equipos de trabajo por ejes, en uno de los cuales participa esta Coordinación a través de su Coordinador, se han analizado los puntos solicitados, que al final surgieron algunas propuestas de ajustes al documento.

    Finalmente, estos ajustes serán presentados en la próxima reunión de trabjo del comité de elaboración del PEI.

    Leer más...
  • 15/10

    Socialización de actividades de la Coordinación a Decano y Directores de la Facultad Politécnica

    El decano de la Facultad Politécnica, Ing. DSc. Eustaquio Martínez ha convocado al Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación Lic. MBA René Rolón, a participar de la reunión de directores el día 15 de octubre de 2021, con el objetivo de socializar sobre las actividades más resaltantes del último trimestre inherentes a dicha dependencia.

    En la oportunidad, el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, ha presentado el informe correspondiente, que incluye entre varias actividades:

    1. Autoevaluación del programa “Maestría en Ingeniería Eléctrica”.
    2. Autoevaluación de la carrera de “Licenciatura en Análisis de Sistemas”.
    3. Seguimiento a carreras de grado acreditadas “Ingeniería Eléctrica”.
    4. Seguimiento a carreras de grado acreditadas “Ingeniería de Sistemas”.
    5. Autoevaluación de la carrera de “Licenciatura en Turismo”

    Al finalizar, el Lic. MBA. René Rolón ha mencionado que todas las actividades de los comités se van desarrollando normalmente en base al cronograma establecido.

    Leer más...
  • 06/10

    Seguimiento a Informe de Autoevaluación y avances del Plan de Mejoras de la carrera de Licenciatura en Turismo

    La Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación ha convocado a una reunión de trabajo al Coordinador del Comité de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo el día 06 de octubre de 2021, con el objetivo de coordinar los trabajos de seguimiento al informe de autoevaluación y avances del plan de mejoras de la carrera.

    En la oportunidad el Lic. MBA. René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación dio indicaciones pertinentes al Lic. Mtg. Mario Rojas, Coordinador del Comité de Autoevaluación de la carrera, acerca de las tareas que deben realizar sus miembros, que tiene que ver con la verificación del cumplimiento de las acciones establecidas en el plan de mejoras.

    Por su parte el Lic. Mtg. Mario Rojas, se ha comprometido en hacer llegar las orientaciones recibidas. Al finalizar, el mismo ha realizado consultas pertinentes, que fueron aclaradas por el Lic. MBA. René Rolón.

    Leer más...
  • 06/10

    Seguimiento al Plan de Mejoras de la carrera de Ingeniería Eléctrica

    La Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación ha convocado a una reunión de trabajo al Coordinador del Comité de Autoevaluación de la carrera de Ingeniería Eléctrica el día 06 de octubre de 2021, con el objetivo de coordinar los trabajos de seguimiento al plan de mejoras de la carrera.

    El Lic. MBA. René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación dio indicaciones pertinentes al Ing. MSc. Willians Panadero, Coordinador del Comité de Autoevaluación de la carrera, acerca de las tareas que deben realizar sus miembros, que tiene que ver con la verificación del cumplimiento de las acciones establecidas en el plan de mejoras.

    Por su parte el Ing. MSc. Willians Panadero, se ha comprometido en hacer llegar las orientaciones recibidas. Al finalizar, el mismo ha realizado consultas pertinentes, que fueron aclaradas por el Lic. MBA. René Rolón.

    Leer más...
  • 24/09

    Capacitación sobre el proceso de autoevaluación a Comité del Programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica

    La coordinación general de autoevaluación y acreditación llevó a cabo una capacitación a los miembros del comité del programa de postgrado Maestría en Ingeniería Eléctrica, el viernes 24 de setiembre de 2021 de 09:00 a 10:30 horas.

    En este proceder, el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación; Lic. MBA. René Rolón desarrolló los siguientes temas: mecanismo de evaluación y acreditación de programas de postgrado, matriz para la evaluación de la calidad de los programas de postgrado, fases del proceso de autoevaluación, elaboración del informe de autoevaluación y plan de mejoras del programa.

    Durante el desarrollo, los miembros del comité tuvieron una activa participación, realizando intervenciones y consultas, que fueron disipadas por el Coordinador.

    Leer más...
  • 22/09

    Reunión de Seguimiento a la Implementación del Plan de Mejoras de la carrera de Ingeniería de Sistemas

    Con el objetivo de dar seguimiento a la implementación del Plan de Mejoras de la carrera de Ingeniería de Sistemas, la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación ha convocado a una reunión a los miembros del comité de Autoevaluación de la carrera, el miércoles 22 de setiembre de 2021.

    En la oportunidad, el Lic. MBA. René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación ha manifestado la importancia de dar seguimiento a las actividades establecidas en el cronograma anual del comité, entre ellas la socialización del informe de seguimiento a la comunidad educativa, y la participación de los miembros del comité en las capacitaciones programadas, que se realizarán en los próximos días.

    Por su parte, la Ing. MSc. Gabriela Bobadilla de Almada, Coordinadora del Comité de Autoevaluación ha solicitado a los miembros que sigan con la revisión permanente del plan de mejoras, a efectos de identificar aquellas acciones que deben cumplirse según los plazos asignados, y solicitar los medios de verificación correspondientes.

    Leer más...
  • 20/09

    “Encuentro virtual de acompañamiento a Carreras Acreditadas – Ingeniería Eléctrica” de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y la Facultad Politécnica

    En el marco del PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO A CARRERAS DE GRADO ACREDITADAS DE LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ANEAES), se realizó un Encuentro Virtual entre los miembros de la Comunidad Educativa de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), el lunes 20 de setiembre del corriente año de 13:30 a 15:30 horas.

    El objetivo del encuentro fue otorgar soporte técnico a las carreras acreditadas en su proceso de aplicación de los planes de mejora a partir de las recomendaciones establecidas por la ANEAES.

    Teniendo en cuenta los establecido en la agenda de trabajo se realiza primeramente la bienvenida y contextualización del encuentro por parte de la Lic. Nadir Kadine Leiva Montti, Jefa del Departamento de Seguimiento de Carreras Acreditadas de la ANEAES y seguidamente por parte del señor Decano de la Facultad Politécnica, Ing. D.Sc. Eustaquio Alcides Martínez Jara. En la ocasión participaron el Ing. Walter Isabelino Duarte; Vicedecano, el Lic. MBA. René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación de la Facultad, Miembros del Comité de Autoevaluación y Acreditación de la carrera, representantes de los directivos, funcionarios, docentes, egresados, empleadores y estudiantes.

    Siguiendo la agenda, el Ing. MSc. Willians Panadero Bogarín, Coordinador del Comité de Autoevaluación, presentó los avances de la implementación del plan de mejoras de la carrera en todas las dimensiones.

    Luego de la presentación, los participantes recibieron una guía de trabajo consistente en responder a una lista de preguntas respecto a los avances de mejoras de la carrera; las orientaciones fueron realizadas por parte de la Lic. Nadir Leiva. A continuación, se abrió un espacio de reflexión en el cual los representantes de cada estamento dieron su parecer sobre cada punto de la guía de trabajo.

    Cumplido con todos los momentos de la agenda, se dio por finalizado el encuentro con un cierre con palabras de los representantes de ambas Instituciones.

    Leer más...
  • 16/09

    Socialización con funcionarios – Avances de la implementación del plan de mejoras de la carrera de Ingeniería Eléctrica

    En el marco de la socialización de la implementación del Plan de Mejoras, y en cumplimiento al programa de acompañamiento a carreras de grado acreditadas en la modalidad virtual por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), se realizó una reunión con funcionarios representantes de la Facultad Politécnica el jueves 16 de setiembre de 2021, a los efectos de socializar los avances de la implementación del Plan de Mejoras de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

    En la ocasión, el Lic. MBA. René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación primeramente ha socializado y contextualizado la instancia que se encuentra la carrera dentro del proceso de Calidad. Posteriormente, presentó los avances en la implementación del plan de mejoras de la carrera y los compromisos futuros que se tienen en este proceso.

    Para finalizar, solicitó a los funcionarios la participación en el Encuentro Virtual con la ANEAES, el próximo lunes 20 de setiembre del corriente.

    Leer más...
  • 13/09

    Capacitación sobre el proceso de autoevaluación a Comité de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas

    En el marco del proceso de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas, la coordinación general de autoevaluación y acreditación llevó a cabo una capacitación a los miembros del comité de la carrera, el lunes 13 de setiembre de 2021 de 10:00 a 11:00 horas.

    En la ocasión, el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación; Lic. MBA. René Rolón desarrolló los siguientes temas: mecanismo de evaluación y acreditación de carreras de grado, matriz para la evaluación de la calidad de las carreras de grado, fases del proceso de autoevaluación, elaboración del informe de autoevaluación y plan de mejoras de la carrera.

    Los miembros del comité participaron activamente de la capacitación realizando intervenciones y consultas pertinentes ante las dudas surgidas durante el desarrollo.

    Leer más...
  • 08/09

    Organización de Visita Técnica ANEAES a la Carrera Ingeniería Eléctrica – Comité de Autoevaluación

    En el marco del programa (ANEAES) de acompañamiento a carreras de grado acreditadas y con el objetivo de organizar el Encuentro Virtual entre los miembros de la comunidad educativa de la Facultad, en específico de la carrera de Ingeniería Eléctrica y la ANEAES, se convocó a una reunión virtual al Comité de Autoevaluación y Acreditación de la carrera en cuestión, para el día miércoles 08 de septiembre del corriente.

    El Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, Lic. MBA. René Rolón presentó detalles del encuentro virtual tales como: el procedimiento para el acompañamiento a las carreras en la modalidad virtual, la agenda de trabajo establecida por la ANEAES en la que se especifican los horarios y responsables de las actividades a desarrollarse, y la lista de participantes para el día lunes 20 de septiembre.

    Al mismo tiempo, se estableció una agenda de reuniones previas de socialización con los estamentos docentes, estudiantes, egresados, empleadores de egresados, funcionarios, y directivos con el fin de ponerles a conocimiento el objetivo del encuentro virtual con la ANEAES.

    En la ocasión, también se compartió con los miembros del comité un resumen de las acciones realizadas por la Institución como plan de contingencia ante la pandemia, que incluían actividades académicas pedagógicas, de bienestar de las personas y otras para el cumplimiento de protocolos sanitarios establecidos por el gobierno.

    Leer más...
  • 31/08

    Inicio del Proceso de Autoevaluación de Programas de Postgrado - Maestría en Ingeniería Eléctrica

    En el marco de la evaluación de la calidad de las carreras y programas de postgrado de la Institución, la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación, ha propiciado una mesa de trabajo con el Comité de Autoevaluación de Programas de Postgrado el día martes 31 de agosto de 2021. La misma tuvo como objetivo iniciar el proceso de autoevaluación del Programa de “Maestría en Ingeniería Eléctrica”.

    En la oportunidad, el Lic. MBA. René Rolón; Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, ha presentado las orientaciones oportunas para el desarrollo de las actividades que conlleva el proceso de autoevaluación. En dicha reunión estuvieron presentes; el Coordinador del Comité de Autoevaluación del Programa de Postgrado, el Prof. Aldo Joel Villalba Osorio y los demás miembros que se citan a continuación: Prof. Luis Germán Barrientos Mujica, Prof. Diana María Ramírez Cano, Prof. Diana Semíramis Fariña y Prof. Rosana Isabel Villalba Morinigo.

    Culminada la presentación, y debatido en el seno del comité sobre los puntos prioritarios a tener en cuenta para la realización de las tareas, los presentes acuerdan aprobar el cronograma de actividades a ejecutar y el sistema de trabajo a ser implementado.

    Leer más...
  • 31/08

    Inicio del proceso de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas

    Con el objetivo de dar inicio al proceso de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas, en la búsqueda de obtener nuevamente la certificación de calidad por parte de la ANEAES, la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación ha organizado una reunión con el comité de Autoevaluación de la carrera, el martes 31 de agosto de 2021.

    En la ocasión, fueron presentadas las orientaciones pertinentes por parte del Lic. MBA. René Rolón; Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación. Participaron de la reunión la Coordinadora del Comité, Lic. MBA. Luz Marilda Bertoni de Villalba y los demás miembros.

    En cumplimiento a lo establecido en el mecanismo de evaluación y acreditación de carreras de grado de la ANEAES, se ha determinado el cronograma de actividades a ejecutar y el sistema de trabajo a ser implementado.

    Leer más...
  • 30/08

    Seguimiento al Plan de Mejoras - Carrera Ingeniería Eléctrica

    Con el objetivo de organizar la participación en la visita virtual de acompañamiento a carreras acreditadas por parte de la ANEAES a la carrera de Ingeniería Eléctrica, se reúnen el Lic. MBA René Rolón; Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación y el Ing. M.Sc. Willians Panadero Bogarín; Coordinador del Comité de autoevaluación de la carrera.

    En la ocasión, se estableció un cronograma de reuniones previas; primeramente, con los miembros del comité, luego con los distintos estamentos que representarán a la carrera el 20 de setiembre del corriente año, a fin de socializar el informe de la implementación del plan de mejoras de la carrera.

    Para finalizar, se acordó la forma de presentación del informe de avances de la implementación del plan de mejoras, para el encuentro virtual con la ANEAES.

    Leer más...
  • 23/08

    Coordinación de trabajo – Proceso de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas

    Con el afán de dar inicio a los trabajos inherentes al proceso de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas se reunieron, el Lic. MBA. René Rolón; Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, y la Lic. MBA. Luz Bertoni de Villalba; Coordinadora del Comité de la carrera, el día lunes 23 de agosto de 2021.

    Primeramente, fueron analizadas las normativas vigentes inherentes al proceso de acreditación, emanadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). Posteriormente, se propuso el ajuste del cronograma de actividades, que incluye la capacitación a los miembros del comité.

    Al final, se propuso convocar a una reunión con los miembros del comité para el inicio del proceso de autoevaluación de la carrera.

    Leer más...
  • 30/07

    Informe de actividades a Decano y Directores de la Facultad Politécnica

    El decano de la Facultad Politécnica, Ing. DSc. Eustaquio Martínez ha convocado al Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, Lic. MBA René Rolón a participar de la reunión de directores el día 30 de julio de 2021, con el objetivo de presentar un informe de actividades inherentes a esta dependencia.

    En la oportunidad, el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, ha presentado el informe correspondiente, que incluye entre varias actividades:

    • Entrega informe de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo a la ANEAES.
    • Socialización con los distintos estamentos que componen la comunidad educativa, acerca de los avances de implementación del Plan de Mejoras de la carrera de Ingeniería Eléctrica.
    • Entrega de informe de implementación del Plan de mejoras de la carrera de Ingeniería Eléctrica a la ANEAES.
    • Preparatoria para visita virtual de acompañamiento a carreras de grado acreditadas por parte de la ANEAES, con relación a la implementación de plan de mejoras de la carrea de Ingeniería Eléctrica.

    Al finalizar, el Lic. MBA. René Rolón ha mencionado que las actividades de socialización con la comunidad educativa acerca de las actividades que viene desarrollando esta coordinación, fueron realizadas de manera satisfactoria.

    Leer más...
  • 27/07

    Socialización de avances del Plan de Mejoras, con EGRESADOS, para visita técnica ANEAES a la Carrera Ingeniería Eléctrica

    La Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación de la Facultad Politécnica, ha convocado a una reunión de socialización con egresados de la carrera de Ingeniería Eléctrica, acerca de los avances realizados en la implementación del Plan de Mejoras, siguiendo el cumplimiento del programa de acompañamiento a carreras de grado acreditadas por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

    La reunión tuvo lugar el día martes 27 de julio de 2021, con el acompañamiento de la Lic. María Lis Báez; Directora de Bienestar Institucional y del Ing. MSc. Coordinador del Comité de Autoevaluación de la carrera. En la ocasión, de acuerdo a lo establecido en la agenda, primeramente, el Lic. MBA. René Rolón Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación ha contextualizado el proceso de seguimiento al plan de mejoras, la instancia en que se encuentra la carrera y los detalles de la participación del encuentro virtual con la ANEAES a desarrollarse el día 20 de setiembre de 2021.

    Luego, el Ing. MSc. Willians Panadero, presentó los avances de la implementación del plan de mejoras de la carrera y destacó los compromisos futuros que se tienen en este proceso. Por su parte, la Lic. María Lis Báez, presentó informaciones acerca de la implementación sistemática del programa de seguimiento a egresados.

    Para finalizar, se previó un espacio de tiempo para las consultas pertinentes, en el cual los egresados han manifestado su satisfacción por los avances realizados para mejorar la calidad de la carrera.

    Leer más...
  • 27/07

    Socialización de avances del Plan de Mejoras, con EMPLEADORES de egresados, para visita técnica ANEAES a la Carrera Ingeniería Eléctrica

    En el marco del programa de acompañamiento a carreras de grado acreditadas por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación realizó una reunión con empleadores de egresados de la carrera de Ingeniería Eléctrica el martes 27 de julio de 2021, con el objetivo de socializar los avances del Plan de Mejoras y acordar detalles de la participación al Encuentro con la Comunidad Educativa de la carrera y la ANEAES.

    La reunión estuvo encabezada por el Lic. MBA. René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, tuvo el acompañamiento de la Lic. María Lis Báez; Directora de Bienestar Institucional y del Coordinador del Comité de Autoevaluación de la carrera, Ing. MSc. Willians Panadero. En la ocasión, de acuerdo a lo establecido en la agenda, primeramente, el Lic. MBA. René Rolón ha socializado y contextualizado la instancia que se encuentra la carrera dentro del proceso de Calidad.

    Luego, el Ing. MSc. Willians Panadero, presentó los avances de la implementación del plan de mejoras y los compromisos futuros que se tienen en este proceso. Prosiguiendo, la Directora de Bienestar Institucional recordó sobre la ejecución sistemática del programa de seguimiento a egresados y servicios con que cuenta la Institución para los egresados de la facultad.

    Al finalizar, se abrió un espacio de debate en el cual los empleadores han manifestado su satisfacción por ser convocados a este tipo de evento, además mencionaron la importancia de mantenerse siempre informados en relación a las actividades que desarrolla la institución.

    Leer más...
  • 22/07

    Socialización de avances del Plan de Mejoras con docentes, para visita técnica ANEAES a la Carrera Ingeniería Eléctrica

    El día miércoles 22 de julio de 2021, se ha llevado a cabo una reunión informativa con representantes de los docentes de la carrera de Ingeniería Eléctrica, en el marco del programa de acompañamiento en la modalidad virtual, a carreras de grado acreditadas por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

    El Lic. MBA. René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación dirigió la reunión, acompañado por el Coordinador del Comité de Autoevaluación, y el Coordinador de carrera. En la ocasión, se ha socializado los avances de la implementación del plan de mejoras. Los docentes han participado activamente en la reunión, recibiendo las informaciones pertinentes acerca de las acciones que viene desarrollando el comité de Autoevaluación.

    Para finalizar la presentación, el Lic. MBA. René Rolón, agradeció a los docentes por la participación en este tipo de evento y por su apoyo permanente a los procesos de calidad de la carrera. Por último, se abrió un espacio de tiempo para que los participantes realicen las consultas pertinentes, que fueron respondidas por los directivos.

    Leer más...
  • 21/07

    Reunión organizativa con estudiantes para visita técnica ANEAES a la Carrera Ingeniería Eléctrica

    En el marco del proceso de Acreditación de la carrera de Licenciatura en Turismo, se ha convocado a empleadores de egresados de la carrera en cuestión, a una reunión en la modalidad virtual, el jueves 03 de junio del corriente, con el objetivo de socializar los avances del proceso de Autoevaluación. La reunión tuvo el acompañamiento del Decano, la Directora de Bienestar Institucional, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación y sus miembros.

    De acuerdo a lo establecido en la agenda, el decano, Ing. D. Sc. Eustaquio Alcides Martínez Jara, se dirigió a los empleadores de egresados expresando su agrado por la participación en el encuentro que permite fortalecer el vínculo empresarial con la Institución.

    Luego, el Lic. MBA René Fernando Rolón Alonso, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, prosiguió la reunión enmarcando la importancia de la participación de la carrera en el proceso de acreditación de la ANEAES. Por otro lado, informó sobre los avances de las actividades que viene desarrollando el Comité de Autoevaluación y Acreditación de la carrera, y los compromisos futuros que se tienen en este proceso.

    Seguidamente, la Lic. María Lis Báez, Directora de Bienestar Institucional ha presentado un resumen de las actividades que se desarrollan y benefician a agentes externos como son los egresados y empleadores.

    Por último, se destinó un espacio de tiempo en el que los participantes han realizado consultas y sugerencias pertinentes, respondidas por los directivos de la Institución.

    Leer más...
  • 30/06

    Entrega de informe de autoevaluación Licenciatura en Turismo

    En el marco del proceso de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo, teniendo en cuenta el cronograma establecido por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior comunicada a la institución por nota ANEAES AN/PCD/2020/307, se culminó dicho proceso entregando el informe de autoevaluación, plan de mejoras y anexos de la carrera el 30 de junio del 2021, cumpliendo de esta manera en tiempo y forma.

    Cabe mencionar que, de acuerdo a las orientaciones recibidas por la ANEAES en los distintos talleres en los que el comité de autoevaluación ha participado, los informes fueron presentados en línea a través de los enlaces compartidos por la Agencia.

    En este sentido, se concluyó satisfactoriamente con la autoevaluación de la carrera, en espera de la evaluación externa.

    Leer más...
  • 24/06

    Participación del Comité de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo en reunión técnica convocada por la ANEAES

    En el marco del proceso de autoevaluación de carreras, la ANEAES ha convocado a una reunión técnica al Comité de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo el día jueves 24 de junio de 2021, a través de la plataforma virtual.

    La ANEAES, a través de sus representantes ha desarrollado los temas relacionados a aspectos técnicos del proceso de autoevaluación de carreras y que tienen que ver con la forma en que se disponibilizará el informe de autoevaluación y plan de mejoras, a través de la utilización de herramientas digitales.

    Los miembros del Comité de Autoevaluación han participado activamente de esta reunión, recibiendo las orientaciones pertinentes para la continuidad del trabajo. Por su parte, el Lic. MBA. René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación ha acompañado al comité participando también en esta reunión.

    Leer más...
  • 22/06

    Presentación del informe de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo Decano y Directores de la Institución

    El Decano Ing. DSc. Eustaquio Martínez ha convocado a los Directores de área a una reunión el día viernes 22 de junio de 2021, al cual el Lic. MBA. René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación también fue invitado para la presentación del Informe de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo.

    En la oportunidad, el Lic. MBA. René Rolón, ha presentado el informe de autoevaluación concluido satisfactoriamente por el comité de autoevaluación de la carrera en cuestión.

    Además, ha mencionado que se han cumplido con todas las etapas del proceso, cuyos resultados están plasmados en el informe y resultado de éste, se elaboró el plan de mejoras. El informe, estará siendo disponibilizado en línea como cierre del proceso, según lo que establece la ANEAES, antes del 30 de junio que es el plazo final.

    Leer más...
  • 11/06

    Socialización del proceso de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo, a directivos de la Institución

    Con el propósito de seguir mejorando la calidad de la carrera de Licenciatura de Turismo, y teniendo en cuenta que la socialización del proceso a la comunidad educativa forma parte de las actividades que se llevan a cabo, el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación de la Institución ha participado de una reunión con Directores el 11 de junio del 2021.

    En la oportunidad el Lic. MBA René Rolón, presentó los avances del proceso de autoevaluación de la carrera, además informó acerca de las actividades que son llevadas a cabo por el Comité de autoevaluación, entre las que mencionó: la participación del comité en capacitación propiciada por la ANEAES en la modalidad virtual, los encuentros de socialización con egresados, empleadores y funcionarios, además los resultados favorables del informe de autoevaluación y plan de mejoras.

    Los Directivos realizaron consultas relacionadas al informe presentado por el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, que fueron respondidas por el mismo.

    Leer más...
  • 03/06

    Socialización del Proceso de Autoevaluación, con Empleadores de Egresados de la Carrera Licenciatura en Turismo

    En el marco del proceso de Acreditación de la carrera de Licenciatura en Turismo, se ha convocado a empleadores de egresados de la carrera en cuestión, a una reunión en la modalidad virtual, el jueves 03 de junio del corriente, con el objetivo de socializar los avances del proceso de Autoevaluación. La reunión tuvo el acompañamiento del Decano, la Directora de Bienestar Institucional, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación y sus miembros.

    De acuerdo a lo establecido en la agenda, el decano, Ing. D. Sc. Eustaquio Alcides Martínez Jara, se dirigió a los empleadores de egresados expresando su agrado por la participación en el encuentro que permite fortalecer el vínculo empresarial con la Institución.

    Luego, el Lic. MBA René Fernando Rolón Alonso, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, prosiguió la reunión enmarcando la importancia de la participación de la carrera en el proceso de acreditación de la ANEAES. Por otro lado, informó sobre los avances de las actividades que viene desarrollando el Comité de Autoevaluación y Acreditación de la carrera, y los compromisos futuros que se tienen en este proceso.

    Seguidamente, la Lic. María Lis Báez, Directora de Bienestar Institucional ha presentado un resumen de las actividades que se desarrollan y benefician a agentes externos como son los egresados y empleadores.

    Por último, se destinó un espacio de tiempo en el que los participantes han realizado consultas y sugerencias pertinentes, respondidas por los directivos de la Institución.

    Leer más...
  • 03/06

    Avances del proceso de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo

    Dando continuidad a los trabajos del proceso de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo, el Comité ha recibido convocatoria a reunión por parte de la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación el jueves 03 de junio, con el fin de analizar los avances en la redacción del Informe de Autoevaluación.

    El Lic. Mario Rojas, Coordinador del Comité, primeramente informó sobre los resultados de las tareas realizadas hasta la fecha, luego cada miembro ha realizado sus aportes con referencia a los avances.

    El Lic. MBA René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, ha sugerido ajustes pertinentes en la forma de redacción del informe y en la denominación de los medios de verificación que justifican la argumentación de cada indicador.

    Al finalizar, los miembros han recibido orientaciones para dar seguimiento a la ejecución de las tareas pendientes en los plazos establecidos

    Leer más...
  • 27/05

    Avances del proceso de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo

    En el marco del proceso de Acreditación de la carrera de Licenciatura en Turismo, se realizó una reunión virtual entre los miembros del Comité, y la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación, el jueves 27 de mayo del 2021, a los efectos de conocer el grado de avance en el informe de autoevaluación.

    El Lic. Mario Rojas, Coordinador del Comité informó primeramente sobre las actividades generales realizadas como la participación de los miembros del comité en el curso de capacitación de la ANEAES sobre proceso de autoevaluación; además de otras actividades inherentes al comité.

    En un segundo momento, cada miembro del comité expuso los avances realizados en el informe de autoevaluación, con las intervenciones pertinentes de todo el comité para el consenso de las ideas.

    Para finalizar se agenda una nueva reunión para el miércoles 02 de junio a fin de verificar los juicios valorativos por cada dimensión.

    Leer más...
  • 27/05

    Socialización del Proceso de Autoevaluación, con Egresados de la Carrera Licenciatura en Turismo

    En el marco del proceso de Acreditación de la carrera de Licenciatura en Turismo, se ha convocado a egresados de la carrera en cuestión, a una reunión en la modalidad virtual, el jueves 27 de mayo del corriente, con el objetivo de socializar los avances del proceso de Autoevaluación. La reunión tuvo el acompañamiento del Decano, Directora de Bienestar Institucional, Coordinador del comité de autoevaluación y miembros.

    De acuerdo a lo establecido en la agenda, el decano, Ing. D. Sc. Eustaquio Alcides Martínez Jara, se dirigió a los egresados manifestando su satisfacción por la participación en este tipo de encuentro, el cual permite fortalecer el vínculo permanente de la Institución con este estamento, y que es uno de los actores principales del proceso de búsqueda de la calidad de la carrera.

    Luego, el Lic. MBA René Fernando Rolón Alonso, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, contextualizó la reunión enmarcando la cronología del proceso. Prosiguiendo, informó sobre los avances de las actividades que viene desarrollando el Comité de Autoevaluación y Acreditación de la carrera, y los compromisos futuros que se tienen en este proceso.

    Seguidamente, la Lic. María Lis Báez, Directora de Bienestar Institucional ha presentado un resumen de las actividades que se desarrolla en esta Dirección y que tiene que ver con el seguimiento a egresados.

    Por último, se destinó un espacio de tiempo en el que los egresados han participado activamente con consultas y sugerencias pertinentes.

    Leer más...
  • 19/05

    Socialización del Proceso de Acreditación, con Funcionarios de la Carrera Licenciatura en Turismo

    En el marco del proceso de Acreditación de la carrera de Licenciatura en Turismo, se ha convocado a funcionarios de la carrera a una reunión en la modalidad virtual, el miércoles 19 de mayo del corriente, con el objetivo de socializar los avances del proceso de Autoevaluación. Dicho evento tuvo la participación de funcionarios designados como representantes de cada Dirección y dependencias de la institución.

    La reunión tuvo el acompañamiento del Decano, Vicedecano, Coordinador de la carrera, Coordinador del comité de autoevaluación y miembros.

    De acuerdo a la agenda, como primer punto el decano, Ing. D. Sc. Eustaquio Alcides Martínez Jara, se dirigió a los presentes expresando su satisfacción la participación en este tipo de encuentros que permiten fortalecer la comunicación en la institución, resaltando que este estamento constituye uno de los actores principales del proceso de la búsqueda de la calidad de la carrera.

    A continuación, el Lic. MBA René Fernando Rolón Alonso, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, contextualizó la reunión enmarcando la cronología del proceso. Prosiguiendo, informó sobre los avances de las actividades que viene desarrollando el Comité de Autoevaluación y Acreditación de la carrera, y los compromisos futuros que se tienen en este proceso.

    En la última parte del evento, el Lic. MBA. René Rolón, agradeció a las autoridades por el acompañamiento permanente, como así también a los funcionarios que participaron del evento.

    Leer más...
  • 10/05

    Participación en Taller: Cómo realizar el proceso de autoevaluación y Capacitación para la entrega de Informes de autoevaluación en línea

    Los miembros del Comité de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo, acompañado por el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación de la Facultad Politécnica, han participado de un Taller denominado “Cómo realizar el proceso de autoevaluación” y “Capacitación para la entrega de Informes de autoevaluación en línea”, el lunes 10 de mayo de 2021, convocado por la ANEAES.

    Este evento es realizado en el marco de los procesos de Evaluación de las Carreras de Grado por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). El taller inició con las palabras de apertura por parte de la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, Presidente de la ANEAES; y la presentación de los objetivos y la metodología del Taller estuvo a cargo de la Mag. Gabina Gavilán, Directora de Evaluación de carreras de Grado.

    Luego, se contextualizó la Resolución Nro 40/2021 de recepción de Informes de Autoevaluación 2021, y posteriormente se pasó a salas de reuniones virtuales para trabajos en grupo, en la que se presentó el aula virtual de capacitación, y el instructivo para la presentación de los informes de autoevaluación en línea.

    Para finalizar el taller se abrió un espacio para consultas, las cuales fueron respondidas por el equipo técnico de la ANEAES.

    Leer más...
  • 07/05

    Socialización del Proceso de Acreditación, con Estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Turismo

    En el marco del proceso de Acreditación de Licenciatura en Turismo, se ha convocado a estudiantes de la carrera a reunión en la modalidad virtual, los días jueves 6 y viernes 7 de mayo del corriente con el objetivo de socializar los avances del proceso de Autoevaluación. Dicho evento tuvo la participación de los estudiantes de todos los semestres, con el acompañamiento de las autoridades de la Facultad, Decano y Vicedecano, Director Académico, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, Coordinador de carrera, Coordinador del Comité de Autoevaluación y sus miembros.

    El Decano Ing. D. Sc. Eustaquio Alcides Martínez Jara y el Vicedecano Ing. Walter Isabelino Duarte, dieron palabras de bienvenida a cada evento expresando su reconocimiento por la participación activa de los estudiantes, y resaltando que dicho estamento es uno de los actores principales del proceso de Acreditación.

    Luego, el Lic. MBA René Fernando Rolón Alonso, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, contextualizó la reunión enmarcando la cronología del proceso. Prosiguiendo, informó sobre los avances de las actividades que viene desarrollando el Comité de Autoevaluación y Acreditación de la carrera. En ese sentido, manifestó que actualmente el comité se encuentra en la etapa de revisión documental y recolección de datos para avanzar en la redacción del informe de autoevaluación.

    Para finalizar la presentación, el Lic. René Rolón, agradeció a las autoridades por el apoyo constante, como así también a los estudiantes que participaron del evento. Por último, se abrió un espacio de consultas realizadas por los estudiantes y contestadas por las autoridades de la Institución.

    Leer más...
  • 05/05

    Socialización del Proceso de Acreditación, con Docentes de la Carrera Licenciatura en Turismo

    En el marco del proceso de Acreditación de la carrera de Licenciatura en Turismo, se ha convocado a docentes de la carrera a una reunión en la modalidad virtual, el miércoles 5 de mayo del corriente con el objetivo de socializar los avances del proceso de Autoevaluación. Dicho evento tuvo la participación de los docentes, con el acompañamiento del Decano, Director Académico, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, Coordinador de carrera, Coordinador del Comité de Autoevaluación y demás miembros.

    En la ocasión, el Decano Ing. D. Sc. Eustaquio Alcides Martínez Jara, dio las palabras de bienvenida al evento expresando su gratitud por la participación de los docentes, resaltando que dicho estamento se constituye como uno de los actores principales del proceso de la búsqueda de la calidad de la carrera.

    Luego, el Lic. MBA René Fernando Rolón Alonso, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, contextualizó la reunión enmarcando la cronología del proceso. Prosiguiendo, comentó sobre los avances de las actividades que viene desarrollando el Comité de Autoevaluación y Acreditación de la carrera.

    En ese sentido, se comunicó que actualmente el comité se encuentra en la etapa de revisión documental y recolección de datos para avanzar en la redacción del informe de autoevaluación.

    Para finalizar la presentación, el Lic. René Rolón, agradeció a las autoridades por el apoyo constante, como así también a los docentes que participaron del evento. Por último, se abrió un espacio de consultas realizadas por los docentes y contestadas por las autoridades de la Institución.

    Leer más...
  • 23/04

    Avances de actividades de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación

    En el marco de la ejecución del cronograma de la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación, se ha llevado a cabo a una reunión presencial con el equipo de trabajo el viernes 23 de abril del año 2021, con el objetivo de verificar avances de actividades y coordinar las tareas pendientes de esta Coordinación.

    El Lic. MBA. René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación desarrolló los siguientes puntos:

    • Análisis de sugerencias a los planes de desarrollo de las carreras.
    • Acompañamiento al Proceso de Autoevaluación de Licenciatura en Turismo.
    • Gestión documental de CAA.

    Se han analizado entre los miembros del equipo CAA todos los puntos previstos, realizándose algunos ajustes operativos que conciernen a las actividades inherentes a esta Coordinación. Se ha realizado la distribución de nuevas tareas para cada miembro del equipo a los efectos de cumplir con los objetivos trazados.

    Leer más...
  • 22/04

    Acompañamiento a las actividades del Comité de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo

    Con el objetivo de acompañar al comité de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo, e informar acerca de nuevos integrantes del comité y las actividades más resaltantes a ser realizadas, se propició una reunión virtual con los miembros del Comité, el jueves 22 de abril del 2021 en la modalidad virtual.

    Este encuentro estuvo acompañado por el Decano de la Facultad, Ing. DSc. Eustaquio Martínez y el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación Lic. MBA. René Rolón. El decano ha manifestado la importancia del proceso de autoevaluación para lograr la acreditación de la carrera, e instó a los miembros a seguir realizando las tareas con la misma responsabilidad de siempre.

    Por su lado, el Lic. MBA René Rolón ha dado indicaciones precisas para la ejecución de actividades para el cumplimiento según los plazos establecidos; por último, ha solicitado a los miembros del comité la presentación de los avances de las tareas para el próximo encuentro.

    Leer más...
  • 14/04

    Avances del Proceso de autoevaluación de la Carrera de Licenciatura en Turismo

    Para dar continuidad a los trabajos inherentes al Comité de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo, el miércoles 14 de abril de 2021 el Lic. René Fernando Rolón, coordinador general de autoevaluación y acreditación convocó al Lic. Mario Rojas Coppari, coordinador del comité, a fin de analizar los avances de las actividades referentes al proceso de autoevaluación de la carrera.

    En la oportunidad, se ha revisado el cronograma de actividades a fin de dar seguimiento a lo establecido. La tarea principal se centra en el cierre del proceso de autoevaluación que abarca la redacción final del informe de autoevaluación y la elaboración del plan de mejoras de la carrera a ser entregado a la ANEAES, por lo que el comité deberá ajustar todo lo necesario para lograr los objetivos propuestos según los plazos.

    Leer más...
  • 05/03

    Participación en el Taller de Validación de Criterios de Calidad de carreras de Ciencias Empresariales

    Con el objetivo de validar la propuesta de Criterios de Calidad para las Carreras de Ciencias Empresariales, que incluye Marketing, Ingeniería Comercial, Comercio Internacional, Hotelería y Turismo y sus equivalentes, la ANEAES convocó a referentes de las instituciones de educación superior a nivel país, el día viernes 05 de marzo de 2021, por medio virtual.

    En la oportunidad, estuvieron presentes profesores de nuestra institución, el Abogado Pedro Romero y el Lic. Mg. Mario Rojas como miembros del comité consultivo en representación de la Universidad Nacional del Este, además, del Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación de carreras de la FPUNE, Lic. MBA René Rolón.

    La metodología del Taller de Validación Final comprendió una parte expositiva, en la que la consultora realizó la presentación de la propuesta. A continuación se planteó la lectura y análisis pormenorizado de cada una de las partes del documento a los efectos de proponer sugerencias para el ajuste correspondiente.

    Una de las actividades principales fue la de analizar la definición del profesional graduado en las carreras de Ciencias Empresariales, que incluye Marketing, Ingeniería Comercial, Comercio Internacional, Hotelería y Turismo y sus equivalentes, en la República del Paraguay y verificar si existe coherencia con el perfil de egreso propuesto por el programa.

    Como segunda actividad se analizó la pertinencia de la estructura básica del plan de estudio y los contenidos mínimos propuestos y evaluar la coherencia existente entre cada uno de los elementos descriptos, así como la pertinencia de la carga horaria total establecida.

    Los participantes han presentado sugerencias de ajustes a través del chat habilitado durante la presentación de la propuesta, además de utilizar un formulario proveído por la ANEAES, para remitir por correo.

    Leer más...
  • 05/03

    Participación en Charla Informativa sobre el COVID

    La Dirección de Bienestar Institucional ha cursado una invitación para una Charla informativa sobre “Medidas de prevención y protocolo vigente para el control del coronavirus” el día viernes 05 de marzo del corriente.

    Los miembros de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, participaron activamente de dicha charla, que estuvo a cargo de la Directora Lic. María Lis Báez, acompañada por los funcionarios de su dependencia. En la oportunidad fueron presentadas las medidas adoptadas por la Facultad Politécnica para prevenir el contagio del coronavirus.

    Primeramente, se dio énfasis a los protocolos vigentes en el marco de la Resolución DEC Nro. 040/2020 los cuales se venían aplicando desde el inicio de la Pandemia, recordando la importancia de seguir con estas medidas para el cuidado de nuestra salud. Luego, se recalcó en el cumplimiento del protocolo en caso de tener síntomas; realizar la comunicación de la situación al jefe inmediato y dejar de acudir a su lugar de trabajo.

    Leer más...
  • 02/03

    Organización de actividades de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación

    CEn el marco de la planificación anual de actividades de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, se ha llevado a cabo a una reunión con el equipo de trabajo el martes 2 de marzo del año 2021, con el objetivo de organizar las tareas de esta Coordinación.

    El Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación desarrolló los siguientes puntos:

    • El horario de oficina se normaliza a partir de la fecha, cada miembro del equipo vuelve en su horario correspondiente, y recuerda la importancia de la marcación correcta en el reloj habilitado para la asistencia.
    • Así mismo también se trató temas referentes al sistema de trabajo y procedimientos a seguir para establecer un orden en las documentaciones pertinentes para los procesos de Autoevaluación de Carreras
    • Presentación de un cronograma de actividades, en el cual se establecen las actividades más preponderantes para el año 2021, entre los cuales se resaltan la visita técnica de acompañamiento a la carrera de Ingeniería Eléctrica, el proceso de acreditación de la Carrera de Licenciatura en Turismo y el seguimiento a los planes de mejora de las carreras de Ingeniería de Sistemas y Licenciatura en Análisis de Sistemas
    Leer más...
  • 02/03

    Participación en el Taller de Validación de Criterios de Calidad de carreras de Ciencias Empresariales

    Con el objetivo de validar la propuesta de Criterios de Calidad para las Carreras de Ciencias Empresariales, que incluye Marketing, Ingeniería Comercial, Comercio Internacional, Hotelería y Turismo y sus equivalentes, la ANEAES convocó a referentes de las instituciones de educación superior a nivel país, el día viernes 05 de marzo de 2021, por medio virtual.

    En la oportunidad, estuvieron presentes profesores de nuestra institución, el Abogado Pedro Romero y el Lic. Mg. Mario Rojas como miembros del comité consultivo en representación de la Universidad Nacional del Este, además, del Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación de carreras de la FPUNE, Lic. MBA René Rolón.

    La metodología del Taller de Validación Final comprendió una parte expositiva, en la que la consultora realizó la presentación de la propuesta. A continuación se planteó la lectura y análisis pormenorizado de cada una de las partes del documento a los efectos de proponer sugerencias para el ajuste correspondiente.

    Una de las actividades principales fue la de analizar la definición del profesional graduado en las carreras de Ciencias Empresariales, que incluye Marketing, Ingeniería Comercial, Comercio Internacional, Hotelería y Turismo y sus equivalentes, en la República del Paraguay y verificar si existe coherencia con el perfil de egreso propuesto por el programa.

    Como segunda actividad se analizó la pertinencia de la estructura básica del plan de estudio y los contenidos mínimos propuestos y evaluar la coherencia existente entre cada uno de los elementos descriptos, así como la pertinencia de la carga horaria total establecida.

    Los participantes han presentado sugerencias de ajustes a través del chat habilitado durante la presentación de la propuesta, además de utilizar un formulario proveído por la ANEAES, para remitir por correo.

    Leer más...
  • 02/03

    Seguimiento al Plan de Mejoras - Carrera Ingeniería Eléctrica

    En el marco del seguimiento al plan de mejoras de la carrera Ingeniería Eléctrica, se reúnen por medio virtual, el Coordinador del Comité y el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, con el objetivo de verificar los avances del informe de implementación del plan de mejoras elaborado por el Comité de la carrera en cuestión.

    Esta reunión fue llevada a cabo el día martes 02 de marzo del corriente año, y en la misma, el Coordinador del Comité ha presentado un borrador del informe de implementación de mejoras que fue analizada en conjunto con el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación.

    Durante la presentación del informe, han surgido algunas sugerencias de ajustes en el informe, principalmente en los medios de verificación de las acciones ya ejecutadas.

    Leer más...
  • 22/02

    Reunión de trabajo para actualización Manual de Funciones y Organigrama CAA

    El lunes 22 de febrero de 2021, se ha llevado a cabo una reunión de trabajo entre el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Rolón y el Técnico Lic. Joel Báez de la Dirección de Planificación y Gestión de la Calidad, con el objetivo de actualizar el Manual de Funciones y Organigrama de la dependencia.

    En la oportunidad, se han revisado los documentos en cuestión, que al final permitieron encontrar algunos puntos en la que se proponen ajustes pertinentes.

    Para ello se han tenido en cuentas las normativas generales que se que sirvieron como documentos orientadores para la actualización. También se tuvo en cuenta las nuevas reglamentaciones para actualizar cargos y definir funciones.

    Durante el desarrollo de la tarea fijada, se han intercambiado opiniones que nos han permitido definir los objetivos de la reunión, se presentara el trabajo realizado para su estudio y consideración.

    Leer más...
  • 22/02

    Planificación de actividades Comité de Ingeniería de Sistemas

    Con el objetivo de Planificar las actividades de los Comités de Autoevaluación y Acreditación de las carreras, se han reunido la Coordinadora del Comité de Ingeniería y el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación el día lunes 22 de febrero del 2021.

    En la oportunidad se analizaron las tareas que se tiene desarrollar en el año, resaltando que el Comité deberá dar seguimiento al Plan de Mejoras. Las tareas inherentes fueron incluidas en un cronograma de actividades, que deberá debe ser presentado y consensuado con los miembros del Comité.

    Una vez consensuado, el cronograma deberá ser remitido a la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación para su posterior aprobación.

    Leer más...
  • 22/02

    Planificación de Actividades del Comité de Licenciatura en Turismo

    El Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación; y el Coordinador del Comité de Licenciatura en Turismo, se reúnen el lunes 22 de febrero del corriente para llevar a cabo la Planificación de Actividades previstas para el año 2021.

    En dicha oportunidad se analizaron las distintas tareas que el comité debe desarrollar, plasmándose en una propuesta de cronograma de actividades. En dicha propuesta se resalta el proceso de autoevaluación de la carrera y los plazos establecidos por la ANEAES para la entrega de informe de autoevaluación y plan de mejoras. El cronograma deberá presentarse a los miembros del comité de Autoevaluación de la carrera para un consenso definitivo.

  • 15/02

    Reunión de Planificación de actividades Comité de Ingeniería Eléctrica

    El lunes 15 de febrero de 2021, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación de carreras ha convocado a reunión por medio virtual al Coordinador del Comité de Ingeniería Eléctrica a efectos de planificar las actividades del año.

    En dicha ocasión, se ha analizado una propuesta de Cronograma de Actividades, en el mismo se incluyen tareas relacionadas al seguimiento del plan de mejoras. Además, se analizaron otras tareas operativas del comité.

    Al mismo tiempo, el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación recordó sobre el informe de implementación de plan de mejoras que debe estar en condiciones para la remisión a la ANEAES, cuando ésta lo requiera. En ese sentido, el Coordinador del Comité indicó que cada miembro está realizando la verificación permanente del plan de mejoras, y solicitando las documentaciones pertinentes como medio de verificación.

    Leer más...
  • 29/01

    Planificación de actividades de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación

    En el marco de la planificación anual de actividades de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, se ha llevado a cabo a una reunión con el equipo de trabajo el día viernes 29 de enero del año 2021, con el objetivo de analizar la propuesta de Cronograma de trabajo y coordinar las distintas actividades previstas para el año.

    El Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación presentó la propuesta de cronograma, en la cual se establecen las actividades más preponderantes para el año 2021, entre los cuales se destacan la visita técnica de acompañamiento a la carrera de Ingeniería Eléctrica, el proceso de acreditación de la Carrera de Licenciatura en Turismo, y el seguimiento a los planes de mejora de las carreras de Ingeniería de Sistemas y Licenciatura en Análisis de Sistemas.

    De acuerdo a estas actividades se ha resuelto convocar a reunión a cada Coordinador de Comité de Autoevaluación para analizar las acciones que se deben ejecutar en el año, y consecuentemente solicitar el cronograma de actividades de dichos comités.

    < Leer más...
  • 19/10

    Reunión cierre informe de implementación Plan de Mejoras

    El día lunes 19 de octubre de 2020, el comité de autoevaluación y acreditación de la carrera de ingeniería de sistemas, se reunió de manera presencial, con todas las precauciones sanitarias por motivo de la pandemia, a fin de ajustar el informe de seguimiento al plan de mejoras de la carrera que será remitir para su consideración al Decano, para su aprobación y posterior remisión a la Agencia Nacional de Evaluación de la Educación Superior (ANEAES).

    Cada miembro del comité fue exponiendo sobre su informe individual, teniendo en cuenta los distintos medios de verificación. La Coordinadora fue realizando las acotaciones a cada encargado dimensión y luego de un arduo trabajo de seguimiento se realizó el cierre del informe a ser remitido a las autoridades, vía Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación.

    Leer más...
  • 15/10

    Reunión informativa sobre nota recibida de la ANEAES

    En el marco del acompañamiento a carreras de grado acreditadas y con el objetivo de informar sobre nota recibida de la ANEAES, se convocó a reunión virtual al Comité de la Carrera de Ingeniería de Sistemas el día 15 de octubre de 2020.

    En la oportunidad, se procedió a la lectura de una nota ANEAES en la cual solicita el informe de implementación del plan de mejoras de la carrera. Posteriormente se estableció plazos para el cierre del informe y su posterior remisión al Decanato para su aprobación.

    Leer más...
  • 14/10

    Avances del proceso de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo. (Reunión Virtual)

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha convocado al Comité de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo a una reunión, el miércoles 14 de octubre del año 2020, a los efectos de verificar los avances por dimensión del proceso de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, Lic. René Rolón dio las indicaciones pertinentes para el avance del proceso de Autoevaluación y la disponibilidad de los documentos requeridos para el efecto.

    Por su parte, cada uno de los miembros ha presentado un informe verbal acerca de los avances del informe de autoevaluación y plan de mejoras, además de mencionar las documentaciones que faltan como medio de verificación.

    Leer más...
  • 30/09

    Avances del Proceso de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha convocado al Comité de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo a una reunión, el pasado miércoles 30 de septiembre, a los efectos de verificar los avances del proceso de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo, teniendo en cuenta los ajustes realizados.

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, Lic. René Rolón dio las indicaciones de definir plazos de entregas de avances en el informe de autoevaluación, seguir el cronograma de trabajo establecido, y ejecutar los compromisos futuros. También presentó documentos orientadores y los instrumentos disponibles para la ejecución de las tareas.

    Al final, se han establecido fechas de entrega de informes de avances de los trabajos para dar seguimiento al proceso autoevaluación.

    Leer más...
  • 23/09

    Avances de actividades inherentes a la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha convocado a los funcionarios de esta dependencia a una reunión para el día miércoles 23 de septiembre, a los efectos de verificar avances de las actividades inherentes a la Coordinación

    El Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, ha informado sobre algunas resoluciones que tienen que ver con la ampliación de la suspensión de actividades administrativas y académicas en forma presencial, además informó que se ha remitido por correo informaciones recibidas del decanato como la nota de designación de nuevos directivos en el Rectorado de la UNE

    El mismo persiste en la continuidad de acompañar las actividades como: la verificación de las entregas de los Informes de actividades de los distintos comités, solicitud, recepción y disposición de documentos solicitados por los comités y la elaboración del Informe de ejecución de plan de desarrollo de las carreras, que fuera solicitado por la Dirección de Planificación y Gestión de la Calidad

    Leer más...
  • 31/08

    Avance de actividades de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha convocado al equipo de la coordinación de Autoevaluación, el pasado viernes 31 de agosto, a los efectos de organizar actividades inherentes a la Coordinación

    Así también, cada integrante del equipo informa sobre actividades que se encuentra desarrollando en la modalidad de Teletrabajo, y situación actual sobre procesos de las actividades

    El Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, informa sobre la distribución del trabajo para a la elaboración de los Informes de ejecución de plan de desarrollo dela carreras

    Leer más...
  • 22/07

    Avance de actividades de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación

    El miércoles 22 de julio de 2020, se ha convocado a reunión de trabajo a los funcionarios de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación con el objetivo de comprobar la concreción de las actividades enmarcadas en el marco de los procesos de acreditación y seguimiento al plan de mejoras de las carreras de la Facultad Politécnica.

    En la oportunidad, se procedió a la presentación verbal de informes de actividades realizadas por cada uno de los integrantes de esta dependencia.

    El Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, ha intervenido con sugerencias pertinentes para el desarrollo de las actividades futuras. Insistió que se de prioridad al pedido a las Direcciones correspondientes de las documentaciones requeridas por los comités de autoevaluación. Mencionó al mismo tiempo que se habilita un espacio en la nube a través del correo institucional con el servicio ONEDRIVE del office 365 para disponibilizar los documentos pertinentes del proceso de autoevaluación.

    Leer más...
  • 24/06

    Actualización de Cronograma de Actividades Comité Turismo

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha convocado al Comité de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo a una reunión por medios telemáticos, el pasado miércoles 24 de junio, a los efectos de presentar actualizaciones del cronograma de las Actividades del Comité de la Carrera de Licenciatura en Turismo, considerando la Resolución ANEAES N° 30 del 06-02-2020, convocatoria a las instituciones de educación superior que ofrecen carreras de grado, a la cual se presenta la carrera de Licenciatura en Turismo y la Resolución ANEAES N° 131 del 29-04-2020 por la cual se establece nuevo calendario del proceso de evaluación que corresponde a las convocatorias realizadas.

    Seguidamente se analiza el Cronograma de Actividades del comité, cada miembro participa con sugerencias de ajustes. Se resaltan fechas claves del proceso de Autoevaluación de la Carrera para ajustarse a los plazos establecidos en el cronograma actualizado por la ANEAES.

    Al final, se han establecido fechas de entrega de informes de avances de los trabajos para dar seguimiento al proceso.

    Leer más...
  • 10/06

    Avance de actividades de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha convocado a los funcionarios de esta dependencia, a una reunión para el día miércoles 10 de junio, a los efectos de revisar los avances de las actividades programadas

    En la ocasión, cada funcionario ha informado sobre las actividades desarrolladas en modo teletrabajo. La reunión tuvo participación activa a través del intercambio de opiniones entre los presentes.

    El coordinador insiste en registrar todas las tareas que se vayan desarrollando, e incluir en el informe individual que debe ser entregado mensualmente. Al mismo tiempo solicitar a los miembros de los Comités a que hagan lo mismo.

    Leer más...
  • 21/04

    Reorganización y Planificación de actividades de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, en el marco de una reorganización y planificación de las actividades, ha convocado a una reunión al equipo de trabajo de la coordinación para el martes 21 de abril del corriente año, con el objetivo de compartir con los funciones el sistema de trabajo a seguir y cuáles son las prioridades en este momento.

    El Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, ha manifestado que existen actividades prioritarias que deberán ser tenidas en cuenta e incluir en una reprogramación. Es importante tener en cuenta el acompañamiento permanente a los comités de autoevaluación, con las consultas pertinentes y las documentaciones requeridas.

    Por en cuanto, todos los procesos deberán manejarse por medios electrónicos disponibles, ya sea mensajería instantánea, correo electrónico, herramientas para videoconferencias entre otros.

    Leer más...
  • 13/03

    Socialización de Actividades a Decano y Directores

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, Lic. René Rolón ha participado de la reunión de Directores, convocado por el Decano, el viernes 13 de marzo, con el objetivo de presentar informes de actividades por parte de las distintas Direcciones que cuenta la Facultad.

    En la oportunidad, el Lic. René Rolón ha realizado una presentación a través de diapositivas un informe de las actividades que se han desarrollado hasta la fecha. Además ha proporcionado informaciones acerca de las distintas acciones a realizar en el futuro.

    Los Directores han escuchado atentamente el informe presentado, y han participado con algunas preguntas, que fueron respondidas por el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación.

  • 27/02

    Reunión avance del informe de Autoevaluación Carrera Licenciatura en Turismo

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, en el marco del proceso de Autoevaluación ha convocado a una reunión a los miembros del Comité de la Carrera de Licenciatura en Turismo para el jueves 27 de febrero del corriente año, con el objetivo de verificar avances del informe de Autoevaluación, a los efectos de coordinar los trabajos inherentes.

    Cada uno de los miembros del comité ha presentado avances de lo realizado en relación a la recolección de datos, que servirán para el informe de autoevaluación

    Leer más...
  • 19/02

    Reunión de avances actividades Comité de Ingeniería Eléctrica

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, convocó a una reunión a los miembros del Comité de Ingeniería Eléctrica el miércoles 19 de febrero de 2020 con el objetivo de revisar y analizar el informe de implementación de mejoras de dicha carrera.

    Primeramente se presentó el cronograma del presente periodo, por parte del Coordinador General y el Coordinador del comité.

    En un segundo punto, se revisó el informe de implementación del Plan de Mejoras por cada Dimensión, con las manifestaciones de los encargados. Se compartieron las experiencias de recolección de informaciones y las acciones a ser llevadas a cabo para este primer periodo 2020.

    Leer más...
  • 18/02

    Reunión de avances actividades Comité de Ingeniería de Sistemas

    El Comité de Ingeniería de Sistemas se reunió el 18 de febrero de 2020 a los efectos de analizar los avances del plan de mejoras y las actividades relacionadas a la visita técnica de acompañamiento de las carreras de grado acreditadas por la ANEAES.

    Se inició con la lectura de las Resoluciones que guardan relación con el proceso, posteriormente la lectura minuciosa del informe de implementación del Plan de Mejoras por cada Dimensión y la deliberación de cada punto.

    Teniendo en cuenta que el último informe de implementación del Plan de Mejoras presentado por el comité ha sido socializado a cada una de las Direcciones, el comité queda a la espera de alguna sugerencia de modificación, se fija el plazo para el 24 de febrero como fecha de entrega del informe con posibles ajustes.

  • 17/02

    Organización de Actividades Comité Licenciatura en Turismo

    Teniendo en cuenta la convocatoria oficial de la ANEAES a la carrera de Licenciatura en Turismo a participar del proceso de Acreditación, se propició una reunión con los miembros del Comité de Licenciatura en Turismo, el Lunes 17 de febrero del corriente para llevar a cabo la organización de las actividades sobre la base de los plazos establecidos por dicha Agencia.

    El objetivo fue planificar las actividades en base al cronograma establecido en la Resolución N° 30 de la ANEAES “Por la cual se convoca a las Instituciones de Educación Superior que ofrezcan carreras de grado en: Marketing, Ingeniería Comercial, Comercio Internacional y Afines, así como Hotelería y Turismo y sus equivalentes, y otras del áreas de las ciencias empresariales, a la inscripción al proceso de evaluación en el marco del Mecanismo de Evaluación y Acreditación de Carreras de Grado del Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior”, recibido recientemente.

    El Decano de la Facultad, inicio la reunión dejando el mensaje de agrado por la convocatoria a la única carrera que aún no haya pasado por el proceso de acreditación, lo cual implica un compromiso con la Comunidad, instando a los miembros a la realización de un trabajo adecuado a las exigencias.

    El Lic. René Rolón presentó las fechas propuestas por la ANEAES primeramente para la inscripción, posteriormente la entrega de informes y luego la visita de evaluación externa, sugiriendo un esquema de trabajo con las actividades necesarias para su logro.

    El Coordinador del Comité así como cada uno de los miembros, se han comprometido a la presentación de los trabajos en tiempo y forma.

    Leer más...
  • 12/02

    Planificación de actividades de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, en el marco de la planificación anual de las actividades ha convocado a una reunión al equipo de trabajo de la coordinación para el miércoles 12 de febrero del corriente año, con el objetivo de socializar los Cronograma de Actividades y coordinar los trabajos inherentes

    El Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación presentó las actividades más preponderantes para el año 2020, entre los cuales se destacan la visita técnica de acompañamiento a la carrera de Ingeniería de Sistemas, el proceso de acreditación de la Carrera de Licenciatura en Turismo, y el seguimiento a los planes de mejora de las carreras de Ingeniería Eléctrica y Licenciatura en Análisis de Sistemas

  • 06/02

    Planificación de Actividades Comité Licenciatura en Turismo

    Los miembros del Comité de Licenciatura en Turismo, se reunieron el jueves 06 de febrero del corriente para llevar a cabo la planificación de las actividades previstas con relación al proceso de autoevaluación de la Carrera.

    El objetivo fue revisar el cronograma de actividades de manera a elaborar un esquema de trabajo para el presente año.

    Después de la revisión del cronograma, se ha fijado los plazos para presentación de avances, y el informe final para el primer periodo 2020.

    Leer más...
  • 30/01

    Planificación de actividades con Coordinadores de Comités de Autoevaluación de las carreras de la FPUNE

    Planificar las actividades con los Comités de Autoevaluación y Acreditación de las carreras que ofrece la Institución es parte de las funciones de la Coordinación General, para el efecto se ha convocado a los Coordinadores de los Comités de Autoevaluación para participar de reuniones de planificación con el objetivo de dirigir las acciones previstas para el presente año y organizar los distintos recursos a utilizar para el logro de los fines.

    Las reuniones de planificación fueron realizadas los días 30 y 31 de Enero del año 2020, en las cuales se han discutido las propuestas de Cronogramas cuyas actividades son establecidas de acuerdo a las instancias en que se encuentra cada carrera.

    Estos cronogramas son posteriormente socializados con los miembros de cada comité de autoevaluación en reunión establecida, que sirve de orientación para la buena ejecución de las actividades.

    Leer más...
  • 22/04

    Acompañamiento al Comité de Licenciatura en Análisis de Sistemas en el seguimiento de la implementación del Plan de Mejoras de la carrera

    En el marco del Seguimiento al Plan de Mejoras de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas se ha realizado un trabajo conjunto entre el Coordinador General y el Comité de Autoevaluación de la carrera que se encarga de hacer el seguimiento a la ejecución del Plan de Mejoras. Este trabajo fue desarrollado los días 22 al 23 de abril del corriente a los efectos de verificar el grado de avance de las acciones de mejoras establecidas para la carrera.

    El sistema de trabajo consistió en la presentación por parte de los encargados de Dimensión, acerca de los avances logrados y registrados según evidencias. Se han analizado cada una de las presentaciones durante el cual se intercambiaron opiniones relacionados al contenido de los informes.

    Los miembros del Comité de Autoevaluación de la carrera participaron activamente para la elaboración de un informe final que contiene los avances de las acciones de mejoras, que será remitido posteriormente a consideración de los Directivos.

    Leer más...
  • 10/04

    Planificación de actividades del Comité de Autoevaluación de la carrera de Ingeniería Eléctrica - Seguimiento al plan de mejoras

    El miércoles 10 de abril del 2019, el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación ha participado de una reunión con los miembros del Comité de Autoevaluación de la carrera de Ingeniería Eléctrica con el objetivo de Planificar el seguimiento al plan de mejoras de la carrera.

    El Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación ha presentado el Plan de Mejoras de la carrera aprobado por las autoridades de la Facultad y que fuera entregado a la ANEAES. Representa el documento oficial mediante el cual deberá hacerse el seguimiento de la ejecución de las mejoras establecidas. El mismo, presentó un modelo de matriz de seguimiento del plan de mejoras y resaltó el plazo de entrega de un informe final a la ANEAES el 19/12/2020, fecha que deberá tener plasmada todas las acciones ejecutadas hasta esa fecha.

    En la oportunidad, se instó a cada uno de los miembros del comité a revisar las debilidades y fortalezas y avanzar con las tareas de seguimiento al Plan de Mejoras, de tal forma a proceder al llenado de la matriz de seguimiento, exigido por la ANEAES.

    Leer más...
  • 27/03

    Acompañamiento a las actividades del Comité de Autoevaluación de la carrera de Ingeniería de Sistemas sobre seguimiento al plan de mejoras.

    El miércoles 27 de marzo de 2019, el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación ha participado de una reunión con los miembros del Comité de Autoevaluación de la carrera de Ingeniería de Sistemas con el objetivo de presentar el cronograma general de actividades 2019 y verificar los avances de seguimiento al plan de mejoras.

    Primeramente, el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación ha presentado el Cronograma explicando en detalles las actividades previstas para el año 2019. Por su parte, la Coordinadora del Comité ha instado a los miembros a seguir cumpliendo fielmente con las tareas, según los plazos establecidos.

    Luego, cada uno de los miembros del comité ha comentado acerca de las actividades realizadas en relación al seguimiento al Plan de Mejoras y los avances obtenidos.

    Por último, se han establecido tareas específicas para los miembros del comité en relación al llenado de la matriz de seguimiento al plan de mejoras exigido por la ANEAES.

    Leer más...
  • 25/03

    Planificación de trabajos para el seguimiento al Plan de Mejoras de la carrera de Ingeniería de Sistemas

    El Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, y la Coordinadora del Comité de Ingeniería de Sistemas, se reunieron el lunes 25 de marzo de 2019 para llevar a cabo la organización y planificación de las actividades previstas con relación al seguimiento al plan de mejoras de la carrera.

    El objetivo fue revisar el cronograma de actividades de manera a elaborar un esquema de trabajo para posteriormente presentar a los miembros del Comité, en una reunión a ser convocada por la Coordinadora del Comité.

    Después de la revisión del cronograma, se ha establecido un esquema trabajo que consiste principalmente en la verificación de los plazos de las mejoras a ser implementadas; además de la realización de reuniones permanentes con los Directores de área para velar la ejecución de las acciones previstas en el plan de mejoras.

    Leer más...
  • 21/03

    Charla sobre “Ajustes del Mecanismo de Evaluación y Acreditación de carreras de grado”. Dirigido a miembros del Comité de Licenciatura en Turismo

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación realizó una Charla sobre “Ajustes del Mecanismo de Evaluación y Acreditación de carreras de grado” a miembros del Comité de Licenciatura en Turismo el jueves 21 de marzo del corriente, con el objetivo de presentar los ajustes realizados por la ANEAES.

    En la ocasión, el Lic. René Rolón Coordinador de Autoevaluación y Acreditación realizó una exposición de las principales características del Modelo Nacional, el enfoque, los principios por los cuales se rige, así mismo, sobre la estructura de la matriz de evaluación y los periodos de acreditación de las carreras.

    El Coordinador, mencionó que todos los documentos orientadores relacionados al Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de carreras de grado serán remitidos por correo electrónico para su lectura correspondiente.

    Leer más...
  • 18/02

    Acompañamiento en los trabajos de Ajustes al Plan de Mejoras de la carrera de Ingeniería Eléctrica

    La carrera de Ingeniería Eléctrica fue acreditada recientemente por la ANEAES, y esta agencia acreditadora ha dejado recomendaciones de mejoras a la carrera que deberá incluirse en el Plan de Mejoras resultante del proceso de Autoevaluación realizado por el Comité de Autoevaluación

    En ese sentido la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación ha acompañado a este Comité en las reuniones de trabajo que fueron realizadas entre el 18 y 27 de febrero de 2019. El objetivo fue analizar las recomendaciones de los Pares Evaluadores expresados en el Informe Final de acreditación según Resolución ANEAES Nro. 511/2018, de manera a realizar los ajustes en el plan de mejoras de la carrera.

    Se han analizado detalladamente las fortalezas, debilidades y recomendaciones de mejoras de los Pares Evaluadores logrando de consensuar las opiniones para plasmar como ajustes en el Plan de Mejoras a ser entregado a la ANEAES.

    Leer más...
  • 12/02

    Participación de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación en Acto de Anuncio de Acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica

    El día martes 12 de febrero de 2019 se ha llevado a cabo un acto de Anuncio de la Acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica por parte de la ANEAES, en el local del Aula Magna de la Institución, convocado por el Decano de la Facultad.

    Para dicha ocasión fueron invitados los distintos actores de la comunidad universitaria. Han participado autoridades de la Universidad; directivos, miembros del Comité de Autoevaluación, estudiantes, docentes y funcionarios de la Facultad; además acompañaron los egresados de la carrera y empleadores quienes formaron parte de este proceso de acreditación.

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Rolón formó parte de la mesa de honor de este acto, quien en su momento dio palabras de agradecimiento a quienes formaron parte de este proceso. Instó al mismo tiempo a toda la comunidad educativa que siga formando parte del fortalecimiento de la calidad en la Institución.

    Leer más...
  • 11/02

    Elaboración del Plan Operativo Anual 2019 CAA

    El día lunes 11 de febrero de 2019, se ha instalado una mesa de trabajo en la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, con la participación del propio Coordinador Lic. René Rolón y la secretaria Lic. Rosana Isabel Villalba, con el objetivo de elaborar el Plan Operativo Anual 2019, en conjunto con la Lic. Gloria Benítez asignada para el asesoramiento por la Dirección de Planificación y Gestión de la Calidad.

    En esta oportunidad se ha consultado el Plan Estratégico 2018-2022, el Proyecto Educativo Institucional 2015-2020 y el Plan de Desarrollo de Carreras 2015-2020, que sirvieron como documentos orientadores para la elaboración del POA. La Coordinación ha presentado un borrador del POA que fue analizado de forma conjunta entre los integrantes de la mesa de trabajo.

    Los integrantes de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación realizaron una serie de consultas que fueron respondidas por la Lic. Gloria responsable de asesorar acerca de la elaboración del POA.

    Como resultado de esta reunión se han podido definir los productos que se deben generar; los procesos y sub-procesos que se deben ejecutar, además de las actividades a realizar de manera a alcanzar los objetivos trazados.

    Leer más...
  • 30/01

    Planificación de actividades con Coordinadores de Comités de Autoevaluación de las carreras de la FPUNE

    Anualmente la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación está abocada a planificar las actividades de los Comités de Autoevaluación de las carreras que ofrece la Institución. Para tal efecto se ha convocado a los Coordinadores de los Comités de Autoevaluación a reuniones de planificación con el objetivo de organizar las actividades que deben llevarse a cabo en el año y prever los distintos recursos a utilizar.

    Las reuniones de planificación fueron realizadas los días 30 y 31 de Enero del año 2019, en las cuales se han discutido propuestas de Cronogramas cuyas actividades son establecidas de acuerdo a las instancias en que se encuentra cada carrera.

    Estos cronogramas son posteriormente socializados con los miembros de cada comité de autoevaluación en reunión establecida, que sirve de orientación para la buena ejecución de las actividades.

    Leer más...
  • 30/10

    Seguimiento al Plan de Mejoras - Carrera Ingeniería de Sistemas

    En el marco del seguimiento de implementación de planes de mejoras de carreras acreditadas, se ha llevado a cabo una reunión con los miembros del Comité de Autoevaluación de la carrera de Ingeniería de Sistemas el día martes 30 de octubre de 2018 con el objetivo de analizar los avances realizados respecto a las tareas programadas según el cronograma de actividades de dicho Comité.

    Primeramente se han identificado en el cronograma las tareas que debían ser ejecutadas hasta la fecha; cada uno de los miembros del comité informó al respecto. La Ing. Gabriela Bobadilla de Almada, Coordinadora de Comité de Autoevaluación de la carrera, destacó que las actividades se vienen desarrollando acorde al cronograma anual.

    Por su parte, el Lic. René Rolón Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación ha manifestado que estos trabajos realizados, deben concluir en un informe final a fin de año.

    Finalmente, al concluir con los informes de los miembros del comité sobre los trabajos realizados, se ha convenido realizar la próxima reunión el día martes 20 de noviembre a las 11 hs. en la sala de reuniones de Autoevaluación y Acreditación con el objetivo de verificar los avances de los trabajos.

    Leer más...
  • 18/10

    Socialización de avances de la implementación del Plan de Mejoras Carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas

    En el marco del seguimiento al Plan de Mejoras de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas, el jueves 18 de octubre de 2018 se ha llevado a cabo una reunión de Socialización con los estudiantes de la carrera, acerca de los resultados obtenidos de avances obtenidos hasta la fecha.

    Esta socialización forma parte de las actividades previstas en el cronograma del Comité de Autoevaluación y Acreditación de la carrera. El evento estuvo a cargo del Lic. René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación FPUNE y la Lic. Luz Bertoni de Villalba, Coordinadora del Comité de Autoevaluación; acompañada por la Lic. Yeny Mendoza de Barrios, Coordinadora de carrera.

    En la oportunidad se presentó un informe resumido del seguimiento que se le está dando a las actividades establecidas en el Plan de Mejoras de la carrera. Este informe abarca las mejoras implementadas, los resultados obtenidos y el nivel de cumplimiento de las sugerencias de los pares evaluadores externos.

    En la última parte de la reunión se estableció un espacio de tiempo para que el estudiante pueda manifestar sugerencias de mejoras para la carrera. Los mismos manifestaron las fortalezas que tiene la carrera y sugirieron algunas mejoras que requiere la carrera.

    Leer más...
  • 12/10

    Aplicación de encuestas a estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación se ha abocado a la tarea de aplicar encuestas a estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo, actividad que se enmarca dentro del proceso de autoevaluación de la carrera.

    Esta actividad fue desarrollada entre los días 12 al 17 de octubre del año en curso, y consistió en visitar cada aula para presentar a los estudiantes y explicar el objetivo de esta encuesta. Se contó con un cuestionario aprobado por Resolución del Decanato N° 311/2017, fue implementado de forma digital utilizando el formulario electrónico de servicios de correo de google, que fue enviado a través de mensajería instantánea a cada estudiante lo que permitió su fácil llenado a través del teléfono móvil.

    El análisis y la descripción de los resultados de la encuesta se presentarán en un informe pertinente.

    Leer más...
  • 05/10

    Reunión de Coordinación de Actividades para Socialización de Avances del Plan de Mejoras - Carrera Análisis de Sistemas

    En el marco del seguimiento a la implementación del Plan de Mejoras de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas, la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación conjuntamente con la Coordinadora del Comité de la carrera, se reunieron el día 05 de octubre del corriente a las 10:00 hs. para tratar temas referentes a los ajustes del avance de la implementación del plan de mejoras según las recomendaciones de la ANEAES, y la organización de la socialización de estos avances.

    En la oportunidad, la Lic. Luz Bertoni de Villalba, Coordinadora de Comité de Autoevaluación de la carrera en cuestión, ha informado sobre las actividades que se vienen realizando, y destacó que éstas son desarrolladas según el cronograma presentado por el Comité al inicio del año.

    Resaltó que la actividad próxima a realizarse es la socialización de los avances de implementación del plan de mejoras con los distintos estamentos que componen la comunidad educativa. En esta reunión se concretó un cronograma para la socialización con los estudiantes, docentes, egresados de la carrera y con funcionarios de la Institución.

    Por último la Coordinadora del Comité destacó que el trabajo se realiza a través de la Matriz de seguimiento del Plan de Mejoras aprobado por la ANEAES y que forma parte de las orientaciones establecidas en la Resolución ANEAES Nro. 372/2017 que aprueba el “Programa de acompañamiento a carreras de grado Acreditadas”.

    Por su parte el Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha recibido las informaciones proveídas por la Lic. Luz Bertoni de Villalba. Al final se ha consensuado las fechas de realizaciones de las actividades próximas a desarrollarse.

    Leer más...
  • 03/10

    Socialización con docentes de Licenciatura en Turismo acerca del Proceso de Autoevaluación de la carrera

    El miércoles 03 de octubre del 2018, a las 18:30 horas en el Aula 19 de la Facultad Politécnica, se ha realizado una reunión con docentes de la carrera de Licenciatura en Turismo con el objetivo de socializar el proceso de autoevaluación que se viene realizando en la carrera.

    Esta reunión fue convocada por el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, con el acompañamiento del Coordinador de carrera y la participación de los docentes invitados.

    El Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, habló en la oportunidad acerca de la calidad en la educación superior, la evaluación interna de la carrera y el rol que cumplen los docentes en estos procesos; informó acerca de los trabajos que se vienen realizando a fin de detectar fortalezas y debilidades y proponer mejoras para la carrera.

    Por otra parte, el Lic. René Rolón informó que se ha remitido a la ANEAES una nota institucional expresando la predisposición que tiene la Facultad para integrar, a través de sus referentes académicos, los comités consultivos para la elaboración de los criterios de calidad para la carrera.

    En la última parte de la reunión, se estableció un espacio de tiempo en el cual los docentes han realizado sus consultas pertinentes, las cuales fueron aclaradas por el Coordinador.

    Leer más...
  • 02/10

    Socialización a Estudiantes de Licenciatura en Turismo – Proceso de Autoevaluación de la carrera

    El martes 02 de octubre del 2018, a partir de las 18:30 horas en el Aula Magna 1 de la Facultad Politécnica, se han llevado a cabo reuniones con estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo para socializar el proceso de autoevaluación de la carrera.

    Para optimizar esta actividad, fueron creados dos grupos: el primero, con los estudiantes del 5to., 7mo. y 9no. semestre correspondiente al plan vigente; y el segundo grupo con los estudiantes del 1er. y 3er. semestre correspondiente al plan 2017.

    En la oportunidad, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, Lic. Rene Rolón, habló sobre la calidad en la educación superior, resaltó la importancia de la calidad en la Institución e instó a los estudiantes a ser partícipes activos de estos procesos. Además, compartió el avance del proceso de autoevaluación que se viene realizando en la carrera a través del comité conformado para el efecto.

    Seguidamente, el Coordinador presentó las mejoras introducidas a nivel institucional y específicamente en la carrera de Licenciatura en Turismo, producto de este trabajo.

    Finalmente, explicó que estos avances permiten a la carrera estar preparado para participar en los procesos de acreditación, cuando sea llamada por la ANEAES.

    Leer más...
  • 04/09

    Avances del Proceso de Autoevaluación - Licenciatura en Turismo

    En el marco del proceso de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo, con el objetivo de verificar avances de las actividades, se ha llevado a cabo una serie de reuniones con los miembros del Comité de Autoevaluación de la carrera en cuestión desde el día 04 al 24 de setiembre de 2018, en la Sala de reuniones de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación.

    En dichas reuniones se han verificado los avances realizados por los encargados de cada dimensión en relación a la redacción del informe de autoevaluación. El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Rolón ha sugerido algunas correcciones en la redacción y ha propuesto agregar algunos anexos que evidencien la información plasmada en el informe.

    De acuerdo a la revisión realizada en cada dimensión, se ha ido ajustando el informe conforme se iban generando las sugerencias. En ese sentido se han realizado las correcciones sugeridas, y se ha elaborado una lista de documentaciones faltantes para solicitar a las direcciones correspondientes.

    Al final de cada reunión, se han asignado las tareas pendientes para su ejecución por parte del encargado de dimensión, para ser verificado en las reuniones próximas.

    Leer más...
  • 29/08

    Reunión de Coordinación de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera de Análisis de Sistemas

    En el marco del proceso de Autoevaluación y Acreditación, la Coordinación del Comité de la Carrera de Análisis de Sistemas lleva a cabo una reunión el día miércoles 29 de agosto del corriente año, en el aula N°5.

    Entre los temas abordados se pueden mencionar los siguientes:

    • Informe de actividades por dimensión.
    • Revisión del Plan de Mejoras.
    • Debate de las acciones a realizar.
    • Organización de convocatoria para socialización de informe de implementación de plan de mejoras con alumnos, docentes y egresados.

    La coordinadora del Comité, Lic. Luz Bertoni motivó a los encargados de las dimensiones a seguir realizando la tarea con la dedicación de siempre. Los Encargados de las dimensiones se comprometieron a seguir trabajando a fin de cumplir con lo encomendado por la Coordinadora.

  • 27/08

    Experiencias del proceso de Autoevaluación FPUNE con representantes de Ing. Ambiental de la Facultad de Ing. Agronómica

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación como responsable de coordinar las tareas referentes a los procesos de acreditación de las carreras de la Facultad Politécnica (FPUNE), ha participado de un encuentro llevado a cabo el Lunes 27 de agosto del corriente con representantes de la Facultad de Ingeniería Agronómica, específicamente de la carrera de Ing. Ambiental con el objetivo de intercambiar experiencias de los procesos de acreditación de las carreras.

    En la oportunidad, el Ing. MSc. Alcides Martínez Decano de la FPUNE ha agradecido la comparecencia de los colegas de la Facultad de Ingeniería Agronómica destacando que este tipo de encuentros fortalecen el crecimiento a ambas unidades académicas.

    Al poco tiempo de tener la experiencia de la cuarta visita de Evaluación Externa, y la segunda por la carrera de Ing. Eléctrica la Facultad Politécnica se siente fortalecida.

    Por parte de los representantes de la FIAUNE, el Ing. Oscar Espinoza, Director Académico, mencionó la importancia de compartir experiencias sobre los procesos de Calidad, teniendo en cuenta que dicha facultad, ha pasado por dos visitas de Evaluación Externa para la carrera de Ing. Agronómica, y en esta oportunidad por primera vez la carrera de Ing. Ambiental estará atravesando por dicho proceso, en el mes de setiembre.

    Han participado de este encuentro La Ing. Laura Cantero, Coordinadora de la carrera de Ing. Ambiental, miembros del Comité de autoevaluación de dicha carrera y docentes; por parte de la FPUNE, además del Decano, tuvo su participación el Coordinador de Autoevaluación de la FPUNE, Lic. René Rolón y Director Académico, Ing. Héctor Ferreira quienes también compartieron sus propias experiencias en estos procesos.

    Leer más...
  • 13/08

    Evaluación Desempeño Pares Evaluadores – Visita Externa IE

    En cumplimiento a la Resolución ANEAES N° 488 “Por la cual se dispone la Evaluación del Desempeño de Pares Evaluadores”, el Lunes 13 de agosto del corriente, se ha llevado a cabo una reunión con los directivos de la Facultad Politécnica con el fin de evaluar el desempeño de los pares evaluadores del Proceso de Evaluación Externa de la carrera de Ing. Eléctrica, cuyo comité estuvo conformado por Virginia Ballarín (Argentina), Lucilene Ferreira (Brasil) y Victor Martínez Sánchez, Coordinador (Paraguay) conforme a la visita llevada a cabo los días 7, 8 y 9 de Agosto.

    En la oportunidad, cada uno ha aportado con su parecer respecto al desempeño de los Pares evaluadores, llegando al final de la reunión en un consenso general. La valoración fue realizada en 2 dimensiones, según establece la resolución mencionada más arriba:
    • Valoración de Dimensión técnica consistente en conocimientos específicos, cumplimiento de normas institucionales y responsabilidad.
    • Valoración de Dimensión actitudinal consistente en compromiso, responsabilidad, relaciones interpersonales y capacidad para el trabajo en equipo.´

    Es importante resaltar que la evaluación de la calidad debe implementarse en todos los aspectos, por lo que esta evaluación del desempeño de los pares aportará información útil para procesos posteriores que realiza la ANEAES.

  • 07/08

    Visita de Evaluación Externa Carrera Ingeniería Eléctrica

    En el marco del Proceso de Evaluación Externa para la Acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica; los días 7, 8 y 9 de agosto del corriente año, se tuvo la visita de pares evaluadores de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior – ANEAES. Dicho comité estuvo conformado por Virginia Ballarín (Argentina), Lucilene Ferreira (Brasil) y Victor Martínez Sánchez, Coordinador (Paraguay).

    El primer día, los Pares evaluadores fueron recibidos por las autoridades de la Universidad, encabezado por el Ing. Gerónimo Laviosa González; Rector de la Universidad Nacional del Este, para el saludo protocolar de presentación de los Pares Evaluadores, acompañados por el Ing. M.Sc. Alcides Martínez Jara, Decano de la Facultad Politécnica de la UNE junto a Directivos de esta casa de estudios.

    Los pares evaluadores ocuparon las instalaciones que fueron acondicionadas para el trabajo de evaluación teniendo en cuenta la agenda, seguidamente se llevaron a cabo las reuniones con el Comité de Autoevaluación y Acreditación, con Directores, Coordinador de Carrera y Coordinadora de Admisión, Estudiantes y Egresados de la carrera, en los respectivos horarios agendados.

    El segundo día, en el horario de la mañana se realizó el recorrido de todas las instalaciones interiores y exteriores de la Institución, y prosiguiendo con reuniones con Representantes estudiantiles y Directora de Bienestar Institucional. Por el horario de la tarde-noche, se prosiguió con las reuniones con el Coordinador de Laboratorio, encargado de Servicios Generales y Director de Informática, culminando la jornada con Reuniones junto a Docentes y luego con Empleadores de egresados de la carrera.

    En la última jornada de la visita, se realizaron las reuniones con los funcionarios de la Institución, Director Administrativo y Financiero y Encargado de Recursos Humanos. A las 10:30 hs. aproximadamente para dar cierre a las intensas jornadas se procedió a la lectura del informe de salida de los Pares Evaluadores en presencia de las autoridades de la carrera, comité y funcionarios.

    Para dar por finalizada la visita el Decano de la Facultad Politécnica, ha expresado mediante una elocución el compromiso instalado en la Institución hacia la Calidad, la cual puede ser optimizada mediante el sometimiento a los procesos de autoevaluación y evaluación externa, por lo cual se siente satisfecho con la visita, esperando los resultados para contribuir a la mejora continua.

    Leer más...
  • 02/08

    Preparación para Visita de Evaluación Externa Carrera Ing. Eléctrica

    El día jueves 2 de agosto de 2018 se ha llevado a cabo una reunión con el comité de autoevaluación de la carrera de Ing. Eléctrica, con el objetivo de concretar aspectos a tener en cuenta para la visita de Pares Evaluadores en el marco del proceso de Evaluación Externa para Acreditación de la Carrera.

    En la oportunidad se han podido ultimar los detalles que tienen que ver con los espacios a utilizarse durante la visita, las documentaciones que serán disponibilizadas para los pares evaluadores y las personas que estarán acompañando este proceso.

    El Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Rolón acompañó esta reunión dando algunas orientaciones generales a tener en cuenta en relación a la vista.

  • 01/08

    Charla de socialización a Funcionarios de la Institución – Proceso de Acreditación Ing. Eléctrica

    El 1 de agosto de 2018 tuvo lugar la realización de una “Charla de socialización a los funcionarios” de la Institución acerca del proceso de Acreditación de la carrera de Ing. Eléctrica.

    Para facilitar la participación de todos los funcionarios, la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha convocado en 2 grupos; en horario matutino y otro vespertino.

    En la oportunidad se ha contado con la presencia del Vicedecano de la Facultad, el Coordinador del comité de autoevaluación y acreditación de la carrera, miembros del Comité de Autoevaluación de la carrera, Directores y los propios Funcionarios.

    Al inicio del encuentro el Vicedecano, Ing. Walter Duarte ha dado la bienvenida a los funcionarios resaltando los beneficios que conlleva el proceso de Autoevaluación y Acreditación.

    El Lic. René Rolón, Coordinador y autoevaluación y acreditación por su parte ha rememorado a los funcionarios sobre los procesos continuos de autoevaluación y acreditación por los cuales ha atravesado la carrera de Ing. Eléctrica., por otro lado ha socializado sobre la Visita de los Pares Evaluadores a desarrollarse los días 7, 8 y 9 de Agosto, comité conformado por Virginia Ballarín (Argentina), Lucilene Ferreira (Brasil) y Victor Martínez Sánchez, Coordinador (Paraguay).

    Leer más...
  • 31/07

    Participación en Encuentro con egresados de la carrera de Ingeniería Eléctrica

    Dentro del proceso de Acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica y considerando la importancia de socializar las actividades con todos los estamentos que componen este proceso, la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha participado en el Encuentro de Egresados de la carrera en cuestión, a los efectos de compartir informaciones acerca de las actividades que se vienen realizando en esta dependencia, con el firme objetivo de lograr nuevamente la acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

    En la ocasión, posterior a las palabras de ocasión del Decano Ing. MSc. Eustaquio Alcides Martínez, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Rolón ha explicado todo el proceso de acreditación de la carrera, además de informar todas las actividades realizadas. Destacó la importancia que tiene el egresado dentro de este proceso, por lo que ha instado a cada uno a mantenerse en permanente contacto con la Institución.

    Por su parte la Lic. María Liz Báez, Directora de Bienestar Institucional ha informado sobre los servicios que se vienen ofreciendo tanto a estudiantes, docentes y funcionario así como a egresados de la Institución.

    Leer más...
  • 30/07

    Reunión con Representantes Estudiantiles – Proceso de Acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica

    En el marco del proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica, se ha propiciado un espacio de Debate desde el Decanato con la participación de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, el Director Académico y el Coordinador de la carrera, para la socialización con los delegados de los distintos cursos, representantes del Centro de Estudiantes y representantes ante el Consejo Directivo, sobre las actividades relacionadas a esta instancia del proceso de acreditación.

    Esta actividad de desarrolló el 30 de julio de 2018, en la cual se contó con los Líderes Estudiantiles, se pudo debatir sobre la importancia de renovar el sello de Calidad con que cuenta la Carrera y la importancia del apoyo del estamento Estudiantil a este proceso.

    En la ocasión se ha informado detalles acerca de la visita de pares evaluadores que será llevada a cabo los días 7, 8 y 9 de agosto del corriente.

    Leer más...
  • 25/07

    Socialización a los estudiantes – Proceso de Acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica

    En el marco del proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica, la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha socializado con los estudiantes las actividades relacionadas que se viene realizando en esta dependencia.

    Esta actividad de desarrolló desde el 25 hasta el 30 de julio de 2018 en horario de clases, y consistió en una pequeña charla dictada por el Lic. René Rolón acompañado por el Coordinador de carrera visitando a los estudiantes en cada aula con la anuencia del profesor de turno.

    En la ocasión se ha informado sobre la visita de pares evaluadores y la importancia que tiene el estudiante en este proceso.

    Leer más...
  • 23/07

    Socialización a Docentes – Proceso de Acreditación de carrera de Ingeniería Eléctrica

    Considerando que el estamento docente es uno de los pilares en el proceso de calidad en la Institución, se ha convocado a una reunión de socialización del proceso de Acreditación a los docentes de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

    En la oportunidad, el Decano Ing. MSc. Eustaquio Alcides Martínez, ha destacado el rol que cumple cada docente en el proceso de enseñanza aprendizaje y que es parte del proceso de la calidad institucional, agradeció a cada docente la dedicación que pone en su tarea diaria.

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Rolón por su parte, ha presentado informaciones sobre las actividades que se vienen realizando en post de la acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica y solicitó a los docentes seguir acompañando este proceso con la calidad que le caracteriza a cada uno.

    Por su parte la Lic. María Liz Báez, Directora de Bienestar Institucional presentó informaciones que debe saber el docente sobre los servicios que se vienen ofreciendo.

    Leer más...
  • 20/07

    Participación en Encuentro con Empleadores de egresados de la carrera de Ingeniería Eléctrica

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación a través del Lic. René Rolón ha participado en la reunión con los empleadores de egresados de la carrera de Ingeniería Eléctrica el pasado viernes 20 de julio de 2018.

    Esta reunión tuvo lugar en la sala de tutores de la Institución con el objetivo de fortalecer vínculos entre los empleadores y la Institución, además de apoyar los procesos de calidad que se vienen implementado.

    El decano manifestó la importancia de mantener contacto con los empleadores ya que los mismos se constituyen en agentes externos que proveen a la institución de informaciones útiles para introducir mejoras en el perfil del egresado y los planes de estudio.

    Por su parte, el Lic. René Rolón ha destacado que dentro del proceso de acreditación de la carrera, los empleadores se constituyen en el estamento que evalúa a los egresados y que a través de ellos se conocen los resultados y el impacto que genera la universidad en la sociedad.

    Leer más...
  • 28/06

    Socialización de procesos de acreditación a Centro de Estudiantes

    En el marco de las actividades de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación y en vistas a la visita de pares evaluadores a la carrera de Ingeniería Eléctrica a desarrollarse los días 7, 8 y 9 de agosto del corriente, se ha llevado a cabo una reunión con los miembros del Centro de Estudiantes con el objetivo de tratar temas sobre los procesos de Acreditación de las carreras.

    Dicha reunión fue convocada por el Sr. Decano, estuvieron presentes el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, los Miembros del Comité de Autoevaluación de la carrera de Ingeniería Eléctrica, el Director Académico, el Coordinador de carrera y los miembros del Centro de Estudiantes.

    El Ing. M.Sc. Eustaquio Alcides Martínez, decano de la Facultad, ha manifestado la importancia del acompañamiento del estamento estudiantil en los procesos de acreditación que se vienen ejecutando y recalcó que dicho estamento sea un medio para concienciar la participación activa de los estudiantes.

    Por su parte el Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación explicó de manera resumida los logros obtenidos en los procesos, destacando la acreditación de 3 carreras hasta el momento. Aclaró que la carrera de Licenciatura en Turismo aún no ha participado oficialmente de estos procesos porque la ANEAES no ha establecido los criterios de calidad para esta carrera, pero que existe un Comité de Autoevaluación que viene realizando un análisis de la carrera para proponer mejoras que beneficien a estudiantes y docentes.

    El estudiante Víctor Ladislao Salinas Presidente del Centro de Estudiantes manifestó en nombre de sus compañeros la predisposición de este estamento para apoyar las distintas acciones que se tienen previstas para mejorar la calidad en la Institución, y en especial para esta oportunidad en el que se tendrá la visita de pares evaluadores para la carrera de Ingeniería Eléctrica.

    Leer más...
  • 26/06

    Presentación de acciones previas a la Visita de Pares Evaluadores a la carrera de Ingeniería Eléctrica

    En el marco del proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Rolón ha participado de la reunión de Directores convocada por el Decano, el pasado martes 26 de junio del corriente en la sala del Consejo Directivo, con el fin de presentar las acciones a realizarse para la visita de pares evaluadores a la carrera prevista para los días 07, 08 y 09 de Agosto del corriente.

    En la ocasión el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación presentó un cronograma de actividades a desarrollarse con los distintos actores del proceso de Acreditación; entre ellos Comité de Autoevaluación, Centro de Estudiantes, Egresados, Empleadores, Docentes, Estudiantes, Funcionarios y Directivos.

    Luego de la presentación realizada por el Lic. René Rolón se propició un espacio de tiempo para las sugerencias correspondientes a las acciones previstas. Los directores han participado activamente con ideas que llevaron a consensuar y concretar mejor el cronograma.

  • 15/06

    Reunión de Coordinación – Preparatoria para visita de Pares Evaluadores Ing. Eléctrica

    En el marco del proceso de Acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica, y en vistas a la visita de pares evaluadores a la carrera a realizarse entre los días 07 al 09 de agosto, se ha llevado a cabo una reunión entre el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación y el Coordinador del Comité de la carrera en cuestión, a los efectos de Coordinar las líneas de acción para la visita. Esta reunión fue realizada el día miércoles 06 de junio del corriente a las 11:00 hs. en la oficina del Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación.

    En dicha reunión se ha decidido realizar una reunión con los miembros del comité para establecer las acciones específicas previas a la visita. Se ha elaborado una lista de actividades que será socializada con los miembros del comité en la reunión a convocar.

  • 15/06

    Participación en reunión de Comité de Articulación (DACA, DINV, DEXT)

    El pasado viernes 15 de junio del corriente año, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Rolón ha participado de una reunión convocada por el Comité de Articulación integrado por los Directores de la Dirección Académica, Dirección de Investigación y Dirección de Extensión.

    En dicha reunión se han analizado las fechas para la difusión de las distintas actividades que viene realizando cada Dirección. Después de un intercambio de opiniones acerca de la pertinencia de la socialización, se ha fijado las fechas para la difusión de las actividades con los estudiantes y docentes.

    Leer más...
  • 14/06

    Avances del Proceso de Autoevaluación Comité Lic. En Turismo

    En el marco del proceso de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo, con el objetivo de verificar avances de las actividades, se ha llevado a cabo una reunión del Comité de Autoevaluación de la carrera en cuestión el pasado jueves 14 de junio del año en curso de 10:00 a 12:00 hs. en la sala de reuniones de Autoevaluación y Acreditación.

    En dicha oportunidad el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Rolón ha manifestado la importancia de avanzar con los trabajos.

    En ese sentido se ha analizado la posibilidad de actualizar el cronograma de actividades para el 2do. periodo del año, de manera a acelerar el proceso.

    Se han intercambiado algunas ideas entre todos los miembros, y luego se ha consensuado un cronograma a implementarse para el 2do. periodo del año.

    Es importante destacar la participación de todos los miembros del comité en tal reunión.

    Leer más...
  • 07/06

    Seguimiento al Plan de Mejoras Carrera Ing. de Sistemas

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación conjuntamente con el comité de la carrera de Ingeniería de Sistemas se reunieron el jueves 7 de junio del corriente a las 11:00 hs. en la sala de reunión de autoevaluación y acreditación para llevar a cabo las tareas concernientes al programa de seguimiento al plan de mejoras de la carrera.

    Luego de la entrega del plan de mejoras ajustado a las recomendaciones de los Pares Evaluadores de la carrera a la ANEAES el pasado 11 de mayo del corriente, el comité se reúne para ajustar el cronograma de actividades.

    Para ello, en dicha reunión se determinó el procedimiento y se realizó la división del trabajo de acompañamiento al plan de mejoras, teniendo en cuenta la Resolución de la ANEAES N° 372 y la matriz de seguimiento del Plan de mejoras por dimensión conforme al Modelo Nacional. De forma consensuada se ha ajustado el Cronograma de Actividades.

    Leer más...
  • 06/06

    Seguimiento al plan de mejoras Ingeniería Eléctrica

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación conjuntamente con el comité de la carrera de Ingeniería Eléctrica se reunieron el miércoles 06 de junio del corriente a las 11:00 hs. en la sala de reuniones de Autoevaluación y Acreditación con el objetivo de verificar el Plan de Mejoras para el cumplimiento de las actividades futuras.

    En la ocasión fue analizado cada ítem del plan de mejoras y se ha intercambiado opiniones entre todos los miembros sobre cada punto.

    Se ha establecido que el Encargado de cada dimensión haga el seguimiento correspondiente a las actividades previstas en dicho plan.

    Por otro lado, el Coordinador ha mencionado que se realizará el sorteo de pares evaluadores el próximo viernes 08 de junio convocada por la ANEAES, y que se irán representantes de la carrera para testiguar el evento en la ciudad de Asunción.

    Leer más...
  • 03/05

    Consolidación de ajustes al Plan de Mejoras según recomendaciones de pares evaluadores - Comité Ing. de Sistemas

    En el marco del proceso de seguimiento al Plan de Mejoras de carrera, la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación conjuntamente con el comité de la carrera de Ingeniería de Sistemas se reunieron el día 03 de mayo del corriente a las 11:00 hs. para llevar a cabo la consolidación de los ajustes al plan de mejoras según las recomendaciones de los pares evaluadores expresados en el informe final de acreditación.

    El propósito de la reunión fue la de presentar en plenaria los ajustes realizados por los encargados de cada dimensión al plan de mejoras a los efectos de su entrega a las autoridades para su aprobación y luego ser remitida a la ANEAES, teniendo en cuenta la Resolución N° 23 “Por la cual se acredita la carrera de Ing. De Sistemas de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este”.

    Luego, de la exposición oral por parte de cada encargado y del análisis grupal se realizaron los ajustes finales para su entrega a la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación.

    Leer más...
  • 24/04

    Ajustes al Plan de Mejoras según recomendaciones de pares evaluadores - Comité Ing. de Sistemas

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación conjuntamente con el comité de la carrera de Ingeniería de Sistemas se reunieron el martes 24 de abril del corriente a las 11:00 hs. para llevar a cabo los ajustes al plan de mejoras de dicha carrera.

    El objetivo fue analizar las recomendaciones de los Pares Evaluadores expresados en el Informe Final de acreditación según Resolución ANEAES Nro. 23/2018, de manera a realizar el ajuste correspondiente al plan de mejoras de la carrera.

    Se ha analizado detalladamente las fortalezas, debilidades y recomendaciones de mejora de los Pares Evaluadores en forma grupal, logrando de esa manera consensuar las acciones de mejora a ajustar en el plan correspondiente.

    En ese sentido, se han asignado las tareas a ser realizadas a los efectos de contar con un plan conciso, realista y aplicable a ser entregado para el jueves 3 de mayo del corriente, que posteriormente será remitido a los Directivos de la institución para sus respectivas sugerencias.

    Leer más...
  • 20/04

    Entrega de Informes del proceso de Autoevaluación de la carrera de Ingeniería Eléctrica a la ANEAES

    En el marco de la convocatoria de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) a inscripción al proceso de Re acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica, bajo Resolución N° 04/2017, y en atención al cronograma de recepción de informes, el viernes 20 de abril del corriente, en la Sede de la ANEAES se realizó la presentación de los informes referente a dicho proceso.

    Al respecto, el Ing. M.Sc. Alcides Eustaquio Martínez, Decano de la Facultad junto al Lic. MBA. René Fernando Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, han procedido a la entrega del Informe Institucional, Informe de Autoevaluación y Plan de Mejoras de la carrera de Ingeniería Eléctrica en formato impreso y magnético, luego de la verificación minuciosa por parte de la Lic. Nadir Leiva, técnica de la ANEAES; quien ha destacado la prolijidad y pulcritud de los informes.

    Cabe resaltar el trabajo de elaboración de los informes por parte del Comité de Autoevaluación y Acreditación de la carrera, encabezado por el Ing. M.Sc. Willians Panadero, Coordinador, quien junto a su equipo han logrado el objetivo en tiempo y forma. Además valorar el apoyo de los directivos y la participación de toda la comunidad educativa en este proceso.

    El siguiente proceso es la visita de pares evaluadores prevista para el 2do. periodo del año cuyo cronograma será anunciada por la ANEAES.

    Leer más...
  • 12/04

    Socialización de los resultados del proceso de Autoevaluación a estudiantes y docentes de Ingeniería Eléctrica

    Una de las características principales de la evaluación es la participación y el compromiso de los actores involucrados, en este sentido se ha realizado la socialización de los resultados plasmados en el informe de autoevaluación y plan de mejoras con los estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

    Esta actividad contó con la anuencia de la Dirección Académica para ingresar a las aulas, y se tuvo el acompañamiento del Coordinador de la Carrera. El Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación y el Coordinador del Comité han resumido el trabajo realizado y los resultados obtenidos del proceso de Autoevaluación, poniendo a disposición tanto de los estudiantes como de los docentes la lectura de los materiales que estarán disponibles en las oficinas de la Coordinación. Por otro lado, y a los efectos de que todos los docentes estén informados del proceso, se ha utilizado otros medios como el correo electrónico para socializar los resultados.

    Leer más...
  • 13/03

    Avances de trabajos de Autoevaluación – Carrera Ingeniería Eléctrica Dimensión 4

    En el marco del proceso de Acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica se ha llevado a cabo una reunión de trabajo el día lunes 13 de marzo a las 13:30 hs. en la sala de reuniones de Autoevaluación y Acreditación.

    La misma ha tenido como participante al encargado de la dimensión 4, al Director de Administración y Finanzas y al Coordinador de Autoevaluación y Acreditación para tratar temas inherentes a la redacción del informe de autoevaluación de la carrera en proceso de acreditación. Se han analizado algunos indicadores los cuales fueron consultados con el Director de Administración y Finanza, quien ha aportado con informaciones importantes para completar la redacción, aclarándose todas las dudas.

  • 09/03

    Experiencias del proceso de Autoevaluación FPUNE con representantes de la Universidad Nacional de Canindeyú

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación como responsable de coordinar las tareas referentes a los procesos de acreditación de las carreras de la Facultad Politécnica (FPUNE), ha participado de una reunión llevada a cabo el viernes 9 de marzo del corriente con directivos de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), con el objetivo de intercambiar experiencias de los procesos de acreditación de las carreras.

    En la oportunidad, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha realizado una breve reseña de los procesos de acreditación llevados a cabo en la Institución, entre las que ha destacado la acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica en primer lugar, posteriormente las acreditaciones de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas.

    Las autoridades de la UNICAN han realizado una serie de preguntas que fueron respondidas por el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación. La reunión ha continuado con el intercambio de opiniones sobre temas inherentes a los procesos de acreditación.

    Leer más...
  • 27/02

    Cierre de la aplicación de las encuestas a estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación se ha abocado a la tarea de aplicación de encuestas aprobada por Resolución del Decanato N° 311/2017 a estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica en el marco del proceso de autoevaluación de la Carrera.

    La metodología utilizada fue a través de un formulario electrónico que fue proveído a los estudiantes mediante mensajería instantánea, los cuales fueron aplicados por grupo desde el 21 de febrero al 27 de febrero del corriente año, previa solicitud del Coordinador a los docentes en los horarios de clases.

    Funcionarios de la Coordinación y Autoevaluación han ingresado a las aulas para la aplicación de las encuestas acompañados por el Coordinador de carrera y Coordinador de Comité de Autoevaluación. Los alumnos han accedido a responder la encuesta con la predisposición de siempre.

    Leer más...
  • 27/02

    Participación en Encuentro con Egresados de la carrera de Ingeniería Eléctrica

    Con el objetivo de fortalecer vínculos con la Institución, el pasado martes 27 de febrero de 2018 se ha llevado a cabo un Encuentro con Egresados de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

    Este encuentro fue organizado por la Dirección de Bienestar Institucional a través de la Coordinación de Seguimiento a Egresados; en representación de las autoridades de la Facultad estuvo acompañando este evento el Vice-decano Ing. Walter Isabelino Duarte, quien dio palabras de apertura al encuentro, seguidamente la Directora de Bienestar Institucional pasó a informar acerca de las actividades que viene realizando la facultad y los servicios que ofrece actualmente tanto a estudiantes como a los egresados.

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha participado de dicho encuentro para informar sobre las actividades que se vienen desarrollando en relación al proceso de Acreditación de la carrera.

    En la ocasión también los egresados han aprovechado la oportunidad para realizar algunas sugerencias para mejorar los servicios que ofrece la Institución.

    Leer más...
  • 20/02

    Reunión con Estudiantes de Ing. Eléctrica – Proceso de Acreditación de carrera

    Con el objetivo de socializar el proceso Autoevaluación de la carrera, desde el lunes 12 de febrero hasta el martes 20 de febrero de 2018 en el Aula Magna de la Facultad Politécnica, se ha llevado a cabo reuniones informativas con estudiantes de los distintos semestres de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

    Han participado de las reuniones el Decano de la Facultad, Director Académico, Miembros del Comité de Autoevaluación y Acreditación, Coordinador de carrera, y estudiantes.

    El Decano, Ing. M.Sc. Alcides Martínez Jara, ha realizado una breve introducción acerca de la importancia de la calidad de los estudiantes y cómo el proceso de desarrollo de su carrera permite avanzar hacia el logro del perfil profesional deseado. Además, explicó sobre los beneficios de la acreditación y las mejoras que se vienen implementando.

    Seguidamente el Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, ha presentado a los miembros del Comité de autoevaluación y acreditación de la carrera, luego explicó más detalladamente sobre el proceso de autoevaluación que se viene realizando.

    Resaltó la importancia de volver a acreditar la carrera e instó a los estudiantes a acompañar de cerca este proceso.

    Leer más...
  • 13/02

    Socialización con docentes de la carrera de Ingeniería Eléctrica acerca del proceso de Autoevaluación

    En el marco del proceso de Autoevaluación de la carrera de Ing. Eléctrica el pasado martes 13 de febrero de 2018 a las 18:00 horas en el Aula 19 de la Facultad Politécnica, se ha realizado una reunión con docentes de la carrera con el objetivo de socializar el proceso de autoevaluación.

    En dicha reunión han participado el Decano de la Facultad, Director Académico, Coordinador de carrera, Miembros del Comité de Autoevaluación y Acreditación, y los docentes de la carrera.

    En primer lugar el Decano Ing. Eustaquio Alcides Martínez, explicó acerca de la calidad en la educación superior, específicamente la calidad en la Institución y la de sus docentes.

    Por su parte, el Lic. René Rolón presentó a los integrantes del Comité de Autoevaluación y Acreditación de la carrera, y luego informó acerca de los trabajos que se viene realización en el proceso de autoevaluación.

    Al final de la reunión, se ha generado un espacio donde los docentes han realizado sus consultas pertinentes las cuales fueron respondidas por los expositores.

    Leer más...
  • 12/02

    Reunión con Estudiantes de Ing. Eléctrica – Proceso de Acreditación de carrera

    El lunes 12 de febrero de 2018 a las 16:00 horas en el Aula Magna de la Facultad Politécnica, se ha realizado una reunión con estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica con el objetivo de socializar el proceso Autoevaluación de la carrera.

    En la oportunidad, han participado de esta reunión el Decano de la Facultad, Director Académico, Miembros del Comité de Autoevaluación y Acreditación, Coordinador de carrera, y estudiantes.

    El Decano, Ing. M.Sc. Alcides Martínez Jara, inició la reunión con palabras de ocasión realizando una breve introducción acerca de la importancia de la calidad de los estudiantes y cómo el proceso de desarrollo de su carrera permite avanzar hacia el logro del perfil profesional deseado. Además, explicó sobre los beneficios de la acreditación y las mejoras que se vienen implementando.

    Seguidamente se procedió a la presentación de los miembros del Comité de autoevaluación y acreditación de la carrera.

    Luego de dicha presentación, el Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, explicó más detalladamente sobre el proceso de autoevaluación que se viene realizando. Resaltó la importancia de volver a acreditar la carrera e instó a los estudiantes a acompañar de cerca este proceso.

    Leer más...
  • 09/02

    Informe a Decano y Directores sobre Actividades de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación

    En el marco de las actividades de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación el día viernes 09 de febrero de 2018 a las 8:30 horas en la sala del Consejo Directivo se ha llevado a cabo una reunión de Directores.

    En dicha reunión ha participado el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Rolón con el objetivo de presentar el Cronograma de las actividades de esta Coordinación previstas para el año 2018.

    El mismo ha resaltado que la actividad más próxima es la entrega de los informes de autoevaluación del proceso de Acreditación de la carrera Ingeniería Eléctrica que tiene como fecha límite el 23 de abril. En ese sentido se están realizando los ajustes finales a la redacción de los informes.

    Al final de la presentación, el Decano y los Directores hicieron algunas preguntas que fueron disipadas por el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación.

  • 08/02

    Planificación de actividades del Comité Lic. En Turismo

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación como responsable de coordinar las tareas referentes a los procesos de acreditación de las carreras de la Facultad Politécnica, ha convocado a una reunión el día jueves 8 de febrero del corriente con el Coordinador de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo.

    El objetivo de la Reunión ha sido analizar el cronograma de actividades del Comité de Autoevaluación de Turismo y coordinar los trabajos previstos en este año 2018.

    En ese sentido se ha fijado plazos de presentación de informes correspondientes a los trabajos de autoevaluación que se viene realizando en dicha carrera. Al mismo tiempo el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación informó que la ANEAES aún no ha convocado para inscripción a proceso de acreditación de dicha carrera, pero insta al Coordinador seguir firmemente con los trabajos encomendados.

    Leer más...
  • 08/02

    Planificación de actividades del Comité Ing. De Sistemas

    En el marco de la planificación de las actividades de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, el Lic. René Rolón responsable de coordinar las tareas referentes a los procesos de acreditación de las carreras de la Facultad Politécnica, ha convocado a una reunión el día jueves 8 de febrero del corriente a los miembros del Comité de Autoevaluación y Acreditación de la carrera de Ingeniería de Sistemas.

    El objetivo de la reunión ha sido presentar el cronograma de actividades del Comité de Autoevaluación y Acreditación de Ingeniería de Sistemas y coordinar los trabajos del Comité.

    Dicha reunión contó con la presencia del Señor Decano, Ing. Alcides Martinez, quien expresó las felicitaciones al comité por la labor desarrollada durante el periodo 2017, periodo en el cual se ha recibido la visita de pares evaluadores a la carrera.

    Por su parte el Lic. René Rolón ha manifestado a los miembros que se dé continuidad a los trabajos de seguimiento al plan de mejoras de la carrera y esperar la respuesta oficial de la ANEAES en relación a la Acreditación de la carrera.

    Para proseguir con las actividades de la Coordinación, se han fijado las tareas necesarias para el seguimiento del plan de mejoras de la carrera.

    Leer más...
  • 08/02

    Reunión preparatoria con Egresados de Ing. Eléctrica

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación con el objetivo de acompañar la Organización del Encuentro con Egresado y Empleadores en el Proceso de Acreditación de la Carrera de Ing. Eléctrica, ha convocado a una reunión conjunta entre la Ing. Karen Giménez, Coordinadora de seguimiento a egresados de la Dirección de Bienestar Institucional; la Ing. Gisela Bogarín, sub encargada de la Dimensión 5; Ing. Willians Panadero, Coordinador del Comité de Autoevaluación de la carrera de Ingeniería Eléctrica y la Directora de Bienestar Institucional Lic. María Lis Báez.

    En la ocasión se han analizado las fechas pertinentes para la realización de las actividades. Además, se han intercambiado opiniones entre los participantes acerca de los temas puntuales a ser tratados en los encuentros con los egresados y con los empleadores. Todos los detalles de la organización de dichos eventos fueron concretados.

    Leer más...
  • 01/02

    Planificación de actividades de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación

    La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, en el marco de la planificación anual de las actividades ha convocado a una reunión al equipo de trabajo de la coordinación para el jueves 1 de febrero del corriente año, con el objetivo de internalizar el Cronograma de Actividades de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación de Carreras y coordinar los trabajos inherentes.

    El Lic. René Rolón como responsable de la Coordinación, inicio la reunión con unas palabras de motivación al equipo, luego pasó a la exposición oral del cronograma con la participación de las profesoras de apoyo de autoevaluación quienes hicieron las acotaciones pertinentes al cronograma.

    Con la misma metodología se procedió a la definición de las acciones prioritarias para el presente año lectivo teniendo en cuenta los procesos por los cuales cada carrera perteneciente a la Facultad Politécnica viene atravesando.

    Leer más...
  • 31/01

    Planificación de actividades del Comité de Autoevaluación y Acreditación– Ing. Eléctrica

    A finales del periodo 2017, el comité de autoevaluación y acreditación de la carrera de Ing. Eléctrica ha presentado un borrador de informe de autoevaluación, y a los efectos de dar seguimiento a lo previsto en el cronograma anual de la Coordinación se realiza una reunión de inicio del periodo 2018.

    El miércoles 31 de enero del corriente año, se reúnen con la presencia del Señor Decano Ing. M.Sc. Alcides Martínez, y cuyos objetivos trazados fueron: presentar el cronograma de actividades del Comité de autoevaluación y Acreditación de Ingeniería Eléctrica a los miembros del equipo y coordinar los trabajos del Comité de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera de Ingeniería Eléctrica.

    En una primera etapa se ha brindado un espacio a la autoridad directiva de la Facultad a los efectos de que los miembros estén en conocimiento del respaldo que cuentan desde la Alta Gerencia y de toda la comunidad educativa para el logro de los propósitos.

    Luego de escuchar la apertura del Señor Decano, el Ing. William Panadero procedió a la presentación del cronograma en coordinación con el Lic. René Rolón, de igual manera al análisis documental del informe de Autoevaluación ya elaborado.

    Leer más...
  • 29/01

    Planificación actividades del Comité de Autoevaluación y Acreditación– Ing. Eléctrica

    La carrera de Ingeniería Eléctrica ha sido acreditada por la ANEAES en el año 2013 por un periodo de 5 años, lo cual fenece en el mes de setiembre del año en curso, a los efectos de contemplar cada una de las actividades que corresponde para seguir con el proceso de aseguramiento de la calidad, el Coordinador general de Autoevaluación y Acreditación y la Coordinadora del comité de la mencionada tarea se reúnen en fecha 29 de enero del corriente año con el objetivo de coordinar acciones del Comité para el periodo 2018.

    Dando seguimiento a las tareas llevadas a cabo en el periodo 2017 y a fin de proseguir con las correspondientes al 2018, se procedió a la elaboración de un cronograma con las distintas actividades y tareas a ser llevadas a cabo mes tras mes, de forma a ser consolidado y aprobado por el Decanato.

    Leer más...
  • 29/01

    Planificación de actividades del Comité de Autoevaluación y Acreditación– Licenciatura en Análisis de Sistemas

    Las actividades de los distintos comités de autoevaluación y acreditación son cíclicas por lo que dar seguimiento a los procesos es tarea fundamental. Teniendo en cuenta lo mencionado, el Coordinador general de Autoevaluación y Acreditación y la Coordinadora del comité de la carrera Licenciatura de Análisis de Sistemas se reúnen en fecha 29 de enero del año 2018 con el objetivo de coordinar acciones del Comité de la mencionada carrera para el presente periodo anual.

    En dicha oportunidad se han intercambio opiniones acerca de las distintas actividades que deben desarrollarse en el año, y al final se procedió a la elaboración de un cronograma de trabajo para el Comité de Autoevaluación de la carrera en cuestión.

  • 27/12

    Participación en Acto de entrega de Certificado de Acreditación de la carrera de Lic. En Análisis de Sistemas.

    En el marco de la invitación recibida de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), a participar del Acto de entrega de Certificados de Acreditación de carreras de grado de instituciones de educación superior pública y privada del país, autoridades de la Facultad Politécnica participan del evento.

    En la ocasión una comitiva conformada por el Ing. M.Sc. Alcides Eustaquio Martínez, Decano de la Facultad; Ing. Walter Duarte, Vicedecano; Lic. MBA. René Fernando Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación y la Lic. Yeny Mendoza de Barrios, Coordinadora de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas, representan a la Facultad Politécnica para la recepción del certificado de Acreditación de la Carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas.

    Leer más...
  • 12/12

    Avances del Proceso de Autoevaluación – Lic. En Turismo

    En el marco de las actividades de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, los días 11 y 12 de diciembre del corriente, se han realizado reuniones de trabajos relacionados al proceso de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo, acompañado por el Coordinador

    de Autoevaluación y Acreditación, Lic. René Rolón.

    En dichas ocasiones se han realizado la verificación de las tareas asignadas a los encargados de cada dimensión, se analizaron los anexos requeridos de acuerdo a la observación plasmada en el informe; además, se intercambiaron opiniones respecto a la respuesta al grado de cumplimiento de cada indicador.

  • 06/12

    Avances del Proceso de Autoevaluación – Lic. En Turismo

    En el marco del proceso de elaboración y/o implementación del Plan de Mejoras sugeridas por la ANEAES en la resolución N° 38 teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas de la mencionada Carrera, la Coordinación del Comité lleva a cabo una reunión el día miércoles 06 de diciembre del corriente año, en la Sala 01 de la Facultad Politécnica.

    Entre los temas abordados se pueden mencionar los siguientes:

    1. Socialización y análisis del Programa de la ANEAES Res. N°327/2017.
    2. Presentación de avances de la implementación del Plan de Mejoras.
    3. Establecer actividades para cierre del informe 2017.
  • 28/11

    Avances del Proceso de Autoevaluación – Lic. En Turismo

    En el marco del seguimiento al proceso de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, Lic. René Rolón se reúne con los miembros del Comité de Autoevaluación los días 27 y 28 de noviembre

    En la ocasión se ha realizado el seguimiento a las tareas encomendadas a los miembros del Comité, se verificaron los avances de cada dimensión, específicamente en relación a la redacción del informe.

  • 27/11

    Avances del Proceso de Autoevaluación – Dimensión 1 – Comité Lic. en Turismo

    En el marco del proceso de Autoevaluación de la carrera de Lic. en Turismo, el pasado lunes 27 de noviembre del corriente año el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Rolón ha participado de la reunión con uno de los miembros del Comité de Autoevaluación de la carrera, específicamente el Encargado de Dimensión 1 Ing. Guillermo Achar acompañado del Coordinador de Comité Lic. Lidio Trinidad Benítez.

    La reunión fue convocada para analizar los avances de los trabajos de redacción de informe de autoevaluación y plan de mejoras de la carrera. En la ocasión se han analizado las observaciones y las pautas de juzgamiento de cada indicador de los criterios de calidad.

    El encargado de dimensión 3 ha manifestado dudas respecto a algunos indicadores que fueron disipados por el Coordinador del Comité y Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación.

    Leer más...
  • 01/11

    Avances del Proceso de Autoevaluación – Ingeniería Eléctrica

    En el marco del Proceso de Evaluación Externa para la Acreditación de la carrera de Ingeniería de Sistemas; los días 3, 4 y 5 de octubre del corriente año, se tuvo la visita de pares evaluadores de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior – ANEAES. Dicho comité estuvo conformado por Yessica Gómez Gutiérrez (Chile), Viviane Oliveira Gill (Paraguay) y Carlos Luis Filippi, Coordinador (Paraguay).

    El primer día, los Pares evaluadores fueron recibidos por las autoridades de la Universidad, encabezado por el Ing. Gerónimo Laviosa González; Rector de la Universidad Nacional del Este, para el saludo protocolar de presentación de los Pares Evaluadores, acompañados por el Ing. M.Sc. Alcides Martínez Jara, Decano de la Facultad Politécnica de la UNE junto a Directivos de esta casa de estudios.

    Seguidamente, ocuparon las instalaciones que fueron acondicionadas para el trabajo de evaluación teniendo en cuenta la agenda, se llevaron a cabo las reuniones con el Comité de Autoevaluación y Acreditación, con Directores, Estudiantes y Docentes, en los respectivos horarios agendados.

    El segundo día, se dio continuidad a las reuniones previstas con Directores en el horario de la mañana, por la tarde se realizó el recorrido de todas las instalaciones de la Institución. Por el horario de la tarde-noche, se prosiguió con las reuniones con Egresados y Empleadores de la carrera.

    En la última jornada de la visita, se realizaron las reuniones con el Coordinador General de autoevaluación, Encargado del MECIP, y los funcionarios de la Institución. A las 12:30 puntualmente para dar cierre a las intensas jornadas se procedió a la lectura del informe de salida de los Pares Evaluadores en presencia de las autoridades de la carrera, comité y funcionarios.

    Para dar por finalizada la visita el Decano de la Facultad Politécnica, ha expresado mediante una elocución el compromiso instalado en la Institución hacia la Calidad, la cual puede ser optimizada mediante el sometimiento a los procesos de autoevaluación y evaluación externa, por lo cual se siente satisfecho con la visita esperando los resultados para contribuir a la mejora continua.

    Leer más...
  • 03/10

    Visita de Evaluación Externa Carrera Ing. de Sistemas

    En el marco del Proceso de Evaluación Externa para la Acreditación de la carrera de Ingeniería de Sistemas; los días 3, 4 y 5 de octubre del corriente año, se tuvo la visita de pares evaluadores de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior – ANEAES. Dicho comité estuvo conformado por Yessica Gómez Gutiérrez (Chile), Viviane Oliveira Gill (Paraguay) y Carlos Luis Filippi, Coordinador (Paraguay).

    El primer día, los Pares evaluadores fueron recibidos por las autoridades de la Universidad, encabezado por el Ing. Gerónimo Laviosa González; Rector de la Universidad Nacional del Este, para el saludo protocolar de presentación de los Pares Evaluadores, acompañados por el Ing. M.Sc. Alcides Martínez Jara, Decano de la Facultad Politécnica de la UNE junto a Directivos de esta casa de estudios.

    Seguidamente, ocuparon las instalaciones que fueron acondicionadas para el trabajo de evaluación teniendo en cuenta la agenda, se llevaron a cabo las reuniones con el Comité de Autoevaluación y Acreditación, con Directores, Estudiantes y Docentes, en los respectivos horarios agendados.

    El segundo día, se dio continuidad a las reuniones previstas con Directores en el horario de la mañana, por la tarde se realizó el recorrido de todas las instalaciones de la Institución. Por el horario de la tarde-noche, se prosiguió con las reuniones con Egresados y Empleadores de la carrera.

    En la última jornada de la visita, se realizaron las reuniones con el Coordinador General de autoevaluación, Encargado del MECIP, y los funcionarios de la Institución. A las 12:30 puntualmente para dar cierre a las intensas jornadas se procedió a la lectura del informe de salida de los Pares Evaluadores en presencia de las autoridades de la carrera, comité y funcionarios.

    Para dar por finalizada la visita el Decano de la Facultad Politécnica, ha expresado mediante una elocución el compromiso instalado en la Institución hacia la Calidad, la cual puede ser optimizada mediante el sometimiento a los procesos de autoevaluación y evaluación externa, por lo cual se siente satisfecho con la visita esperando los resultados para contribuir a la mejora continua.

    Leer más...
  • 28/09

    Preparación para Visita de Evaluación Externa Carrera Ing. de Sistemas

    El día jueves 28 de setiembre de 2017 se ha llevado a cabo una reunión con el comité de autoevaluación de la carrera de Ing. de Sistemas, con el objetivo de concretar aspectos a tener en cuenta para la visita de Pares Evaluadores en el marco del proceso de Evaluación Externa para Acreditación de la Carrera.

    En la oportunidad se han podido ultimar los detalles que tienen que ver con los espacios a utilizarse durante la visita, las documentaciones que serán disponibilizadas para los pares evaluadores y las personas que estarán acompañando este proceso.

    El Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Rolón acompañó esta reunión dando algunas orientaciones generales a tener en cuenta en relación a la vista.

    Leer más...
  • 22/09

    Cierre de ajustes del seguimiento al Plan de Mejoras – Carrera Ing. de Sistemas

    El pasado viernes 22 de setiembre de 2017, el Lic. René Rolón Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha participado de la reunión de trabajo convocada por la Ing. Gabriela Bobadilla Coordinadora de Comité de Autoevaluación de la carrera de Ing. de Sistemas con el objetivo acompañar el cierre del seguimiento al Plan de Mejoras.

    En esta oportunidad se ha analizado de forma conjunta entre los miembros del comité cada uno de los ítems que se presenta en el Plan de Mejoras con el objetivo de ajustar la redacción final. También se han verificado todas las documentaciones respaldatorias que justifican lo escrito en dicho documento.

    La Coordinadora del Comité de Autoevaluación Ing. Gabriela Bobadilla de Almada destacó el trabajo responsable que han realizado los miembros.

    Leer más...
  • 20/09

    Socialización con Docentes de Ing. Eléctrica acerca del Proceso de Autoevaluación de la carrera

    En el marco del proceso de Autoevaluación de la carrera de Ing. Eléctrica el pasado miércoles 20 de setiembre de 2017 a las 16:00 horas en el Aula 19 de la Facultad Politécnica, se ha realizado una reunión con docentes de la carrera con el objetivo de socializar el proceso de autoevaluación.

    En la reunión, han participado, el Decano de la Facultad, Director Académico, Coordinador de carrera, Miembros del Comité de Autoevaluación y Acreditación, y los docentes de la carrera.

    En primer lugar el Sr. Decano Ing. Eustaquio Alcides Martínez, explicó acerca de la calidad en la educación superior, la calidad en la Institución y la de sus docentes.

    Por otra parte, el Lic. René Rolón presentó a los integrantes del Comité de Autoevaluación y Acreditación de la carrera, y luego informó acerca de los trabajos que se viene realización en el proceso de autoevaluación.

    Al final de la reunión, se ha generado un espacio donde los docentes han realizado sus consultas pertinentes las cuales fueron respondidas por los expositores.

    Leer más...
  • 19/09

    Socialización a Estudiantes de Ing. Eléctrica – Proceso de Acreditación de carrera

    El miércoles 19 de setiembre de 2017 a las 14:00 horas en el Aula Magna de la Facultad Politécnica, se ha realizado una reunión con estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica con el objetivo de socializar el proceso Autoevaluación de la carrera.

    En la oportunidad, han participado de esta reunión el Vice-Decano de la Facultad, Director Académico, Miembros del Comité de Autoevaluación y Acreditación, Coordinador de carrera, egresados y estudiantes.

    El Vice decano, Ing. Walter Duarte, inició la reunión con palabras de ocasión realizando una breve introducción acerca de la importancia de la calidad de los estudiantes y cómo el proceso de desarrollo de su carrera permite avanzar hacia el logro del perfil profesional deseado. Además, explicó sobre los beneficios de la acreditación y las mejoras que se vienen implementando.

    Seguidamente se procedió a la presentación de los miembros del Comité de autoevaluación y acreditación de la carrera.

    Luego de dicha presentación, el Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, explicó más detalladamente sobre el proceso de autoevaluación que se viene realizando. Resaltó la importancia de volver a acreditar la carrera e instó a los estudiantes a acompañar de cerca este proceso.

    Leer más...
  • 18/09

    Participación en Reunión con empleadores - Carrera de Ing. De Sistemas

    El lunes 18 de setiembre de 2017 a las 19:30 horas en el Aula 19 de la Facultad Politécnica, se ha realizado una reunión con empleadores de los egresados de la carrera de Ingeniería de Sistemas con el objetivo de socializar el proceso de autoevaluación de la carrera.

    En la oportunidad, han participado de la reunión, el Decano de la Facultad, Director Académico, Coordinador de carrera, Miembros del Comité de Autoevaluación y Acreditación, y empleadores de la zona que tienen bajo su supervisión a egresados de la carrera de Ing. de Sistemas.

    Al inicio del encuentro la Lic. María Lis, Directora de Bienestar Institucional presentó los servicios que ofrece la Institución y destacó la importancia de fortalecer vínculos con los empleadores. Por su parte el Sr. Decano Ing. Eustaquio Alcides Martínez, resaltó el aporte que pueden dar los agentes externos para incluir mejoras en los planes de estudio.

    El Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación explicó de forma general el proceso de Acreditación de la carrera de Ing. de Sistemas que se está desarrollando en este momento.

    En la última parte del Encuentro, los mismos empleadores han dado algunas opiniones sobre el desempeño de sus funcionarios, egresados de la carrera en cuestión.

    Leer más...
  • 14/09

    Socialización con Docentes de Lic. En Turismo – Proceso de Autoevaluación de la carrera

    En el marco del proceso de Autoevaluación de la carrera de Lic. en Turismo el pasado jueves 14 de setiembre de 2017 a las 18:30 horas en el Aula 19 de la Facultad Politécnica, se ha realizado una reunión con docentes de la carrera con el objetivo de socializar el proceso de autoevaluación.

    Han sido partícipes en dicha oportunidad, el Decano de la Facultad, Director Académico, Coordinador de carrera, Miembros del Comité de Autoevaluación y Acreditación, y los docentes de la carrera.

    En primer lugar el Sr. Decano Ing. Eustaquio Alcides Martínez, explicó acerca de la calidad en la educación superior, la calidad en la Institución y la de sus docentes.

    Por otra parte, el Lic. René Rolón presentó a los integrantes del Comité de Autoevaluación y Acreditación de la carrera, y luego informó acerca de los trabajos que se viene realización en el proceso de autoevaluación; que se ha tomado como matriz los criterios genéricos aprobados por la ANEAES para la mayoría de las carreras, aun cuando los criterios propios de la carrera de Lic. en Turismo no se han aprobado.

    Al término de la reunión, se estableció un espacio donde los docentes han realizado sus consultas pertinentes las cuales fueron respondidas por los expositores.

    Leer más...
  • 12/09

    Socialización a Estudiantes de Lic. En Turismo – Proceso de Autoevaluación de carrera

    El miércoles 12 de setiembre de 2017 a las 18:00 horas en el Aula Magna de la Facultad Politécnica, se ha realizado una reunión con estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo con el objetivo de socializar el proceso de autoevaluación de la carrera.

    En dicha oportunidad, se ha contado con la participación del Decano de la Facultad, además del Director Académico, Miembros del Comité de Autoevaluación y Acreditación, Coordinador de carrera, y estudiantes.

    El decano, Ing. Eustaquio Alcides Martínez, manifestó la importancia de la calidad en la Institución, especialmente en el proceso de desarrollo de la carrera del estudiante, lo que le permite avanzar hacia el logro del perfil profesional deseado. Además, explicó sobre los beneficios de la acreditación y las mejoras que se vienen implementando.

    Seguidamente se procedió a la presentación de los miembros del Comité de autoevaluación y acreditación de la carrera.

    El Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, explicó más detalladamente sobre el proceso de autoevaluación que se viene realizando en la carrera a fin de que la misma vaya identificando las fortalezas que se tiene y detectar las debilidades de manera que se pueda crear acciones de mejoras en beneficios de estudiantes, docentes y de la misma institución en general.

    Leer más...
  • 08/09

    Socialización de Actividades de Autoevaluación y Acreditación a Directivos de la Institución

    En el marco de la ejecución del cronograma de actividades 2017 de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, el Lic. René Rolón, Coordinador, ha participado de la reunión de directores convocado por el Decano, el día viernes 08 de setiembre de 2017 en la sala del consejo directivo.

    En la ocasión, el Coordinador ha presentado a los Directores, un informe de las actividades realizadas por esta Coordinación en los últimos meses. Los temas principales informados fueron:

    Actividades del Proceso de Acreditación de Ing. de Sistemas: el comité de autoevaluación y acreditación ha estado realizando reuniones permanentes entre sus miembros y con los Directores para dar seguimiento a la implementación del Plan de Mejoras. Ha recolectado las documentaciones que evidencian los avances, y ha realizado la redacción de las observaciones pertinentes.

    La Coordinación ha realizado charlas de socialización del proceso a los distintos estamentos entre ellos: estudiantes, docentes, funcionarios, y egresados de la carrera en cuestión; se evidenció intensa participación en los encuentros.

    Visita de Pares Evaluadores: el Coordinador Lic. René Rolón ha informado que la sala de reuniones se está acondicionando pero que faltan algunos detalles menores. En cuanto a documentaciones se encuentran en biblioratos ordenados en los muebles disponibles. Por último resaltó la importancia de cerrar el material de informaciones generales, y solicitó a cada director que envíen los datos requeridos

    .

    Convocatoria para proceso de Acreditación de Ing. Eléctrica: al respecto el Lic. René Rolón presentó el cronograma del proceso de acreditación de la carrera de Ing. Eléctrica recibido de la ANEAES que incluye fechas de inscripción, entrega de informes de autoevaluación y visita de pares. En ese sentido el Coordinador informó que se viene realizando reuniones periódicas con el comité de autoevaluación de la carrera para dar continuidad al proceso de autoevaluación.

    Leer más...
  • 07/09

    Validación de Encuesta de opinión a estudiantes y docentes de la Carrera de Ing. Eléctrica

    En el marco de la actualización de instrumentos para el proceso de Autoevaluación de la carrera de Ing. de Eléctrica, el pasado jueves 07 de setiembre de 2017 se ha procedido realizar la validación de las encuestas de opinión para estudiantes y docentes de la carrera en cuestión.

    Este procedimiento fue realizado como prueba piloto para evaluar la aplicabilidad del instrumento. De acuerdo a los resultados, dicho instrumento será ajustado y posteriormente se solicitará su aprobación por las instancias correspondientes.

    Fueron invitados estudiantes de cada semestre de la carrera a pasar a la sala de reuniones de Autoevaluación y Acreditación con el fin de realizar el llenado del instrumento.

    En cuanto a la validación con los docentes se procedió a aplicar en la Coordinación de carrera y en las salas de clase.

    La Lic. Diana Fariña y la Lic. Diana Ramírez, funcionarias de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación explicaron a los estudiantes y docentes con breves palabras el objetivo de esta aplicación y han solicitado el llenado de las encuestas con una opinión objetiva y sincera, utilizando las opciones de respuestas propuestas en el cuestionario marcando con una (X).

    Al final del llenado, agradecieron la valiosa participación y predisposición de los estudiantes en este proceso.

    Leer más...
  • 31/08

    Charla de socialización a Funcionarios de la Institución – Acreditación Ing. de Sistemas

    El pasado 31 de agosto de 2017 tuvo lugar la realización de una “Charla de socialización a los funcionarios” de la Institución acerca del proceso de Acreditación de la carrera de Ing. de Sistemas.

    Para facilitar la participación de todos los funcionarios, La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha convocado en 2 grupos; en horario matutino y otro vespertino.

    En la oportunidad se ha contado con la presencia del Decano de la Facultad, la Coordinadora del comité de autoevaluación y acreditación de la carrera, Directores y los propios Funcionarios. Al inicio del encuentro el Decano, Ing. Alcides Martínez ha dado la bienvenida a los funcionarios resaltando el tema de la Calidad instalada en la Facultad Politécnica hace ya varios años y los beneficios que conlleva este proceso.

    El Lic. René Rolón, Coordinador y autoevaluación y acreditación por su parte ha rememorado a los funcionarios sobre los procesos continuos de autoevaluación y acreditación por los cuales han atravesado las carreras de Ing. Eléctrica y Lic. En Análisis de Sistemas y actualmente Ing. De Sistemas.

    Dando seguimiento al encuentro la Lic. Maria Lis Báez, Directora de Bienestar Institucional resalta los beneficios y el acompañamiento que dicha Dirección realiza en pos del bienestar de los funcionarios.

    Leer más...
  • 31/08

    Acompañamiento a Encuentro con egresados Carrera Ing. de Sistemas

    El Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha participado del Encuentro con Egresados de la carrera de Ing. de Sistemas el pasado jueves 31 de Agosto de 2017, en el marco del proceso de acreditación de la carrera. Dicha Actividad fue realizada conjuntamente entre la Dirección de Bienestar y la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación.

    En la oportunidad se ha contado con la presencia del Decano de la Facultad, Ing. Eustaquio Alcides Martínez, la Coordinadora del comité de autoevaluación y acreditación Ing. Gabriela Bobadilla de Almada, y el Coordinador de carrera Ing. Osvaldo González.

    El Decano, dirigió algunas de bienvenida agradeciendo la predisposición de los egresados para participar de este encuentro cuyo objetivo es seguir estrechando vínculos y así poder generar espacios de conversación para el mejoramiento mutuo.

    Dando seguimiento al encuentro la Lic. Maria Lis Báez, Directora de Bienestar Institucional ha presentado los beneficios y el seguimiento que dicha Dirección ofrece a los egresados.

    El Lic. René Rolón, por su parte ha informado a los egresados del proceso de acreditación por el cual está atravesando la carrera actualmente y la próxima Visita de Pares Evaluadores de la ANEAES que se tendrá los días 3, 4 y 5 de octubre próximo, periodo en el cual se prevé una reunión entre egresados y pares evaluadores, ocasión en la que se estará invitando nuevamente para la participación de egresados.

    Leer más...
  • 29/08

    Preparatoria para socialización a egresados Carrera Ing. de Sistemas y Funcionarios de la Institución

    En el marco de socialización del proceso de acreditación de la carrera de Ing. de Sistemas, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha convocado a una reunión conjunta con la Coordinadora del Comité de Autoevaluación y la Directora de Bienestar Institucional para analizar posibles contenidos a desarrollarse en las reuniones de socialización con los egresados de la carrera, y también con funcionarios de la Institución.

    En la oportunidad la Lic. María Lis Báez Directora de Bienestar Institucional presentó un borrador de material a ser utilizado en las reuniones con los egresados, teniendo en cuenta que bajo esta Dirección se realiza el trabajo de seguimiento a egresados.

    Por otro lado la Ing. Gabriela Bobadilla, Coordinadora de Comité manifestó algunas sugerencias a tener en cuenta para la reunión con los funcionarios de la Institución, manteniendo un enfoque de comprometimiento en favor de la calidad.

    Después del intercambio de opiniones entre los presentes, se concretan los contenidos para la presentación en diapositivas para las reuniones previstas.

    Leer más...
  • 25/08

    Validación de Encuesta de opinión a estudiantes y docentes de la Carrera de Lic. en Turismo

    En el marco de la actualización de instrumentos para el proceso de Autoevaluación de la carrera de Lic. en Turismo, el pasado viernes 25 de agosto de 2017 en la Sala de reuniones de Autoevaluación y Acreditación de la Facultad Politécnica, se llevó a cabo la aplicación del instrumento Encuesta de opinión a estudiantes de la carrera mencionada, como prueba piloto para evaluar la aplicabilidad del instrumento. De acuerdo a los resultados, dicho instrumento será ajustado y posteriormente se solicitará su aprobación por las instancias correspondientes.

    Fueron invitados estudiantes de cada semestre de la carrera en cuestión, con el fin de realizar el llenado del instrumento, que tiene por objetivo obtener información que servirá para introducir mejoras en la carrera.

    La Lic. Diana Fariña y la Lic. Diana Ramírez, funcionarias de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación explicaron a los estudiantes con breves palabras el objetivo de esta aplicación y se les solicitó que lo llenen con una opinión objetiva y sincera, utilizando las opciones de respuestas propuestas en el cuestionario marcando con un(X).

    Al final del llenado, agradecieron la valiosa participación y predisposición de los estudiantes en este proceso.

    Leer más...
  • 17/08

    Socialización con Docentes de Ing. de Sistemas – Proceso de Acreditación de la carrera

    El jueves 17 de agosto de 2017 a las 18:00 horas en el Aula 19 de la Facultad Politécnica, se ha realizado una reunión con docentes de la carrera de Ingeniería de Sistemas con el objetivo de socializar el proceso de acreditación de la carrera.

    En la oportunidad, han participado de la reunión, el Decano de la Facultad, Director Académico, Coordinador de carrera, Miembros del Comité de Autoevaluación y Acreditación, y los docentes de la carrera.

    Al inicio de la reunión el Ing. Eustaquio Alcides Martínez, Decano de la Facultad, explicó acerca de la calidad en la educación superior, la calidad en la Institución y la de sus docentes. Resaltó sobre los beneficios que se obtienen con la acreditación de carrera y las mejoras continuas que se logran con el proceso de certificación de la calidad.

    Seguidamente, el Lic. René Rolón presentó a los integrantes del Comité de Autoevaluación y Acreditación, y luego procedió a desarrollar uno de los temas de la agenda, resaltando que se viene realizando el seguimiento al plan de mejoras de la carrera, en base a lo plasmado en los informes remitidos a la ANEAES. Explicó que el proceso se realiza en base a los parámetros definidos por la ANEAES divididos en 5 aspectos fundamentales en los cuales el rol del docente es de suma importancia para buscar la excelencia académica.

    La Ing. Gabriela Bobadilla, Coordinadora del Comité de Autoevaluación y Acreditación, explicó uno de los parámetros principales que define la ANEAES, específicamente sobre el “Proyecto Académico” indicando las fortalezas con que cuenta la carrera.

    Al final, hubo un espacio para que los docentes realicen sus consultas pertinentes las cuales fueron respondidas por los expositores.

    Leer más...
  • 16/08

    Socialización a Estudiantes de Ing. de Sistemas – Proceso de Acreditación de carrera

    El miércoles 16 de agosto de 2017 a las 15:30 horas en el Aula Magna de la Facultad Politécnica, se ha realizado una reunión con estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas con el objetivo de socializar el proceso de acreditación de carrera.

    En la oportunidad, han participado de esta reunión el Decano de la Facultad, Director Académico, Miembros del Comité de Autoevaluación y Acreditación, Coordinador de carrera, egresados y estudiantes.

    El decano, Ing. Eustaquio Alcides Martínez, da inicio a la reunión con palabras de ocasión dirigidas a los estudiantes realizando una breve introducción acerca de la importancia de la calidad de los estudiantes y cómo el proceso de desarrollo de su carrera permite avanzar hacia el logro del perfil profesional deseado. Además, explicó sobre los beneficios de la acreditación y las mejoras que se vienen implementando.

    Seguidamente se procede a la presentación de los miembros del Comité de autoevaluación y acreditación de la carrera.p> A fin de realizar una motivación a los estudiantes, egresados de la carrera se presentaron a dar testimonio de su experiencia como profesionales, proporcionándoles sugerencias de acciones presentes y futuras. Con la misma temática, se procedió a proyectar un video con testimonios de egresados que se encuentran ejerciendo la profesión en su ámbito incentivándolos a que se esfuercen como estudiantes, que aprovechen los servicios brindados por la Facultad tanto en pasantías, en capacitaciones y otros beneficios.

    Luego de dicha presentación, el Lic. René Rolón, coordinador de Autoevaluación y Acreditación, explicó más detalladamente sobre el proceso que se viene realizando y lo que se tiene programado en lo que respecta a la visita de pares evaluadores.

    Leer más...
  • 10/08

    Seguimiento al Plan de Mejoras – Carrera Ing. de Sistemas

    El Lic. René Rolón Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha participado de la reunión de trabajo convocada por la Ing. Gabriela Bobadilla Coordinadora de Comité de Autoevaluación de la carrera de Ing. de Sistemas con el objetivo de dar seguimiento al Plan de Mejoras en vista a la visita de pares evaluadores los días 3, 4 y 5 de octubre próximo.

    Los miembros han presentado avances de los trabajos realizados en relación al seguimiento del plan de mejoras. Luego de la presentación, se ha acordado trabajar en un único documento que estará disponible a través de internet, mediante el cual cada miembro deberá realizar la actualización de las observaciones de las mejoras introducidas dicho documento de acuerdo a su dimensión.

    La Coordinadora del Comité ha manifestado el compromiso de acompañar las actividades relacionadas al proceso de acreditación instando a la participación de las reuniones de socialización previstas con los estudiantes y con los docentes.

    Leer más...
  • 09/08

    Preparatoria para socialización a docentes y estudiantes – Carrera Ing. de Sistemas

    En el marco de la socialización del proceso de acreditación de la carrera de Ing. de Sistemas, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha convocado a una reunión conjunta con la Coordinadora del Comité de Autoevaluación y la Directora de Bienestar Institucional para analizar posibles contenidos a desarrollarse en las reuniones de socialización con los estudiantes y docentes de la carrera.

    En la oportunidad la Lic. María Lis Báez Directora de Bienestar Institucional ha manifestado que se viene realizando filmaciones a los egresados de la carrera que servirá como testimonios en el momento de la reunión con los estudiantes, así mismo expresó que en base a una lista de egresados, se definirán los nombres de quienes darán sus testimonios presenciales. Manifestó que la idea de mostrar los testimonios de los egresados es para mantener motivados a los estudiantes en relación a su carrera.

    Por su parte la Coordinadora de Comité dio algunas sugerencias en cuanto a los contenidos a tenerse en cuenta para el desarrollo de las reuniones con los estudiantes como para con los docentes.

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha tomado nota de las sugerencias propuestas en la reunión en relación a los contenidos a tenerse en cuenta para la socialización.

    Leer más...
  • 05/07

    Avances del proceso de Autoevaluación - Ing. Eléctrica

    El día miércoles 05 de julio de 2017 se ha llevado a cabo una reunión con el comité de autoevaluación de la carrera de Ing. Eléctrica en el marco de los avances del proceso de Autoevaluación con el objetivo de determinar las fuentes, técnicas, instrumentos y medios de verificación, además de concretar los formatos de instrumentos para el proceso de recolección de datos.

    El Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, Lic. René Rolón ha solicitado a los miembros del comité concretar el análisis de los indicadores de cada criterio de calidad para identificar las fuentes, técnicas, herramientas y medios de verificación para la recolección de datos. Los resultados del análisis deberán completarse en una planilla cuyo formato se remitirá a los miembros a través del Coordinador de Comité.

    Por otro lado, se han analizado las propuestas de los formatos de instrumentos a ser utilizados para la recolección de datos, después del intercambio de opiniones sobre el tema, se queda pendiente la definición de los formatos para la próxima reunión.

    Leer más...
  • 03/07

    Avances del Proceso de Autoevaluación - Turismo

    El lunes 03 de julio del año en curso, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Rolón ha acompañado la reunión del Comité de Autoevaluación de la carrera de Lic. en Turismo con el objetivo de verificar los avances de los trabajos encomendados, estando presentes los miembros del mencionado comité.

    En la oportunidad cada miembro ha presentado un cronograma para la recolección de los datos que servirá para analizar las observaciones a escribir en el informe de autoevaluación.

    Por otro lado, se han analizado los instrumentos a utilizar, entre ellos el registro de entrevista, lista de cotejo y guía de análisis documental. Después de un intercambio de opiniones se han concretado los ajustes a dichos instrumentos.

    El Lic. René Rolón ha solicitado a los miembros del comité la aplicación de los instrumentos como un método de prueba a los efectos de validar y posteriormente solicitar su aprobación al Decano.

    Leer más...
  • 03/07

    Definición de Cronograma de Socialización 2do. periodo 2017 - IS

    El lunes 3 de julio del corriente a las 11:30hs, se ha llevado a cabo una reunión de trabajo, en el marco del proceso de acreditación de la carrera de Ing. de Sistemas, con el objetivo de concretar la calendarización de las socializaciones a ser realizadas en el 2do. periodo 2017.

    En la oportunidad se han analizado las fechas y los horarios para las reuniones con los docentes, con los estudiantes y con los funcionarios, además de analizar los contenidos a desarrollar en dichos encuentros.

    Leer más...
  • 29/06

    Planificación del proceso de Socialización periodo 2017-02 Carrera Ing. de Sistemas

    El jueves 29 de junio del corriente a las 14:00hs, la Coordinación General de Autoevaluación ha llevado a cabo una reunión de trabajo con el Comité de Autoevaluación de carrera Ing. de Sistemas con el objetivo de planificar las charlas de socialización del proceso de acreditación de la carrera de Ing. de Sistemas para el 2do. periodo 2017.

    En la oportunidad participaron además de los organizadores de la reunión, la Encargada de Dimensión 2 y la Directora de Bienestar Institucional con quienes se han intercambiado opiniones acerca de las informaciones que deben incluirse en las charlas. Se han fijado fechas para las charlas a estudiantes, docentes y funcionarios; por otro lado se ha concretado que el encuentro con egresados y empleadores será organizado por la Dirección de Bienestar Institucional.

    Leer más...
  • 16/06

    Seguimiento al Plan de Mejoras - Dimensión 1 – Carrera de Ing. de Sistemas

    El viernes 16 de junio del corriente a las 10:00hs, se ha llevado a cabo una reunión de trabajo con el objetivo de analizar el Plan de Mejoras de la carrera de Ing. de Sistemas, teniendo en cuenta las acciones de mejora de acuerdo a los criterios de calidad de la Dimensión 1 “Organización y Gestión”.

    En la oportunidad ha participado el Econ. Claudio Peralta, Encargado de la Dimensión 1, además de la Lic. María Lis Báez Directora de Bienestar Institucional, para revisar el Plan de Mejoras y avanzar en las actividades previstas. Luego de la revisión dicho documento se ha propuesto disponer de una lista oficial de normativas cuya elaboración estará a cargo del Encargado de Dimensión 1 y presentarlo en una reunión próxima.

    Por otro lado, se ha sugerido a la Directora de Bienestar Institucional que dentro de las charlas de orientación que se realiza a los estudiantes, se incluyan las normativas por la que rige la carrera y resaltar aquellas en las que expresan beneficios a los estudiantes, sus derechos y obligaciones.

    Leer más...
  • 15/06

    Análisis de Informes para avances de Seguimiento al Plan de Mejoras Carrera Ing. de Sistemas

    En el marco del seguimiento al Plan de Mejoras de la carrera de Ing. de Sistemas, se ha realizado el pasado jueves 15 de junio una reunión con el Comité de Autoevaluación de dicha carrera. En la misma han participado la Encargada de la Dimensión 2 Ing. Katia Ayala y el Coordinador de Carrera Ing. Osvaldo González, con el acompañamiento de la Coordinadora de Comité de Autoevaluación Ing. Gabriela Bobadilla y el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Rolón.

    En dicha oportunidad se han analizado los informes recibidos sobre el Curso de Admisión 2017, y como resultado fue elaborado un listado de sugerencias para remitir al Decano como propuesta de mejoramiento.

    Por otro lado, se ha analizado la propuesta del Ing. Osvaldo González sobre el formato para actividades interdisciplinarias, que posteriormente se resolvió socializar con la Coordinación de Apoyo Pedagógico para el parecer correspondiente, y remitir para su aprobación.

    Leer más...
  • 01/06

    Seguimiento al Plan de Mejoras – Dimensión 2 Ing. de Sistemas

    El jueves 01 de junio del corriente a las 13:30hs, se ha llevado a cabo una reunión de trabajo con el objetivo de analizar el Plan de Mejoras de la carrera de Ing. de Sistemas, teniendo en cuenta las acciones de mejoras acordes a los criterios de calidad de la Dimensión 2 “Proyecto Académico”.

    En la reunión ha participado el Coordinador de carrera, Ing. Osvaldo González, Encargada de Dimensión 2 Ing. Katia Ayala y la Coordinadora de Comité Ing. Gabriela Bobadilla, para analizar algunas acciones que deben realizarse acorde al Plan de Mejoras.

    Uno de los puntos analizados en esta reunión fue referente al Curso de Admisión, y por otro lado acerca de las actividades interdisciplinarias. En este sentido se ha solicitado al Coordinador de carrera la elaboración de una propuesta de modificación o actualización de los formularios para registrar las actividades que se realizan de forma conjunta entre asignaturas.

    Leer más...
  • 31/05

    Reunión de Coordinación de actividades Comité de Autoevaluación Carrera Ing. Eléctrica

    En el marco del Cronograma Anual de Actividades 2017, el día miércoles 31 de mayo de 2017 se ha llevado a cabo una reunión de coordinación de actividades con el comité de autoevaluación de la carrera de Ing. Eléctrica a los efectos de organizar el sistema de trabajo a realizarse en el proceso de autoevaluación.

    En la ocasión el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, Lic. MBA. René Fernando Rolón ha presentado el cronograma general de actividades 2017 explicando las actividades que se tienen previstas para la carrera. El mismo ha expresado que el comité deberá finalizar el año con un informe de autoevaluación y un plan de mejoras a presentar a las autoridades para su consideración, además del Informe de Avances (2016-2017) de la implementación del Plan de Mejoras según las recomendaciones de los pares evaluadores en el momento de la acreditación.

    Se ha aprovechado esta reunión para darle una breve capacitación a los miembros del comité acerca del proceso de Autoevaluación haciendo hincapié en la determinación de “Fuentes, Técnicas e Instrumentos” para la recolección de datos que sirve de insumo para el proceso.

    Por último se ha acordado algunas tareas que se mencionan a continuación:

    • El análisis de los indicadores de los criterios de calidad para identificar las fuentes, técnicas, herramientas y medios de verificación para la recolección de datos y completarlo en una planilla cuyo formato se remitirá a los miembros a través del Coordinador de Comité.
    • El análisis y revisión de instrumentos de recolección de datos.
    Leer más...
  • 30/05

    Mesa de trabajo – Comité de Autoevaluación Lic. en Turismo

    Dando continuidad a los trabajos realizados en la última reunión del Comité de Autoevaluación de Lic. en Turismo, el martes 30 de mayo del corriente año a partir de las 13:30 hs. se reunieron los miembros del mencionado comité acompañados por el Lic. René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, con el objetivo de cerrar los trabajos acerca de la identificación de fuentes, técnicas e instrumentos y los medios de verificación, además de la revisión final de las propuestas de instrumentos de recolección de datos a ser sugeridos para su aprobación.

    Con la misma dinámica de la reunión pasada, cada uno de los encargados de dimensión ha socializado a través del proyector, una planilla con las tareas encomendadas. Durante el desarrollo de la presentación hubo una participación activa de todos los miembros del comité y se han analizado de forma conjunta las fuentes, técnicas, instrumentos y medios de verificación a tenerse en cuenta para la recolección de datos que servirá para analizar y avanzar en el proceso de Autoevaluación de la carrera.

    Por último se han sugerido algunos ajustes en los instrumentos y se ha encomendado al Coordinador de Comité la remisión a la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación de la planilla consolidada con las tareas concretadas, además de las propuestas de instrumentos con sus ajustes.

    Leer más...
  • 29/05

    Avances de Seguimiento al Plan de Mejoras – Reunión de Comité de Autoevaluación Ing. de Sistemas

    En el marco del proceso de acreditación de la carrera de Ing. de Sistemas, el 29 de mayo del corriente año a partir de las 13:30 horas, se ha propiciado una reunión con el Comité de Autoevaluación de la carrera, con el objetivo de verificar avances de los trabajos realizados sobre el seguimiento al Plan de Mejoras.

    Durante el desarrollo de la reunión, cada encargado de Dimensión ha presentado las observaciones pertinentes para avanzar en la implementación del plan de mejoras, que fueron acompañadas también por las opiniones de los demás miembros del Comité.

    Después de finalizar las presentaciones, se vio la necesidad de realizar una entrevista al Coordinador de Carrera para avanzar sobre algunas mejoras de la dimensión 2, por lo que se ha resuelto solicitar una reunión con el mismo, y la participación de la Coordinadora del comité, la Encargada de la Dimensión 2: “Proyecto Académico” y del Coordinador de Autoevaluación y Acreditación.

    Al final se ha observado un avance importante de los trabajos, comprometiéndose el comité a seguir con las reuniones entre la coordinadora y los encargados de cada dimensión.

    Leer más...
  • 16/05

    Mesa de trabajo – Comité de Autoevaluación Lic. en Turismo

    El pasado 16 de mayo del corriente año se ha concretado una mesa de trabajo del Comité de Autoevaluación de la carrera de Lic. en Turismo, con el objetivo de analizar los trabajos acerca de las fuentes, técnicas, instrumentos y medios de verificación necesarios para la buena recolección de datos durante el proceso de Autoevaluación.

    La dinámica utilizada en esta mesa de trabajo consistió en el análisis de los indicadores de los criterios de calidad de cada una de las dimensiones para luego ir llenando una planilla proveída por la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación. Por otra parte, se han intercambio opiniones acerca de los formatos de instrumentos de recolección de datos a utilizarse en el proceso, quedando para la próxima reunión presentar una propuesta concreta al respecto.

    Al finalizar la reunión, se ha podido percibir el avance importante sobre el trabajo de este Comité.

    Leer más...
  • 10/05

    Trabajo de Revisión de Página Web Institucional – Informaciones de CAA

    Teniendo en cuenta la importancia de mantener actualizadas las informaciones de la página web de la Institución acerca de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, se ha llevado a cabo una serie de reuniones entre varios actores involucrados para agrupar las informaciones a publicar y el formato de los contenidos a utilizar.

    Primeramente entre el miércoles 10 y 19 de mayo se han realizado reuniones de trabajo entre los funcionarios de esta Coordinación a los efectos de analizar la pertinencia de las informaciones, obteniendo un listado de sugerencias para la actualización en la página, que posteriormente fueron remitidas al Decanato con copia a la Dirección de Informática, proponiendo una reunión conjunta para discutir las actualizaciones propuestas.

    Seguidamente el jueves 25 de mayo, se ha realizado la reunión de trabajo entre el Decano; Ing. M.Sc. Eustaquio Alcides Martínez, el Director de Informática; Lic. Luis Morán y el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación; Lic. MBA René Rolón, con el objetivo de coordinar las actualizaciones a ser efectuadas al sitio web de la Facultad, en lo referente a la sección de Autoevaluación y Acreditación de carreras.

    En dicha reunión el coordinador presentó las sugerencias remitidas con anterioridad, destacando la importancia de resaltar el sello de calidad como imagen en la página inicial, cuya propuesta fue explicada a los efectos de una mejor comprensión. Por su parte el Decano resaltó la importancia del trabajo realizado por esta coordinación, teniendo en cuenta que el sitio web institucional es la carta de presentación ante la sociedad y el público en general interesado en la Facultad Politécnica. Al finalizar, el director de Informática se ha comprometido en actualizar las informaciones solicitadas, además de elaborar un procedimiento específico para la actualización de la página que servirá para todas las áreas de la Institución.

    Por último, con el objeto de aplicar las actualizaciones solicitadas, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación se apersonó en las oficinas de la Dirección de Informática el día 29 de mayo, y en forma conjunta con los funcionarios de dicha dirección se han realizado las actualizaciones de la página web de forma efectiva.

    Leer más...
  • 08/05

    Mesa de trabajo – Comité de Autoevaluación Turismo

    En el marco del proceso de autoevaluación de las carreras, el 08 de mayo del corriente año a partir de las 10:00 horas, se ha propiciado una mesa de trabajo con el Comité de Autoevaluación de Lic. en Turismo, con el objetivo de verificar avances sobre el trabajo encomendado acerca de la identificación de fuentes, técnicas e instrumentos de recolección de datos, basados en los criterios de calidad.

    El Lic. René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, dio primeramente la bienvenida al comité y explicó la dinámica preparada para esta oportunidad, que consiste en generar un espacio de intercambio de opiniones acerca del trabajo encomendado. Al respecto mostró algunos ejemplos de fuentes, técnicas e instrumentos aplicados a los indicadores para discutir con los demás miembros del Comité.

    Durante el desarrollo de esta mesa de trabajo han participado activamente los miembros del comité realizando las consultas pertinentes e intercambiando opiniones, cada uno de acuerdo a su dimensión. Sobre otro punto, sugirieron acerca de los formatos de los instrumentos a utilizar para facilitar las tareas de recolección de datos.

    Al final se ha observado un avance importante de los trabajos, quedando pendiente su continuidad para la próxima reunión.

    Leer más...
  • 03/05

    Reunión de Coordinación de trabajo con Comité de Autoevaluación de Análisis de Sistemas

    En el marco del cronograma anual de actividades 2017, el 03 de mayo del corriente año a partir de las 10:00 horas, se ha llevado a cabo una reunión de trabajo con el Comité de Autoevaluación de la carrera de Lic. En Análisis de Sistemas.

    Los objetivos de la reunión fueron:

    • Coordinar los trabajos del Comité de Autoevaluación y Acreditación de la carrera.
    • Analizar los anexos de la Resolución Nro. 38 ANEAES sobre acreditación de la carrera de Lic. en Análisis de Sistemas y recomendaciones de mejoras
    • Realizar el seguimiento al plan de mejoras de la carrera.

    El Lic. René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, presentó primeramente el cronograma de actividades para el comité, luego prosiguió con la presentación de la Resolución ANEAES N° 38 “Por la cual se acredita la carrera…” y solicitó al comité que realice el análisis profundo de dicho documento para luego elaborar un ajuste al Plan de Mejoras de la carrera a ser presentado a las autoridades para su aprobación correspondiente.

    Durante el desarrollo de la reunión la coordinadora del Comité Lic. Luz Marilda Bertoni, solicitó al Coordinador General que otorgue un espacio de tiempo prudencial para el análisis de dicho documento y una vez tenido un panorama de la complejidad del trabajo fijar una fecha de presentación del ajuste al Plan de Mejoras de la carrera; el Lic. René Rolón accedió a dicho pedido.

    Por último el Lic. René Rolón solicitó a los miembros la revisión de los instrumentos a ser utilizados en el proceso de Autoevaluación que realizarán los comités de Ing. Eléctrica y Lic. en Turismo y que aporten con sus experiencias proponiendo sugerencias para la actualización de dichos instrumentos.

    Leer más...
  • 08/05

    Mesa de trabajo – Comité de Autoevaluación Turismo

    En el marco del proceso de autoevaluación de las carreras, el 08 de mayo del corriente año a partir de las 10:00 horas, se ha propiciado una mesa de trabajo con el Comité de Autoevaluación de Lic. en Turismo, con el objetivo de verificar avances sobre el trabajo encomendado acerca de la identificación de fuentes, técnicas e instrumentos de recolección de datos, basados en los criterios de calidad.

    El Lic. René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, dio primeramente la bienvenida al comité y explicó la dinámica preparada para esta oportunidad, que consiste en generar un espacio de intercambio de opiniones acerca del trabajo encomendado. Al respecto mostró algunos ejemplos de fuentes, técnicas e instrumentos aplicados a los indicadores para discutir con los demás miembros del Comité.

    Durante el desarrollo de esta mesa de trabajo han participado activamente los miembros del comité realizando las consultas pertinentes e intercambiando opiniones, cada uno de acuerdo a su dimensión. Sobre otro punto, sugirieron acerca de los formatos de los instrumentos a utilizar para facilitar las tareas de recolección de datos.

    Al final se ha observado un avance importante de los trabajos, quedando pendiente su continuidad para la próxima reunión.

    Leer más...
  • 17/04

    Reunión de Coordinación de trabajo con Comité de Autoevaluación ING. DE SISTEMAS

    En el marco del cronograma anual de actividades 2017, el 17 de abril del corriente año a las 13:00 hs., se ha llevado a cabo una reunión de coordinación de trabajo con el Comité de Autoevaluación de la carrera de Ingeniería de Sistemas.

    Los objetivos de la reunión fueron:

    • Coordinar los trabajos del Comité de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera.
    • Proseguir con las actividades de seguimiento a la implementación del plan de mejoras de la carrera.
    • Analizar los anexos de la Resolución Nro. 38 ANEAES sobre acreditación de la carrera de Lic. en Análisis de Sistemas y las recomendaciones de mejoras, además de otras tareas asignadas a los miembros del equipo.

    El Lic. MBA. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, ha presentado el Cronograma de Actividades para el Comité, resaltó que los trabajos están orientados al seguimiento de la implementación del plan de mejoras.

    Para ello manifestó que fueron remitidas por correo la Resolución Nro. 38 ANEAES y sus anexos y el Informe de Seguimiento al Plan de Mejoras hasta diciembre de 2016 y que dicho documento deberá ser analizado para identificar las actividades que deben ser implementadas según los plazos establecidos en el mismo. Instó a los miembros del equipo a seguir con los trabajos inherentes al comité, teniendo en cuenta la próxima visita de los pares evaluadores.

    Por su parte la Ing. Gabriela Bobadilla, Coordinadora del comité, ha dado palabras de aliento para motivar a sus miembros a trabajar con las fortalezas con que cuenta la carrera y a dar continuidad al trabajo que se viene realizando informando las necesidades de mejoras a introducir dentro de la carrera.

    Se asigna a cada encargado de dimensión analizar el informe de seguimiento al Plan de Mejoras, verificar las actividades pendientes a realizar según los plazos previstos y escribir las observaciones correspondientes, de manera a presentar el avance en la próxima reunión a ser convocada.

    Leer más...
  • 24/04

    Reunión de Coordinación de Actividades Comité de Autoevaluación Carrera Lic. en Turismo

    En el marco del Cronograma Anual de Actividades 2017, el día lunes 24 de abril de 2017 se ha llevado a cabo una reunión de coordinación de actividades con el comité de autoevaluación de la carrera de Lic. en Turismo a los efectos de organizar el sistema de trabajo a realizarse en el proceso de autoevaluación.

    En la ocasión el Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, Lic. MBA. René Fernando Rolón ha presentado el cronograma general de actividades 2017 explicando las actividades que se tienen previstas para la carrera. El mismo ha expresado que el comité deberá finalizar el año con un informe de autoevaluación y un plan de mejoras a presentar a las autoridades para su consideración.

    Se ha aprovechado esta reunión para darle una breve capacitación a los miembros acerca del proceso de Autoevaluación haciendo hincapié en la determinación de “Fuentes, Técnicas e Instrumentos” para la recolección de datos que servirá de insumo para la elaboración del informe de Autoevaluación.

    El Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación, ha manifestado que para realizar el proceso de Autoevaluación se tomará como referencia los criterios de calidad de la ANEAES de una de las carreras, a partir de los cuales deberán ser analizados los criterios genéricos que permitirán trabajar dentro de la carrera de Lic. en Turismo.

    Por último se ha acordado algunas tareas que se mencionan a continuación:

    • El análisis de los criterios de calidad tomados como referencia.
    • El llenado de una planilla determinando las fuentes, técnicas y herramientas para la recolección de datos cuyo formato se remitirá a cada miembro.
    • El análisis y revisión de instrumentos de recolección de datos.
    Leer más...
  • 08/03

    Revisión del Manual de Organización y Funciones 2017 CAA

    El miércoles 08 de marzo, se ha instalado una mesa de trabajo en la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, con la participación del propio Coordinador Lic. René Rolón y la secretaria Lic. Diana María Ramírez Cano, con el objetivo de realizar una revisión del Manual de Organización y Funciones (MOyF) y del Organigrama, para su correspondiente actualización y aprobación 2017.

    En esta oportunidad se ha consultado el Manual de Organización y Funciones de la Facultad Politécnica UNE 2015 y el Organigrama CAA vigente aprobado en fecha 23/12/2015, que sirvieron como documentos orientadores para la actualización del documento en cuestión.

    Durante el desarrollo del trabajo, se han intercambiado algunas opiniones sobre el documento analizado, que luego permitieron definir cargos y ajustar responsabilidades y funciones. Además fueron ajustados algunos perfiles basados en los cargos definidos.

    Leer más...
  • 09/03

    Elaboración de Informe de Seguimiento al Plan de Desarrollo eje 3 Autoevaluación y Acreditación

    En el marco del Seguimiento a la Implementación del Plan de Desarrollo, se ha realizado el análisis del Eje Estratégico Nro. 3 correspondiente a Autoevaluación y Acreditación. Esta actividad se extendió desde el día miércoles 09 hasta el día martes 14 de marzo en donde los funcionarios de esta Coordinación han estado revisando las pautas para la evaluación del Plan de Desarrollo y otros documentos orientadores para el llenado de la planilla Anexo IV, recibidos de la Dirección de Planificación y Gestión de la Calidad.

    Durante el desarrollo de esta actividad se ha solicitado orientaciones a la Directora de Planificación y Gestión de la Calidad. El Coordinador Lic. René Rolón mantuvo una reunión de trabajo con la Lic. Luz Bertoni de Villalba de quién ha recibido orientaciones precisas para avanzar con los trabajos.

    Leer más...
  • 10/03

    Charla Visita Técnica – Estudiantes del Postgrado en Didáctica Universitaria

    El viernes 10 de marzo de 2017, se ha realizado una charla para los estudiantes del curso de Especialización en Didáctica Universitaria, solicitada por la Escuela de Posgrado de la UNE, por medio de la docente Lic. Cinthia Carolina González en el módulo “Evaluación de Carreras e Instituciones Universitaria”, con el objetivo transmitir las experiencias adquiridas en los procesos de autoevaluación realizados en la Facultad Politécnica con miras a la acreditación de sus carreras.

    Para la comunidad educativa FPUNE, es muy importante la visita técnica solicitada por la docente que acompañada de los estudiantes del curso de Especialización en didáctica Universitaria, han recibido informaciones útiles para su formación.

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, Lic. MBA. René Fernando Rolón ha presentado los siguientes temas:

    • Instancias de aseguramiento de la calidad en la Facultad Politécnica.
    • Estructura interna de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación.
    • Cronología de los procesos de evaluación en la FPUNE.
    • Los procesos llevados a cabo para la Autoevaluación.
    • Resultados obtenidos (carreras acreditadas).

    Durante el transcurso de la charla, el Coordinador ha destacado el esfuerzo que viene realizando la Institución por mejorar la calidad de sus servicios educativos y de esta manera ponerse en concordancia a los criterios de calidad que exige la ANEAES. Como consecuencia de este proceso se ha logrado la acreditación de las carreras de Ing. Eléctrica y Lic. en Análisis de Sistemas. Destacó además, el aporte de todos los actores de la comunidad universitaria, docente, alumnos, directivos, funcionarios, egresados y empleadores en todo el proceso.

    Durante la charla, el Coordinador ha resaltado la existencia de instancias de aseguramiento de la calidad además de la elaboración de un Plan Operativo Anual en la cual se plasma un cronograma de trabajo a llevarse a cabo. Se ha mostrado una cronología del proceso de evaluación llevado a cabo, y entre las actividades realizadas se destacan las charlas, reuniones, trabajos con los comités de autoevaluación, aplicación de encuestas, entrevistas, entre otras actividades.

    Finalmente, para cerrar la charla el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación estuvo a abierto a responder las consultas realizadas por los estudiantes, los mismos han participado activamente con preguntas que fueron respondidas de manera fehaciente.

    Leer más...
  • 13/03

    Conferencia de Prensa TVUNE – Acreditación Análisis de Sistemas

    En vista a la reciente acreditación por parte de la ANEAES de la carrera de Lic. en Análisis de Sistemas, el Lic. MBA René Rolón, Coordinador General de Autoevaluación y Acreditación ha participado de una Conferencia de Prensa al Canal TVUNE el día lunes 13 de marzo del corriente año en la cual dio a conocer detalles de este logro tan importante para la Institución. Participaron además de la misma, el Decano Ing. M.Sc. Eustaquio Alcides Martínez y el Vice-Decano Ing. Walter Isabelino Mereles.

    En primer lugar el Decano manifestó su satisfacción de poder obtener este sello de calidad y que se suma a la ya acreditada carrera de Ing. Eléctrica, además resaltó la cultura de calidad instalada en la Facultad Politécnica y el compromiso de seguir por el camino de mejoramiento para alcanzar la excelencia académica. Destacó además, que se seguirá buscando la acreditación de las demás carreras que faltan, hasta llegar al 100 % de las carreras acreditadas.

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación explicó sobre los detalles del proceso llevado a cabo para logar la acreditación además de los trabajos que se viene realizando de forma general en todas las carreras, dentro del Modelo Nacional de Acreditación ANEAES.

    Por su parte el Vice-Decano ha manifestado que este logro es mediante la participación de todos los estamentos que componen la comunidad educativa del FPUNE, demostrando así el compromiso asumido por todos quienes componen esta Institución. Instó a toda la comunidad educativa de la Facultad Politécnica a seguir apoyando estos procesos que ayudan a crecer a la Institución y ofrecer mejores propuestas académicas.

    Es importante resaltar que la noticia de la acreditación de la carrera de Análisis de Sistemas ha transcendido a través de varios medios de comunicación además de TV UNE como el Diario Vanguardia, TNPress y otros medios locales.

    Leer más...
  • 17/03

    Acto de Conmemoración Acreditación de la Carrera de Análisis de Sistemas

    El día viernes 17 de marzo, con un acto de conmemoración se ha dado un comunicado oficial a la comunidad académica de la Acreditación de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

    Ocasión en la que el Decano de la Facultad Politécnica el Ing. MSc. Eustaquio Alcides Martínez agradeció a toda la comunidad académica y mencionó que dicho logro no hubiera sido posible sin el trabajo en equipo realizado por estudiantes, docentes, funcionarios, directivos, egresados y empleadores. Enfatizó que la obtención de la certificación de calidad de la carrera es un logro sumamente importante para todos los que conforman la Facultad Politécnica, no obstante se asume que es un proceso continuo y que no se ha concluido una etapa sino que ha iniciado un proceso de mejora continua.

    El Ing. Walter Isabelino Duarte. Vice Decano, resaltó que la acreditación es fruto de un trabajo constante y sostenido en la Facultad, y que al mismo tiempo, sirve para renovarse como institución. Añadió, que aún falta mucho que mejorar, aunque con este nuevo logro, la casa de estudios está cumpliendo su rol en la sociedad, acorde a los criterios establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

    El Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero, Vicerrector de la Universidad Nacional del Este ha manifestado que la Universidad se encuentra abocada al aseguramiento de la calidad en la Educación Superior, instando a todas las unidades a participar del proceso de evaluación y acreditación, por lo que resaltó su satisfacción con el logro alcanzado por la Facultad Politécnica.

    En la ocasión también como integrante de la mesa de honor, dio sus palabras de agradecimiento el Lic. MBA René Fernando Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación, mencionando que todos los estamentos han participado activamente de este proceso que como resultado se ha logrado la acreditación de la carrera. Invitó a todos a continuar participando de este proceso de mejora continua en favor de la excelencia académica.

    Leer más...
  • 10/02

    Participación en Charla – Planificación Estratégica

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Rolón ha participado de una Charla para dar seguimiento al Cronograma de Planificación Estratégica, organizado por la Dirección de Planificación y Gestión de la Calidad.

    Durante el desarrollo de la charla se han tratado los siguientes temas:

    • Socialización del nivel de implementación del POA/2016.
    • Socialización del diagnóstico FODA, realizado por dirección.
    • Presentación de formato POA/2017 e instrucciones para el llenado.

    Luego de presentarse los temas mencionados más arriba el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha realizado algunas consultas pertinentes que fueron aclarados por los expositores. Es importante destacar que se ha recibido de antemano el Plan Estratégico Institucional, Proyecto Educativo y el Plan de Desarrollo por parte de la Dirección encargada, que son considerados documentos orientadores para la elaboración de los Planes solicitados.

    Por otro lado también se trató temas acerca de los conceptos del diseño del proceso, que es muy importante para ayudarnos a definir en el Plan Operativo Anual.

    Leer más...
  • 14/02

    Elaboración del Plan Operativo Anual 2017 CAA

    El martes 14 de febrero, se ha instalado una mesa de trabajo en la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, con la participación del propio Coordinador Lic. René Rolón y la secretaria Lic. Diana María Ramírez Cano, con el objetivo de elaborar el Plan Operativo Anual 2017.

    En esta oportunidad se ha consultado el Plan Estratégico 2012-2016, el Proyecto Educativo Institucional 2015-2020 y el Plan de Desarrollo de Carreras 2015-2020, que sirvieron como documentos orientadores para la elaboración del POA. También se tuvo en cuenta la definición, conceptos y diseño de los procesos, que fueron aclaradas en la reunión convocada por la Dirección de Planificación y Gestión de la Calidad, para el efecto.

    Durante el desarrollo de la tarea fijada, se han intercambiado opiniones que nos han permitido definir los productos que se deben generar; los procesos y sub-procesos que se deben ejecutar, además de las actividades a realizar de manera a alcanzar los objetivos que se quieren lograr.

    Entre los productos definidos se pueden mencionar los siguientes: Encuesta, Socialización, Reuniones, Comités de Autoevaluación y Acreditación, Material de Difusión, Informe de Autoevaluación, Plan de Mejoras, Capacitación, Gestión documental, Visita de Pares Evaluadores.

    Leer más...
  • 12/09

    Reunión general de docentes de las carreras de Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas

    El lunes 12 de setiembre de 2016 se ha llevado a cabo una Reunión General de Docentes de las carreras de Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas en el marco del proceso de Acreditación de las carreras.

    En la ocasión se han desarrollado temas como: La importancia de la Acreditación, El proceso de Autoevaluación llevado a cabo, Los resultados obtenidos y las mejoras introducidas, La Visita de Pares Evaluadores.

    El Decano Ing. M.Sc. Eustaquio Alcides Martínez ha iniciado con el tema de la importancia de la acreditación destacando algunos artículos de la Ley Nro. 4995 de Educación Superior y la Ley Nro. 2072 ANEAES sobre los beneficios de obtener la acreditación y los efectos negativos de no acreditar.

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación Lic. René Fernando Rolón Alonso, ha desarrollado la segunda parte de los temas previstos, explicando el proceso de Autoevaluación llevado a cabo, los resultados obtenidos de dicho proceso, además de mostrar las mejoras que fueron introducidas. Por último ha mencionado que próximamente está prevista la Visita de Pares Evaluadores, profesionales asignados por la ANEAES que vendrán a realizar una evaluación en toda la Institución.

    Se ha destacado en todo momento la importancia del rol del docente en este proceso, que el apoyo del estamento docente es clave para llegar al objetivo cual es la acreditación de las carreras. Instó a los docentes a seguir apoyando en este proceso cumpliendo como siempre, su labor dentro de la institución.

    El Lic. René Rolón, ha invitado a los docentes a acercarse a las oficinas de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación para seguir compartiendo informaciones acerca de lo que se viene realizando y de esta manera estar mejor informados. Al finalizar los docentes han demostrado su interés en seguir apoyando el compromiso con la calidad.

    Leer más...
  • 31/08

    Reunion con miembros de comités de autoevaluacion de Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas – socializacion del proceso

    En el marco del proceso de acreditación de las carreras de Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas se ha llevado a cabo el miércoles 31 de agosto de 2016 una reunión para socializar los avances de trabajos que se viene realizando.

    Han participado de dicha reunión miembros de los comités de Autoevaluación de las 2 carreras. El Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha presentado un resumen de forma cronológica los trabajos que fueron realizados desde el inicio de este proceso. Por otra parte compartió algunas informaciones acerca de la visita de pares evaluadores, insistió a todos a estar preparados.

    El Coordinador se ha comprometido en enviar los materiales de informaciones presentadas en la reunión. Todos se han comprometido a reforzar los esfuerzos para ir preparándonos de la mejor forma para recibir a los pares evaluadores, de esta manera llegar a nuestro objetivo.

    Leer más...
  • 25/08

    Seguimiento al Plan de Mejoras con Coordinación de Comités de Autoevaluación de Ing. de Sistemas y Análisis de Sistemas

    El jueves 25 de agosto de 2016 se llevó a cabo una reunión de trabajo con los coordinadores de comités de autoevaluación de las carreras de Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas para analizar los avances de seguimiento del Plan de Mejoras y las actualizaciones de documentaciones de informe de autoevaluación 2015, además de analizar el Plan de Trabajo presentado por el Comité para Visita de Pares Evaluadores.

    Se ha entregado a los asistentes de la reunión una copia del Plan de Trabajo del Comité para Visita de Pares Evaluadores, se analizaron los puntos y se agregaron algunas sugerencias surgidas en la ocasión. Al término de la reunión fueron remitidos por correo el Plan de trabajo para posteriormente sugerir ajustes finales. También fueron compartidos por el mismo medio, relatos de experiencias de visitas anteriores con preguntas realizadas por los pares evaluadores, documentos requeridos y grupos de personas convocadas, para tener en cuenta.

    El coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha informado sobre las actualizaciones de las documentaciones del informe de autoevaluación 2015, las cuales fueron solicitadas a todas las direcciones afectadas, algunos documentos ya fueron recibidos y los que están pendientes se está insistiendo para cerrar este punto.

    Esta reunión tuvo la participación del Coord. de la carrera de Ing. de Sistemas Ing. Osvaldo González para dar también sus sugerencias.

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha informado que las documentaciones recibidas de los pedidos realizados a las Direcciones están disponibles en la Coordinación para su análisis correspondiente.

    Leer más...
  • 17/08

    Elaboracion de plan de trabajo de comité de organización para visita de pares evaluadores

    Siguiendo con los trabajos en el marco del proceso de acreditación de carreras, los miembros del Comité de Organización para visita de pares evaluadores se han reunido para concretar un Plan de Trabajo a seguir. En la ocasión la Coordinadora ha presentado un borrador del plan que fue analizada por todos los integrantes.

    El Lic. René Rolón, Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha acompañado la reunión a los efectos de intercambiar opiniones acerca de las actividades que se requieren en esta etapa decisiva del proceso de acreditación e incluirlas en el plan de trabajo a proponer.

    Todos han participado activamente con sugerencias en base a experiencia individuales de cada uno de los miembros. Al finalizar la reunión, se ha concretado el Plan de trabajo a ser enviado para su aprobación correspondiente.

    Leer más...
  • 11/08

    Reunión informativa alumnado de la carrera de Lic. en Análisis de Sistemas

    El jueves 11 de agosto de 2016 se ha llevado a cabo una reunión informativa con los estudiantes de la carrera de Lic. en Análisis de Sistemas en proceso de Acreditación, con el objetivo de Fortalecer el compromiso grupal del alumnado para el apoyo en las siguientes etapas del proceso de acreditación de las carreras de Informáticas.

    Para la ocasión fueron invitados todos los estudiantes de la carrera, miembros del centro de estudiantes y representantes estudiantiles ante el consejo directivo. Han acompañado además a sus estudiantes los docentes de turno y coordinador de carrera.

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha iniciado presentando el objetivo de la reunión, luego cedió la palabra al Sr. Decano quien ha destacado el esfuerzo que se está realizando por mejorar la calidad en la Institución y como consecuencia poder lograr la acreditación de las carreras. Resaltó sobre la importancia de acreditar la carrera y las consecuencias que se puede tener si no se acredita. Insistió en que los estudiantes deben manejar la información inherente a su carrera, y participar de las actividades que se realizan como charlas, reuniones, seminarios, y otras actividades que favorecen el desarrollo como estudiante. Por último instó a todos a comprometerse con este proceso y así colaborar en el logro de la acreditación de la carrera.

    Como representante estudiantil ante del Consejo Directivo el estudiante Omar Mercado también expresó algunas palabras a sus compañeros invitando a participar activamente de este proceso, que el estudiante forma parte de uno de los estamentos más importantes de la Facultad y que debe involucrarse siempre para favorecer al mejoramiento de la calidad.

    Para cerrar la reunión, el Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha consultado con el estudiantado si están dispuestos y se comprometen a participar activamente del proceso y a colaborar para obtener la acreditación, fue respondida de manera afirmativa por parte de los presentes.

    Se ha logrado de forma exitosa fortalecer el vínculo con los estudiantes. Todos han dado su apoyo y se comprometieron a participar activamente en el proceso para obtener la acreditación de la carrera.

    Leer más...
  • 10/08

    Participación en reunion de comité de organización para visita de pares evaluadores - carreras: Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas

    En vista a la visita de Pares Evaluadores que forma parte del proceso de Acreditación de carreras, se ha conformado un Comité de Organización para visita de Pares Evaluadores, y se ha realizado la primera reunión el miércoles 10 de agosto de 2016, con el objetivo de Elaborar un Plan de Trabajo y presentarlo a las autoridades pertinentes.

    En dicha reunión estuvo presente el Sr. Decano quién ha comunicado la Resolución Nro. 233/2016 que conforma este comité, agradeció la predisposición de los miembros y el comprometimiento para lograr el objetivo de la acreditación. Al mismo tiempo los miembros del comité han agradecido la confianza depositada y han manifestado su compromiso con la Institución.

    Por otra parte en la ocasión cada miembro ha compartido sus experiencias en procesos de acreditación anteriores y se ha tomado nota de las lecciones aprendidas que servirá como informaciones útiles a tener en cuenta para la elaboración del Plan de Trabajo.

    El coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha acompañado el desarrollo de la reunión. Cada Miembro ha recibido la Resolución de nombramiento correspondiente.

    Luego del intercambio de las experiencias, los miembros se comprometen a remitir a la Coordinadora del Comité todas las anotaciones realizadas y se fija una próxima reunión el miércoles 17/08/2016 las 16:00 hs. para concretar el Plan de Trabajo y remitirlo a las instancias correspondientes.

    Leer más...
  • 04/08

    Reunion de trabajo con coordinadores de comités de Autoevaluacion para seguimiento al plan de mejoras y actualizaciones de fuentes de informacion – carreras: Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas

    El jueves 04 de agosto de 2016 se ha llevado a cabo una reunión de trabajo para el seguimiento al Plan de Mejoras de las carreras de Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas y los avances de las actualizaciones de las fuentes de Información del Informe de Autoevaluación remitido a la ANEAES. Han participado las coordinadoras de los comités de Autoevaluación de las respectivas carreras.

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación ha informado que las sugerencias realizadas por las Coordinaciones de Comités en relación a las actualizaciones de las fuentes de información del Informe de Autoevaluación fueron solicitadas por memorando a las Direcciones correspondientes y las cuales fueron parcialmente respondidas. Será remitido a las coordinaciones un informe al respecto, con las documentaciones recibidas hasta la fecha.

    En relación al Plan de Mejoras se realiza un seguimiento para la implementación de las mejoras según los plazos previstos.

    En relación a un Encuentro a realizarse con Egresados de las carreras, se resolvió sugerir a la Dirección de Bienestar Institucional que se realice el 20/08/2016. También se decidió contactar con el Presidente de la Asociación de egresados para formalizar un Plan de Trabajo mediante convenio, prevista en el Plan de Mejoras.

    En relación a la socialización con los docentes sobre las actividades que se viene realizando se sugirió que dentro de las reuniones por área de conocimiento se trate algunos puntos sobre la Acreditación.

    Sobre otro punto se ha analizado la posibilidad de realizar una reunión con los siguientes estamentos: Coordinadores de Comités de Autoevaluación, Encargados de Dimensiones, Coordinadores de carrera, Decano, Miembros del Consejo Directivo, Directores, a los efectos de informar de todas las actividades que se vienen realizando y las que se avecinan principalmente relacionadas a la visita de pares evaluadores.

    Por último, se ha resuelto realizar una reunión con la coordinación de comité y encargados de dimensiones por carrera para analizar los avances de los trabajos y disponer de todo lo que respecta a la visita de pares evaluadores.

    Han sido tratado varios puntos importantes entre ellas la realización de reuniones de socialización con todos los estamentos, concretar encuentro con egresados y plan de trabajo con la asociación, reuniones de trabajo con coordinadores de comités y encargados de dimensiones.

    Leer más...
  • 07/07

    Revisión y análisis de resultados de trabajos realizados - coordinadores de comités de Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas

    En el marco del proceso de acreditación de las carreras de Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas se ha llevado a cabo una reunión con las coordinadoras de los respectivos comités de Autoevaluación con el objetivo de revisar y analizar el avance de los trabajos que se viene realizando.

    Durante la reunión las coordinadoras han informado que se ha realizado la revisión del Informe de Autoevaluación 2015 y como resultado han obtenido un listado de documentaciones a ser actualizadas además de otras sugerencias a ser introducidas.

    En otro punto se han intercambiado opiniones acerca del contenido de la página web. En ese sentido se ha decidido solicitar al Decano una reunión de carácter urgente quién cedió su tiempo en el mismo instante. En reunión con el Decano, se ha mencionado de la urgencia de actualizar las informaciones de la página web de la Institución, se han intercambiado algunas opiniones al respecto.

    Como resultado de la reunión el Decano ha decido crear por Resolución un Comité que se encargue de la actualización del contenido de la página web.

    Leer más...
  • 23/06

    Charla a funcionarios, socializacion del proceso de Acreditacion de Carreras

    En el marco del proceso de Acreditación de carreras, la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha llevado a cabo Charlas de Socialización a los Funcionarios de nuestra Institución.

    Las charlas fueron desarrolladas entre los días 23 y 24 de junio organizados en 3 grupos: el primero, enfocado directamente a los funcionarios de servicios generales; el segundo, a los funcionarios del turno mañana y el tercero a los del turno tarde/noche. De esta manera se ha logrado llegar a los funcionarios de todos los turnos, contando con una masiva participación.

    Los temas tratados en las charlas fueron: La importancia de la Acreditación, La Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, el Rol del funcionario y su involucramiento en el proceso, Informes presentados a la ANEAES, la situación actual del proceso, y la importancia de la visita de pares evaluadores.

    Se ha percibido el interés de los funcionarios en colaborar en el logro de la acreditación de las carreras y han comprendido su rol como funcionario y el involucramiento que deben tener en este proceso.

    Leer más...
  • 21/06

    Reunión con DACA, DINV, DEXT para analizar seguimiento de plan de mejoras AS-IS

    El martes 21 de junio se ha llevado a cabo una reunión conjunta entre la Dirección Académica, Dirección de Investigación y la Dirección de Extensión con el objetivo de analizar puntos específicos de las mejoras a ser implementadas según el Plan de Mejoras de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas, presentado a la ANEAES.

    Se han analizado 2 puntos:

    • Fortalecer la utilización del formulario para elaboración de proyectos interdisciplinarios, y aplicarlo sistemáticamente.
    • Incorporar otros mecanismos de obtención de recursos externos para la ejecución de proyectos de envergadura.

    Se han analizado los instrumentos disponibles para la integración de asignaturas, cada uno de los Directores realizaron algunas observaciones al respecto.

    Sobre el siguiente punto la Dirección de Investigación enviará un informe al respecto.

    Se ha concluido que se analizará la pertinencia de incluir modificaciones respecto al instrumento aprobado para el desarrollo de trabajos de integración de asignaturas.

    Leer más...
  • 03/06

    Reunión con dirección de Bienestar Institucional para seguimiento al plan de mejoras de las carreras

    El viernes 03 de junio se ha llevado a cabo una reunión con la Lic. María Lis Báez, Directora de Bienestar Institucional a efectos de dar seguimiento a los puntos plasmados en el Plan de Mejoras, que fuera entregado a la ANEAES.

    Los puntos analizados fueron:

    • 2.4.1 c) Incorporar mecanismos de control de la ejecución efectiva de la retroalimentación. Se ha concluido que la Dirección.
    • 3.3.1.f) Implementación de mecanismo de aplicación sistemática y efectiva del “Programa Social Universitario”, y fortalecer la sensibilización.
    • 5.1.1.a) 5.1.2.b) Sistematizar la aplicación de encuestas a egresados e Implementar mecanismos efectivos de recolección de datos de egresados y empleadores

    El Coordinador de Autoevaluación y Acreditación solicitará por memorando a la Dirección de Bienestar Institucional un informe de los avances de las actividades que se vienen realizando en cumplimiento al Plan de Mejoras, además de las próximas actividades a ejecutarse, según plazos fijados.

    Leer más...
  • 27/05

    Socialización de proceso de Acreditación de carreras a docentes y estudiantes de carreras de Informática

    En el marco del proceso de Acreditación de Carreras, se han llevado a cabo charlas de socialización sobre el proceso de Autoevaluación de las Carreras de Lic. en Análisis de Sistemas e Ing. de Sistemas.

    Las charlas fueron realizadas desde el viernes 27 de mayo hasta el viernes 3 de junio de 2016, y fueron dirigidas a los estudiantes y docentes de las carreras mencionadas. Para dicha actividad, se contó con el apoyo y acompañamiento de coordinadores de carrera, directivos, representantes del centro de estudiantes, y coordinadores de comités de autoevaluación.

    Entre los puntos abordados se pueden destacar el concepto de Acreditación y la importancia de acreditar; la coordinación de Autoevaluación y Acreditación, su función, estructura organizacional e integrantes de comités; aspectos generales sobre los puntos plasmados en el informe de Autoevaluación 2015, las mejoras introducidas hasta el momento y el Plan de Mejoras entregado a la ANEAES. Asimismo, se destacó la importancia de estar preparados para la visita de los pares evaluadores.

    La dinámica consistió en la realización de charlas en horarios, según cronograma acordado con los coordinadores de carrera, participando también los docentes de turno.

    Leer más...
  • 17/05

    Socialización de Actividades

    El martes, 17 de mayo, se ha llevado a cabo una reunión con miembros del Centro de Estudiantes y Representantes Estudiantiles ante el Consejo Directivo, con el objetivo de socializar la situación actual del proceso de Autoevaluación y Acreditación de carreras de la FPUNE.

    En el encuentro fueron tratados los siguientes puntos: La coordinación de Autoevaluación y Acreditación, situación actual del proceso de Autoevaluación y Acreditación, además de las actividades futuras (visita de pares evaluadores).

    El coordinador, Lic. René Rolón, ha explicado la estructura de la coordinación de Autoevaluación y Acreditación. Señaló que en cada carrera existe un comité de Autoevaluación, organizado por Dimensión, trabajando en base a los criterios de calidad de la ANEAES.

    En cuanto a la situación actual, ha mencionado que la facultad cumplió con los plazos previstos para la entrega de los informes de Autoevaluación 2015, de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas, y que estas dos carreras deben prepararse para la visita de los pares evaluadores, cuya fecha se aguarda la confirmación por parte de la ANEAES.

    Agregó que el comité de Autoevaluación de la carrera de Ingeniería Eléctrica está trabajando por el seguimiento al Plan de Mejoras, y que la visita de pares evaluadores está prevista para el año 2018.

    Además, mencionó que el comité de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Turismo también está abocado en hacer el proceso de autoevaluación, inicialmente basado en los criterios de calidad de las carreras de informática, teniendo en cuenta que aún no se tiene los criterios de calidad específicos para esta carrera.

    El Lic. René Rolón invitó a los presentes a que acompañen las charlas dirigidas a los estudiantes, que se tienen previstas como proceso de socialización y concienciación, de manera a estar preparados para la visita de los pares evaluadores y recibirlos con manejo de la información y actitud positiva. Insistió en que a través de ellos, se debe transmitir a los estudiantes, el sentido de empoderamiento, y que la acreditación de su carrera le dará el sello de calidad a su título exigido en el mundo actual.

  • 07/05

    Taller Nacional de Formación de pares Evaluadores de Carrera

    El pasado jueves 5 y viernes 6 de mayo se ha realizado el “Taller Nacional de pares Evaluadores de Carrera”, en la ciudad de Asunción, organizado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

    El objetivo general de la capacitación fue desarrollar competencias para el desempeño efectivo y eficiente en los procesos de Evaluación y Acreditación en el modelo nacional. Este taller forma parte del curso de formación, cuyo resultado final dará a conocer la lista de las personas quienes se incorporarán en el Registro Nacional de Pares Evaluadores de la Agencia.

    Han participado de este taller, la Lic. Luz Marilda Bertoni de Villalba, Ing. Gabriela Matilde Bobadilla de Almada, Ing. Osvaldo Miguel Prieto González y el Lic. René Fernando Rolón Alonso.

  • 19/04

    Capacitación a comités de Autoevaluación

    Siguiendo con el proceso de Autoevaluación y Acreditación de carreras, el martes, 19 de abril, se ha llevado a cabo una capacitación a los miembros de los comités de Autoevaluación de las cuatro carreras. Los temas desarrollados fueron: El proceso de Autoevaluación, herramientas e instrumentos, y situación actual del proceso de Autoevaluación en la FPUNE.

    En la ocasión, participó la gran mayoría de los miembros, que recibió las informaciones y los instrumentos necesarios para seguir con el trabajo, según las funciones que le fueron asignadas a cada uno.

    Es importante recalcar que estuvieron presentes también los coordinadores de comités de Autoevaluación de las Carreras.

  • 05/04

    Reunión general de comités de Autoevaluación

    Se ha llevado a cabo la reunión general de comités de Autoevaluación, con la presencia del decano, Ing. Eustaquio Alcides Martínez Jara y los integrantes del comité de Autoevaluación de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Eléctrica y Licenciatura en Turismo.

    El coordinador general de Autoevaluación y Acreditación, Lic. René Rolón, dio la bienvenida a los asistentes, presentando los objetivos de la reunión. A continuación, el decano resaltó la importancia de asumir el compromiso con la institución, en relación a la realización de las actividades que le son asignadas a cada uno de los integrantes de los comités de Autoevaluación de Carrera. También dio hincapié en conseguir los resultados que se propone y demostrarlo a través de informes periódicos.

    Dando continuidad a la reunión, el Lic. René Rolón mencionó el cumplimiento exitoso de la entrega a la ANEAES de las documentaciones del proceso de Autoevaluación 2015 de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas, cuyas actividades absorbieron el tiempo hasta los primeros meses de este año 2016; también aclaró que el próximo paso es la visita de los pares evaluadores y que debemos estar preparados para dicha ocasión.

    Además, presentó el organigrama estructural de la coordinación de Autoevaluación y Acreditación, resaltando principalmente las funciones del coordinador de Comité de cada carrera, asistente del Comité (secretarías) y encargado de Dimensión con sus sub-comités.

    Mencionó que cada carrera tiene una actividad diferente a realizar, teniendo en cuenta que las carreras de Informática deberán prepararse para la visita de pares evaluadores, Ingeniería Eléctrica deberá trabajar por la implementación del Plan de Mejoras y Turismo realizará el proceso experimental de Autoevaluación. Luego, ha presentado el sistema de trabajo y las actividades principales a realizarse, a través de un cronograma, finalizando así la presentación de la reunión.

    Por último, agradeció la presencia de todos y pidió a los coordinadores de Comité reunirse al término de la reunión, para coordinar las próximas actividades a realizarse.

    En dicho encuentro, se ha entregado una carpeta conteniendo agenda de la reunión, resolución de conformación de comités de Autoevaluación, además de materiales de información, de acuerdo al tipo de actividades a realizar por cada comité.

  • 14/03

    Entrega de Informe Final de Autoevaluación 2015 a ANEAES

    El pasado lunes, 14 de marzo, se ha procedido a la entrega a la ANEAES de las documentaciones (Informe de Autoevaluación, información institucional, Plan de Mejoras) del proceso de Autoevaluación de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas, año 2015, cumpliendo así con el plazo previsto.

  • 08/02

    Actualización de Manual de Organización y Funciones

    El lunes, 8 de febrero, se ha llevado a cabo una reunión con la Lic. Gloria Benítez Orzuza, Encargada de Planificación Estratégica y Operativa de la dirección de Planificación y Gestión de la Calidad, para analizar la actualización del Manual de Organización y Funciones.

    En esta oportunidad se ha analizado el Manual aprobado y luego se ha propuesto sugerir algunas modificaciones, entre ellas la denominación de los cargos, la elaboración de un organigrama de la Coordinación, el agregado de los siguientes cargos con sus funciones: Auxiliar asistente, Coordinador de Comité, Secretaría de Coordinación de Comité, y Encargado de Dimensión.

    Estas modificaciones fueron hechas con el acompañamiento de la Lic. Gloria Benítez, quien aportó algunas sugerencias para la modificación del documento.

  • 10/08

    Aplicación de encuestas a estudiantes de las carreras

    La coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha procedido a la aplicación de encuestas a los estudiantes de las cuatro carreras de la FPUNE, con el apoyo de la dirección Académica, a través de la ayuda de los coordinadores de carreras. Los profesores también fueron testigos de la implementación, teniendo en cuenta que fue realizada en horas de clase.

    El proceso fue desarrollado desde el 10, hasta el 24 de agosto de 2015; y luego, el 10 y el 30 de setiembre del mismo año.

    El Lic. René Rolón, solicitó a los profesores su colaboración para ceder un pequeño espacio de tiempo de su clase para la aplicación de la encuesta, que fue aceptada por todos. El coordinador de Autoevaluación y Acreditación explicó a los estudiantes el objetivo de la encuesta y luego les entregó el cuestionario, para su llenado correspondiente.

    Una vez finalizada, el Lic. René Rolón agradeció a los estudiantes y al profesor.

  • 04/08

    Charla informativa a estudiantes de las carreras

    En coordinación con las direcciones DACA, DEXT, DINV y DBI, la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación ha llevado una serie de charlas a los estudiantes de las distintas carreras de la FPUNE.

    La actividad se desarrolló desde el 4, hasta el 11 de agosto de 2015, con el objetivo de socializar con los estudiantes todas las informaciones necesarias, para que los mismos puedan conocer más sobre su institución.

    Entre los temas presentados se pueden mencionar: Autoevaluación en la FPUNE, comités formados, mejoras en la carrera, informaciones institucionales, estructura organizacional, autoridades actuales, informaciones sobre Bienestar Institucional, aspectos académicos, informaciones acerca de las actividades Investigación y Extensión, entre otros.

    Lo que respecta a CAA, se puede destacar que se ha hablado sobre los conceptos de Autoevaluación, el proceso de Acreditación de Carreras, los integrantes de los comités, los resultados obtenidos con el trabajo de Autoevaluación, las fortalezas detectadas y las debilidades identificadas, además de la importancia de este proceso para beneficios de toda la comunidad educativa.

    El esquema implementado para la realización de las charlas fue a través de los coordinadores, quienes manejaban los horarios de cada curso; en ocasiones se agrupaban dos o tres grupos que eran llevados al Aula Magna, para facilitar la charla. En otras ocasiones, fueron realizadas en la misma sala de clase o laboratorios, además, fueron acompañados por sus docentes.

  • 24/07

    Coordinación de trabajo para charla a estudiantes

    La reunión del viernes, 24 de julio, tuvo como objetivo coordinar la realización de las charlas a estudiantes, como forma de socialización de las actividades que se vienen realizando.

    Han participado los representantes de Investigación, Extensión, Académica y Bienestar Institución, quienes analizaron las informaciones pertinentes que deberán incluirse en la charla. Todos coincidieron en que las informaciones deben ser precisas, no muy largas, que sean exactas para que el estudiante pueda recordarlas con facilidad.

    Por último, se sugirió que la charla sea realizada con la participación de representantes de las direcciones, según la disponibilidad de cada uno. Se definió que los horarios a dictarse se organizarán con los coordinadores de carreras .

  • 17/07

    Elaboración de Plan de Carrera para el personal administrativo y de apoyo

    El miércoles, 15 de julio, se ha llevado a cabo una reunión de trabajo, conjuntamente con la directora de Bienestar Institucional, Lic. María Lis Báez y el encargado de Recursos Humanos, Lic. Claudio Peralta, con el objetivo de elaborar un Plan de Carrera para el personal administrativo y de apoyo.

    El Lic. Peralta ha manifestado, entre varios puntos, que somos una entidad descentralizada, y dependemos de la secretaría de la Función Pública. En tal caso, el impedimento que se tiene es siempre el presupuesto.

    La Lic. Báez propone analizar la posibilidad de elaborar un borrador del Plan de Carrera y presentarlo en la siguiente reunión, para luego solicitar la aprobación en las instancias correspondientes.

  • 08/07

    Avances de actividades de los comités de Autoevaluación de las carreras de Informática

    El miércoles, 8 de julio, se ha llevado a cabo una reunión conjunta con los integrantes de Comités de Autoevaluación de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas, con el objetivo de analizar los avances de los trabajos realizados hasta el momento. Cada integrante ha manifestado el desarrollo de su trabajo, la mayoría coincidió en que se está avanzando con las documentaciones y con la detección de fortalezas y debilidades que se van escribiendo en el borrador del informe de autoevaluación.

    El decano alentó a cada uno a seguir trabajando con actitud positiva y con responsabilidad, para lograr el objetivo.

    El Lic. René Rolón agradeció el esfuerzo realizado e insistió en solicitar a la coordinación las documentaciones que se necesitan para avanzar con los trabajos.

  • 08/07

    Elaboración de Plan de Desarrollo de Carrera

    El miércoles, 8 de julio, se ha llevado a cabo una reunión conjunta con los integrantes de Comités de Autoevaluación de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas, con el objetivo de analizar los avances de los trabajos realizados hasta el momento. Cada integrante ha manifestado el desarrollo de su trabajo, la mayoría coincidió en que se está avanzando con las documentaciones y con la detección de fortalezas y debilidades que se van escribiendo en el borrador del informe de autoevaluación.

    El decano alentó a cada uno a seguir trabajando con actitud positiva y con responsabilidad, para lograr el objetivo.

    El Lic. René Rolón agradeció el esfuerzo realizado e insistió en solicitar a la coordinación las documentaciones que se necesitan para avanzar con los trabajos.

  • 11/05

    Charla Informativa a funcionarios acerca del Proceso de Autoevaluación

    El día lunes, 11 de mayo de 2015, se llevó a cabo la “Charla Informativa a funcionarios”, acerca del proceso de Autoevaluación y Acreditación de la FPUNE, que fue realizada en horarios distintos, organizados por grupos, de mañana de 10:00 a 12:00. y de tarde de 15:00 a 17:00, teniendo en cuenta la disponibilidad de los mismos y para evitar interferir en sus actividades cotidianas.

    La apertura fue realizada por el coordinador, Lic. Esp. René Fernando Rolón, acompañado por la secretaria, Lic. Esp. Diana María Ramírez Cano. El coordinador agradeció la presencia de los funcionarios, y presentó el objetivo de la charla, el cual es concienciar a los funcionarios sobre la importancia de su predisposición y participación en las tareas que envuelve el proceso de Autoevaluación y Acreditación de las carreras de la FPUNE.

    El Lic. René Rolón, socializó algunos conceptos fundamentales sobre el proceso Autoevaluación y Acreditación, la situación de las cuatro carreras respecto al punto, también habló sobre la agencia encargada de evaluar a las instituciones, algunas leyes a tener en cuenta, la matriz de calidad y la estructura de la coordinación de Autoevaluación y Acreditación, además de dar a conocer la nómina de integrantes de los Comités creados para realizar los trabajos durante el año.

  • 06/05

    Consolidación de borrador de encuesta a egresados y empleadores

    El miércoles, 6 de mayo, se llevó a cabo una reunión de trabajo, cuyo objetivo fue consolidar las sugerencias de los responsables de la Dimensión 5 de los Comités de Autoevaluación y de la dirección de Bienestar Institucional, en referencia al borrador del cuestionario para la encuesta a egresados y empleadores.

    Se han analizado las sugerencias en base a los indicadores de los criterios de calidad de la ANEAES, de manera a que el cuestionario tenga todas las preguntas para cubrir dichos criterios.

    Después de intercambios de ideas y opiniones al respecto, se han hecho las modificaciones al cuestionario de la encuesta, quedando mejor estructurado, y que posteriormente será solicitada su aprobación.

  • 20/04

    Inscripción de carreras de informática a proceso de Acreditación

    El lunes, 20 de abril, se procedido a solicitar la inscripción de las carreras de grado Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas al proceso de Acreditación, de acuerdo al Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

    La Lic. Diana Ramírez de Villalba, en representación de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación de la FPUNE, ha presentado en las oficinas de la ANEAES en la ciudad de Asunción, la nota del rector Ing. Gerónimo Laviosa, solicitando la inscripción mencionada. Además de la nota, acompañó el formulario de inscripción proveído por la ANEAES, con los datos llenados acerca de las carreras que entran en proceso oficialmente.

  • 17/03

    Reunión por dimensión de carreras de ingenierías y licenciaturas

    En la sala de reuniones de Autoevaluación, se realizó una serie de reuniones de trabajo por dimensión, con los integrantes del Comité de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Eléctrica, Licenciatura en Análisis de Sistemas y Licenciatura en Turismo. El objetivo fue analizar de forma específica los criterios de calidad que se refiere a cada dimensión.

    El encuentro con las dimensiones carreras de ingenierías se llevó a cabo el 17 de marzo del 2015, en tanto que con las dimensiones de licenciaturas, el 18 de marzo del mismo año.

    Se han analizado los indicadores de forma conjunta entre las dimensiones de ambas carreras, a los efectos de tratar los temas en común y que afecte a nivel institucional.

  • 13/03

    Reunión de Comités de Autoevaluación carreras de licenciaturas

    El jueves, 13 de marzo, se ha llevado a cabo una reunión inicial con los integrantes de Comités de Autoevaluación de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas y Licenciatura en Turismo, que contó con la presencia del Decano, Ing. MS.c. Eustaquio Alcides Martínez Jara.

    Esta reunión tuvo como objetivo la presentación oficial de los integrantes de los Comités, además de socializar los resultados del proceso de Autoevaluación 2014, la estructura organizacional de CAA, el plan de trabajo para el año, calendario de actividades, la situación actual del proceso de Autoevaluación y el compromiso que tiene cada uno, según la función que le fue asignada.

    El decano, en dicha oportunidad, ha dado su total apoyo al proceso de Autoevaluación y pidió a los presentes poner el máximo empeño en cada tarea que se realiza. Además, resaltó que se ha asumido el compromiso de participar en el proceso de Acreditación de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas. Asimismo, agradeció la predisposición de cada uno.

  • 12/03

    Reunión de Comités de Autoevaluación de carreras de ingenierías

    El jueves, 12 de marzo, se ha llevado a cabo una reunión inicial con los integrantes de Comités de Autoevaluación de las carreras de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Eléctrica, que contó con la presencia del decano, Ing. MS.c. Eustaquio Alcides Martínez Jara.

    El objetivo del encuentro fue la presentación oficial de los integrantes de los comités, además de presentar los resultados del proceso de Autoevaluación 2014, la estructura organizacional de CAA, el plan de trabajo para el año, calendario de actividades, la situación actual del proceso de Autoevaluación y el compromiso que tiene cada uno, según la función que le fue asignada.

    El Ing. Martínez, en dicha reunión, ha dado su total apoyo al proceso de Autoevaluación y pidió a los presentes poner el máximo empeño en cada tarea que se realiza. Además resaltó que se ha asumido el compromiso de participar en el proceso de Acreditación de las carreras de Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería de Sistemas.

  • 06/03

    Reunión inicial con directores y decano

    El Lic. René Rolón, coordinador de Autoevaluación y Acreditación, participó en la reunión de directores, presentando informaciones acerca de las actividades de la coordinación. En primer lugar, mostró imágenes de las instalaciones de la oficina de coordinación y la sala de reuniones, habló de la posición de Autoevaluación como un staff dentro de la estructura organizacional de la institución, mencionó las primeras actividades como: elaboración de un plan de trabajo, calendarización de los trabajos, recepción de informes de autoevaluación año 2014, elaboración de funciones y perfiles de cargos, entre otros.

    Ha presentado y explicado, además, el calendario proveído por la ANEAES, referente a todo el proceso de acreditació, desde la convocatoria, pasando por la inscripción, el proceso de Autoevaluación, los informes a presentar, luego visita de pares y dictamen final.

    Asimismo, ha presentado la lista de los integrantes de los Comités de Autoevaluación de carreras, y la estructura evaluativa del proceso. El encuentro se llevó a cabo el 6 de marzo, de 2015, en sala de Consejo.

  • 26/02

    Seguimiento a egresados

    En fecha 26 de febrero, se ha llevado a cabo una reunión de trabajo, de forma conjunta con la coordinación de Autoevaluación y Acreditación, la dirección de Bienestar Institucional y la coordinación de carrera Análisis de Sistemas, a fin de tratar temas que involucran a seguimiento de egresados y aspectos sobre Dimensión 5, resultados e impacto social.

    En la ocasión, se han analizado algunos criterios de calidad, en el marco del proceso de Autoevaluación del Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

    Se han analizado, además, los datos que se necesitan para responder a los indicadores referentes a egresados y empleadores.

  • 24/02

    Charla sobre proceso de Autoevaluación de Carreras

    Durante la Apertura Académica del 2015, realizado el 24 de febrero, el Lic. René Fernando Rolón, coordinador de Autoevaluación y Acreditación, ha dictado una charla sobre “Proceso de Autoevaluación de Carreras FPUNE”.

    Los temas desarrollados fueron: Conceptos, características y objetivos de la Autoevaluación, la ANEAES, conceptos y fases de la Acreditación, cuándo y cómo nos avalúan, estructura evaluativa del proceso, matriz de calidad, entre otros.

    La charla tuvo como objetivo la socialización a la comunidad educativa sobre el proceso de Autoevaluación, que se ha instalado de forma permanente en nuestra institución, en busca de mejorar la calidad en todos sus aspectos.

  • 07/01

    Habilitan oficina para Autoevaluación y Acreditación

    Para propiciar un espacio y mejorar las condiciones de trabajo de la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación, en enero de 2015, se ha habilitado una de las oficinas del Laboratorio de Electricidad, en donde, con la ayuda de personal de servicio y mantenimiento, se ha procedido a llevar los muebles, equipos de informática, y útiles necesarios para su funcionamiento.

    Este espacio estuvo destinado para administrar todas las documentaciones inherentes a las actividades de la Coordinación, además de servir de espacio para reuniones.